Campaña mundial contra el trabajo forzoso

Está escrito en la pared: ¡pongamos fin a la esclavitud moderna, ahora!

El Premio Nobel Kailash Satyarthi desveló el panel de firmas 50 for Freedom en apoyo a la campaña dirigida a poner fin al trabajo forzoso.

Noticia | 12 de junio de 2015
Left to Right: ILO Director-General, Guy Ryder ; Ms Jacqueline Mugo, Member of the ILO Governing Body and Executive Director, Federation of Kenyan Employers ; Mr Kailash Satyarthi, Nobel Peace Prize Laureate 2014 and President of the Global March Against Child Labour ; H. E. Lorena Castillo de Varela, First Lady of the Republic of Panama ; Ms Sharan Burrow, General Secretary of the International Trade Union Confederation ; Mr Salissou Ada, Niger’s Minister of Employment, Labour and Social Security ; Mr Alfonso Navarrete Prida, Minister of Labour and Social Welfare, Mexico.
GINEBRA – El ganador del Premio Noble de la Paz, Kailash Satyarthi, lanzó la nueva campaña mundial para erradicar el trabajo forzoso, 50 for Freedom.
En la sala de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Satyarthi desveló un panel repleto de firmas recolectadas en apoyo a la campaña. El Premio Nobel declaró: “La esclavitud y la civilización no pueden coexistir, es intolerable, inaceptable y no es negociable. Tenemos que actuar, tenemos que hacerlo ahora”.

La OIT estima que en el mundo 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, generando alrededor de 150.000 millones de dólares al año en ganancias ilícitas.

En 2014, los delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores a la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) adoptaron por abrumadora mayoría un Protocolo y una Recomendación que complementan el Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29), e incluyen medidas en relación a la prevención, protección y compensaciones.


50 for Freedom promueve la ratificación e implementación del Protocolo sobre trabajo forzoso con el objetivo de que los primeros 50 Estados miembros lo ratifiquen para 2018.

Durante la CIT de este año, más de mil delegados, miembros del personal de la ONU y visitantes pusieron su firma sobre un panel de seis metros de longitud manifestando su apoyo a la campaña para poner fin a la esclavitud moderna. Entre ellos, el Director General de la OIT, Guy Ryder, Satyarthi y los presidentes de Francia y Panamá.


Níger fue el primer país en ratificar el Protocolo sobre trabajo forzoso, cuando Salissou Ada, Primer Ministro de Empleo, Trabajo y Seguridad Social depositó los instrumentos de ratificación en la OIT durante la CIT.

Para apoyar la campaña 50 for Freedom, por favor visite 50forfreedom.org y comparta a través la etiqueta #50FF.