Noticias sobre el trabajo forzoso

Marzo 2009

  1. Brasil: OIT espera fortalecimento de compromisso empresarial (Portugués)

    6 de marzo de 2009

    Representante da OIT adverte que empresas signatárias precisam adotar providências efetivas para cortar relações com produtores envolvidos em casos de trabalho escravo contemporâneo, sob pena de perda de credibilidade

  2. Afirma sindicato mundial: “Marcas y minoristas mundiales guardan la clave para acabar con el tráfico de mano de obra”

    3 de marzo de 2009

    El tráfico de trabajadores y su consiguiente esclavitud es un problema creciente en una industria de los textiles y la confección mundial consciente de los costos de mano de obra, lo cual está obligando cada vez más a recurrir al uso de mano de obra migrante, incluyendo niños trabajadores víctimas del tráfico. Comunicado de prensa, Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero, 3 marzo 2009

Febrero 2009

  1. Paraguay: Campaña de inspección laboral sobre el trabajo forzoso

    20 de febrero de 2009

    Verificar el desarrollo de lo que se conoce como trabajo forzado, y la formalización de los establecimientos existentes en el Chaco, son dos de los principales objetivos que desarrollará el Ministerio de Justicia y Trabajo a través de la campaña Trabajo Decente en el Campo.

Enero 2009

  1. Brasil: Resgatados 4,6 mil em situação de escravidão em 2008 (Portugués)

    15 de enero de 2009

    O Ministério do Trabalho e Emprego (MTE) bateu em 2008 o recorde de fiscalizações de combate ao trabalho escravo, resgatando 4.634 trabalhadores em mais de 133 ações realizadas no País até o dia 26 de dezembro.

Diciembre 2008

  1. Un flagelo que aún existe

    15 de diciembre de 2008

    La victoria legal de la africana Hadijatou Mani esta semana fue saludada como un gran triunfo de toda África frente a una práctica que nunca debió tener cabida y menos en el siglo XXI: la esclavitud.

  2. Bolivia: Gobierno aprobó decreto para eliminar la servidumbre y los trabajos obligados. Propiedades agrarias donde exista servidumbre y esclavitud pasarán a dominio del Estado.

    10 de diciembre de 2008

    El Gobierno de Evo Morales aprobó el 19 de Noviembre el Decreto Supremo 29802 que tiene como objetivo principal acabar con los sistemas de servidumbre, trabajo forzoso, peonazgo y la esclavitud de familias cautivas en Bolivia.

  3. Concluyó primera investigación oficial sobre Trabajo Forzoso en el Perú

    4 de diciembre de 2008

    El 4 de diciembre de 2008 se entregó formalmente a la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso la primera investigación del Grupo Especial de Inspección del Trabajo contra el Trabajo Forzoso del MTPE. Este grupo fue creado en agosto de 2008 y está conformado por seis inspectores que se dedican exclusivamente a la realización de investigaciones oficiales para determinar la existencia de trabajo forzoso en el país.

  4. Día Internacional sobre la Abolición de la Esclavitud, 2 diciembre

    1 de diciembre de 2008

    Roger Plant, Jefe del Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT, habla de las formas modernas de esclavitud en la economía global. (en inglés)

Noviembre 2008

  1. La OIT lanza nuevo manual contra la trata infantil durante III Congreso internacional contra la explotación sexual de menores

    24 de noviembre de 2008

    El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) presentará una nueva carpeta de recursos sobre la trata infantil y su explotación laboral en el marco del III Congreso Mundial de Enfrentamiento de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes que tendrá lugar en Río de Janeiro entre el 25 y 28 de noviembre.

  2. La OIT aumenta esfuerzos para ayudar al sector privado en la lucha contra el trabajo forzoso y la trata de personas

    18 de noviembre de 2008

    La OIT acaba de publicar un manual para ayudar a los empleadores y al sector privado a contribuir en la lucha global contra el trabajo forzoso, que actualmente afecta a 12 millones de personas a nivel mundial.