Noticias sobre el trabajo forzoso

Abril 2008

  1. El gobierno inicia campaña internacional para denunciar servidumbre de los Guaraníes

    10 de abril de 2008

    El gobierno boliviano anunció este jueves que denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas las condiciones de servidumbre a las que están sometidas unas 800 familias guaraníes en 197 haciendas del Chaco boliviano.

Marzo 2008

  1. La OEA enviará una comisión para ver la situación de las familias cautivas del pueblo guaraní

    13 de marzo de 2008

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una comisión al país para constatar el proceso de ejecución de la reforma agraria y la situación de las familias cautivas del pueblo guaraní. Luz Patricia Mejía, relatora de la OEA para Bolivia, y el comisionado Víctor Abramovich verificarán los cambios agrarios. El lunes, en una sesión de la Comisión se realizó una audiencia temática sobre las comunidades cautivas del pueblo guaraní del chaco boliviano. En la sesión estuvo el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y un representante del pueblo guaraní, los cuales explicaron las políticas que desarrollan para eliminar el régimen de servidumbre y los tropiezos que se presentan.

  2. Indígenas Guaraníes denuncian servidumbre ante la OEA

    11 de marzo de 2008

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) oyó el lunes denuncias de un dirigente guaraní boliviano de que unas 800 familias de ese origen vivían en esclavitud en Bolivia. “Están en cautiverio, viven como esclavos”, dijo Justo Molina, presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, departamento de Bolivia donde hay unas 17.000 personas de ese origen.

Febrero 2008

  1. La alianza global contra el trabajo forzoso cobra fuerza

    27 de febrero de 2008

    Roger Plant, Jefe del Programa Especial para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT; Brent Wilton, Sub Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores, y Neil Kearney, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero, hablan durante una conferencia de prensa con motivo del Foro de Viena para Combatir la Trata de Personas, en la que apoyaron la propuesta de una alianza global para erradicar el trabajo forzoso para el 2015.

  2. La OIT celebra nuevo empuje a la alianza global contra el trabajo forzoso y el apoyo de empleadores y trabajadores

    20 de febrero de 2008

    Un reciente foro internacional contra la trata de personas realizado en Viena, que contó con un importante apoyo de representantes empresariales y sindicales, ha hecho que cobre renovada fuerza la idea de lanzar una alianza global tendiente a erradicar el trabajo forzoso en la próxima década, dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  3. Expertos de la OIT resaltarán aspectos críticos de la trata de personas en un Foro a realizarse en Viena

    11 de febrero de 2008

    Destacados expertos en representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluyendo altos dirigentes empresariales y sindicales, participarán entre el 13 y 15 de febrero de un encuentro sin precedentes para analizar aspectos críticos de la trata de personas.

Enero 2008

  1. La CSI y la CES se regocijan por la entrada en vigencia del Convenio europeo contra la trata de seres humanos

    30 de enero de 2008

    La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han acogido con satisfacción la entrada en vigencia del Convenio del Consejo de Europa sobre la acción contra la trata de seres humanos. El 1 de febrero, este Convenio pasa a ser legalmente vinculante para los diez primeros países que la han ratificado (Albania, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Georgia, Moldova, Rumania y Eslovaquia), seguidos el 1 de mayo de Bosnia-Herzegovina, Francia y Noruega. La mayoría de los países europeos han dado los primeros pasos para ratificar el Convenio y el Reino Unido ya ha anunciado su intención de terminar la ratificación para finales de 2008. “Estamos alentando a nuestras organizaciones afiliadas de Europa a impulsar a sus gobiernos a ratificar este Convenio y asegurarse de que se lo aplique a cabalidad. Se debe poner coto a las bandas delictivas y a los reclutadores que organizan este comercio de seres humanos y castigarlos pero también se deben combatir los factores que colocan a las personas en situación de vulnerabilidad ante este tipo de explotación. Nuestra alianza mundial contra el trabajo forzoso y la trata de seres humanos movilizará una mayor acción sindical en todo el mundo contra esta forma de esclavitud moderna.”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

  2. Hacia una Alianza Sindical Global contra el Trabajo Forzoso y la Trata de Personas

    15 de enero de 2008

    En su última sesión (12-14 de diciembre de 2007), el Consejo General de la CSI aprobó un plan de acción para futuras actividades sindicales en las áreas de trabajo forzoso y trata de personas. Esta decisión constituye un paso esencial para el establecimiento de una Alianza Sindical Global contra el Trabajo Forzoso y la Trata de Personas, un proceso iniciado en abril de 2007. Más específicamente, el Consejo General aprobó los puntos de acción que figuran más adelante e instó “a todas las afiliadas a que los integren en sus respectivos programas de trabajo según convenga en sus circunstancias nacionales”.

Diciembre 2007

  1. Tráfico de seres humanos en Moldova: el comercio de la miseria humana

    20 de diciembre de 2007

    En Moldova, las muchachas jóvenes y las mujeres que viven una situación desesperada, en la pobreza y sin trabajo, debido al alto nivel de desempleo en el país, constituyen presas fáciles para los traficantes, que les prometen empleos bien remunerados en el extranjero. Este reportaje de la Televisión de la OIT, coproducido con Rockhopper TV, narra la historia de María, una joven moldava forzada a trabajar ilegalmente en Rusia.

  2. Firma de Acuerdo de cooperación técnica entre la OIT y la ICM América Latina sobre el trabajo forzoso en el sector maderero

    15 de diciembre de 2007

    El Representante Regional de ICM para América Latina y El Caribe Lic. Carlos Salguero, logro y firmó un acuerdo regional de cooperación con la Oficina Regional del OIT y ACTRAV parta enfrentar el flagelo del trabajo forzoso en nuestros sectores productivos. Acuerdo que recibió el beneplácito de las demás Federaciones Sindicales Internacionales presentes. Cabe destacar la participación y soporte técnico-profesional para la firma de este acuerdo de los compañeros Gerardo Castillo, Eduardo Rodríguez, Oscar Valverde y Sanna Saarto de ACTRAV Oficina Regional de la OIT Lima Perú.