Noticias sobre el trabajo forzoso

Septiembre 2008

  1. Paraguay: Habilitan la oficina regional del Trabajo en Tte. Irala Fernández

    13 de septiembre de 2008

    El Ministerio de Justicia y Trabajo inauguró el jueves en esta localidad una oficina regional del trabajo para el Chaco Central. Cumplirá el objetivo de resguardar la integridad de los trabajadores de la zona, especialmente indígenas, cuyos derechos laborales muchas veces son violados, indicaron los responsables.

Julio 2008

  1. CNN otorga a la Televisión de la OIT el Premio 2008 al "Mejor reportaje económico"

    11 de julio de 2008

    El reportaje de la Televisión de la OIT "Tráfico de niños en Burkina Faso" obtuvo este año el primer premio de la categoría "Mejor reportaje sobre un tema económico" del prestigioso concurso "World Reports Awards", organizado cada año por la cadena norteamericana CNN. Este film, seleccionado entre más de 70 producciones presentadas por unos cuarenta participantes, muestra los esfuerzos desplegados por la OIT para prevenir el tráfico de niños en Burkina Faso.

Junio 2008

  1. Ministro prega erradicação do trabalho escravo "no curto prazo" (Portugués)

    27 de junio de 2008

    Em seminário sobre a responsabilidade social de empresas, o ministro Paulo Vannuchi, da Secretaria Especial de Direitos Humanos (SEDH), pediu apoio para uma série de medidas como a aprovação da "PEC do Trabalho Escravo"

  2. Conferencia sobre Trabajo Forzoso en el Perú y Latinoamérica

    17 de junio de 2008

    El ministro del Trabajo, Mario Pasco, el Jefe del Programa especial de acción contra el trabajo forzoso de la OIT con sede en Ginebra, Roger Plant, y el Director de la Oficina Subregional Andina de la OIT, José Luis Daza, darán una rueda de prensa para informar sobre los planes y avances en la lucha con trabajo forzoso en el Perú y Latinoamérica. El Perú aprobó en mayo del 2007 su Plan Nacional para la Lucha Contra el Trabajo Forzoso, el cual ha sido felicitado por la OIT pues lo considera un ejemplo a seguir en la región. Los inspectores laborales desempeñan un papel clave en diversas acciones contra el trabajo forzoso, desde la prevención hasta la liberación de personas. Se calcula que sólo en la extracción de madera existen al menos 33 mil personas trabajando en condiciones de esclavitud en la selva peruana. El informe exclusivo para periodistas será presentado mañana miércoles 18, a las 3:00 pm. en la sede de la OIT ubicada en calle Las Flores 275, San Isidro.

  3. Después del ciclón: la acción de la OIT en Myanmar

    9 de junio de 2008

    Inmediatamente después del paso del ciclón Nargis por Myanmar, inevitablemente se dio prioridad a la ayuda humanitaria y las operaciones de rescate. Se analizan ahora las consecuencias a largo plazo de la catástrofe, en particular, para ver si será posible salvar la próxima cosecha de arroz y qué medidas se deben tomar para impedir que se recurra al trabajo forzoso en las obras de reconstrucción. La lucha contra el trabajo forzoso es un componente esencial del mandato de la OIT en Myanmar. El funcionario de enlace de la OIT en Myanmar, Steve Marshall, estuvo en Ginebra para informar sobre la situación en el terreno ante la Conferencia Internacional del Trabajo. Antes de su retorno a Rangún, Sophy Fisher le preguntó cuál será, en su opinión, el impacto a largo plazo de este desastre natural sobre la acción de la OIT.

  4. Campanha da OIT criada para o Projeto de Combate ao Trabalho Escravo vence o Prêmio Abril de Publicidade 2008

    2 de junio de 2008

    Uma peça criada pela agência AlmapBBDO para o Projeto de Combate ao Trabalho Escravo da Organização Internacional do Trabalho (OIT) foi a vencedora de uma das principais categorias do Prêmio Abril de Publicidade, edição 2008. A peça ganhou o prêmio na categoria “Criação em Revista – Opinião do Leitor”.

Mayo 2008

  1. Taller Regional: Inspección laboral y Trabajo Forzoso

    El taller tiene un carácter esencialmente técnico, con la participación de aproximadamente 50 personas vinculadas a la inspección del trabajo y el trabajo forzoso, de 12 países de la región

  2. Pacto Nacional pela Erradicação do Trabalho Escravo completa três anos (Portugués)

    20 de mayo de 2008

    Engajar o setor empresarial na luta pelo trabalho livre e decente. Esse é o objetivo do Pacto Nacional pela Erradicação do Trabalho Escravo, que completa três anos nesta segunda (19).

  3. Trabajo Forzoso en Brasil: 120 años después de la abolición de la esclavitud, la lucha continúa

    13 de mayo de 2008

    El 13 de mayo de 1888, Brasil fue el último país del Hemisferio Occidental en abolir la esclavitud. Ciento veinte años después, se calcula que entre 25.000 y 40.000 trabajadores aún son víctimas de condiciones análogas a la esclavitud en este país sudamericano. En las regiones agrícolas del norte, el problema es particularmente grave debido a la pobreza y a las grandes distancias que hacen muy difícil detectar las violaciones. Sin embargo, con la orientación de la OIT y la ayuda de los empleadores, el gobierno de Brasilestá logrando cambiar gradualmente esta situación. OIT EnLínea informa desde Brasil.

  4. Foro Permanente de la ONU respalda al gobierno de Bolivia en la reivindicación de guaraníes en cautiverio

    2 de mayo de 2008

    El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas aprobó una declaración de apoyo firme al empeño del gobierno de Bolivia por terminar con la situación prácticamente esclavista de las comunidades guaraníes en el Chaco mediante la restitución de las tierras a sus legítimos propietarios, los guaraníes mismos. La decisión del Foro Permanente se adopta ante una situación corroborada por el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.