Combatir el trabajo forzoso

Preguntas y respuestas sobre el programa Work in Freedom

Un programa conjunto DFID/OIT tiene el objetivo de prevenir que más de 100.000 niñas y mujeres del sur de Asia sean víctimas del trabajo infantil y del tráfico ilegal de mano de obra.

Analísis | 15 de julio de 2013

1. ¿En qué consiste el programa Work in Freedom (Trabajo en libertad)?

Este programa innovador es una iniciativa conjunta del Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).

Su objetivo es contribuir a prevenir la trata de las mujeres y niñas originarias del sur de Asia (India, Nepal y Bangladesh) que migran en busca de trabajo a otros países de Asia y de Oriente Medio (India, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Líbano). El programa se concentra en el trabajo doméstico y la industria textil, los sectores donde ocurre con mayor frecuencia la trata.

El programa involucrará a gobiernos, organizaciones de empresarios y de trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales a fin de garantizar la contratación ética de las mujeres migrantes y la eliminación de las formas de trabajo inaceptables.

En calidad de principales beneficiarias, las mujeres tendrán una voz fuerte en las actividades del programa y en los servicios que ofrece, y serán indispensables para aprovechar la experiencia adquirida e influir en las recomendaciones políticas que se hagan.

2. ¿Cuál es el objetivo del programa?

El programa aspira a evitar que más de 100.000 mujeres del sur de Asia sean víctimas del trabajo infantil y del tráfico ilegal de mano de obra. Entre los principales objetivos figuran:
  • Hacer más segura y exitosa la migración de las trabajadoras, protegiéndolas del acoso y la coacción, y reducir los riesgos de la trata antes de que migren.
  • Que las empresas y los empleadores del sector privado utilicen parámetros éticos de contratación y adopten prácticas justas de empleo. Esto incluye que al menos 100 agencias suscriban una certificación de prácticas justas y exijan a los empresarios – y no a los trabajadores– las comisiones cobradas por su contratación. Esta medida beneficiaría a miles de mujeres migrantes.
  • Lograr la independencia económica de alrededor de 30.000 trabajadoras migrantes del sur de Asia, propiciando que asuman el control de sus ingresos y de sus condiciones de trabajo, y que puedan enviar remesas a sus familias y ahorrar.
  • La formación previa a la salida y otros servicios para cerca de 50.000 trabajadoras migrantes a fin de ayudarles a obtener un contrato legal y un salario decente.
  • La prevención del trabajo infantil y la migración de las jóvenes menores de 16 años para garantizar que asistan a la escuela, adquieran capacidades profesionales y tengan la posibilidad de conseguir un trabajo decente.
  • El desarrollo de una base sólida y bien fundamentada sobre las medidas que funcionan para prevenir la trata.

3. ¿Cuál es la diferencia entre trabajo forzoso y la trata de seres humanos?

Existe una superposición entre las definiciones de trata de seres humanos y de trabajo forzoso. Ambas incluyen la esclavitud y las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre por deudas, la servidumbre de la gleba y la condición de siervo. El trabajo forzoso implica el uso de amenazas y la coacción, mientras que la definición internacional de la trata de seres humanos comprende otros elementos que incluyen el abuso y la explotación.

La mayor parte del trabajo forzoso encaja en la definición de trata de seres humanos establecida por el Protocolo de las Naciones Unidas, que implica trabajo forzoso o explotación sexual.

4. ¿Por qué este programa se centra el trabajo forzoso en el trabajo doméstico y en la industria de la confección?

La OIT estima que en la actualidad el 90 por ciento del trabajo forzoso tiene lugar en la 'economía privada'.

El trabajo doméstico y la industria textil son dos sectores que emplean a un alto porcentaje de mujeres y niñas provenientes del sur de Asia. En todo el mundo, los trabajadores domésticos están expuestos a un riesgo cada vez mayor de ser víctimas de la trata debido a la naturaleza vulnerable de su trabajo. Con frecuencia, son víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales por parte de empleadores y otros actores. Tienen la tendencia a ser dependientes de sus empleadores, a trabajar muchas horas y a menudo viven aislados en los hogares donde prestan servicio. Los hogares privados, por lo general, están excluidos de las reglamentaciones del mercado laboral y de las inspecciones del trabajo.

La industria de la confección ha sido objeto de denuncias por abusos graves, que incluyen horas extraordinarias obligatorias y bajos salarios. En las economías emergentes donde el trabajo a bajo costo es indispensable para asegurar la competitividad de las empresas, es posible que los empleadores se sientan presionados para ceder en la negociación de los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores.

Este programa se centra en las peores formas de abuso de los trabajadores migrantes que involucran amenazas y coacción, tales como el impago de los salarios, la limitación de la libertad de movimiento y de asociación, y el abuso físico o sexual.

5. ¿Cómo se medirá el impacto del programa?

Este programa ha sido elaborado de manera que desarrolle una base de datos sólida a fin de mantener un registro y revisar los resultados específicos y cuantificables a lo largo de sus cinco años de duración. Examinará los progresos en el ecuador del programa y hará los ajustes necesarios para garantizar que alcance los resultados y los impactos esperados.

Los resultados y las acciones que serán evaluados por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) incluyen:
  • El grado de satisfacción de las mujeres migrantes y de aquellas que han regresado a sus países sobre sus condiciones de trabajo.
  • El número de trabajadores migrantes que se benefician de la información, la formación y el apoyo antes dejar el país de origen, así como de la que reciben en los países de destino.
  • Cómo se reflejan los beneficios de la formación profesional en los contratos, los salarios y la protección de los trabajadores migrantes.
  • El número de niñas que permanecen en la educación a tiempo completo en vez de migrar.
  • Las actitudes y conductas de los empresarios. Se evaluará si han cambiado a resultas del programa y de qué manera.
  • Un incremento en el número de agencias de contratación que suscriben e implementan códigos de conducta basados en las normas CIETT (Confederación Internacional de Agencias de Empleo Privadas), incluida la política libre de pago de honorarios.
  • Un incremento en la sensibilización de los funcionarios del sector laboral y de los agentes encargados de hacer respetar la ley que les ayude a responder mejor a los casos de trata con fines de explotación laboral.

6. ¿Qué pueden hacer la opinión pública y los consumidores del Reino Unido para ayudar en el combate por la eliminación de la trata y el trabajo forzoso?

  • Unirse a las campañas dirigidas a obtener normas más estrictas y su cumplimiento para garantizar que los trabajadores estén protegidos en todas partes frente a las condiciones inaceptables de trabajo y puedan escoger su empleo en condiciones de libertad y dignidad
  • Ser consumidores críticos al apoyar a las empresas comprometidas con la contratación ética y que se atienen a las normas internacionales de las prácticas laborales. Los consumidores pueden exigir que sus productos no tengan un origen en el trabajo forzoso y trata de personas.
  • Saber cómo identificar los casos de trabajo forzoso y de trata de seres humanos, y notificar a la policía si se reconoce un caso sospechoso.
  • Apoyar la campaña ¡Terminar con la Esclavitud Ahora!
Para más información, visite: End Slavery Now! campaign (¡Terminar con la Esclavitud Ahora!)