Afirma sindicato mundial: “Marcas y minoristas mundiales guardan la clave para acabar con el tráfico de mano de obra”

El tráfico de trabajadores y su consiguiente esclavitud es un problema creciente en una industria de los textiles y la confección mundial consciente de los costos de mano de obra, lo cual está obligando cada vez más a recurrir al uso de mano de obra migrante, incluyendo niños trabajadores víctimas del tráfico. Comunicado de prensa, Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero, 3 marzo 2009

Noticia | 3 de marzo de 2009

El tráfico de trabajadores y su consiguiente esclavitud es un problema creciente en una industria de los textiles y la confección mundial consciente de los costos de mano de obra, lo cual está obligando cada vez más a recurrir al uso de mano de obra migrante, incluyendo niños trabajadores víctimas del tráfico. Pero esto no sucedería si no hubiera un mercado para ello: si la industria simplemente prohibiera el empleo de mano de obra esclava y si las grandes marcas tomaran la iniciativa al respecto. Tal fue el mensaje de la Federación Sindical Internacional que representa a los trabajadores del sector.

En un discurso ante una conferencia sobre tráfico de humanos y esclavitud realizada en Bahrein, Neil Kearney, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC), manifestó que las industrias de los textiles, el vestuario y el calzado estaban empleando cada vez más mano de obra migrante proveniente de países como Bangladesh, India, Nepal e Indonesia para usarla en otros lugares del mundo, incluyendo Mauricio, Egipto, Malasia y Taiwán.

“Una característica de esta mano de obra migrante es que en general se trata de trabajadores jóvenes, mayoritariamente mujeres, que tienen que pagar altas sumas por comisiones, costos de viaje y otros trámites a agentes y gestores de reclutamiento, lo cual los deja con deudas de hasta US$ 10.000 incluso antes de haber salido de su país de origen”, expresó el Sr. Kearney.

“Estas deudas usualmente son conmutadas en préstamos avalados por la entrega de los documentos de identidad de los trabajadores, lo cual los condena a trabajar en servitud y, a menudo, en condiciones de esclavitud indefinidamente. Migrantes bengalíes en Malasia, por ejemplo, han tenido que comprar pasaportes falsos para asegurarse un medio de escape del país”.

“Las marcas y los minoristas mundiales dominan la industria, por lo que guardan la clave para erradicar el flagelo del tráfico y la esclavización de la mano de obra industrial. Todos deben adoptar medidas prácticas urgentes para deslastrar las cadenas de suministros de esta forma moderna de esclavitud. Y podrán lograr esto simplemente mediante la imposición de obligaciones contractuales a sus proveedores a los fines de que éstos:

  • cubran todos los costos directos e indirectos de reclutamiento de mano de obra;
  • empleen trabajadores sólo bajo régimen de contratos directos y permanentes;
  • no recurran al uso de trabajadores que tengan que pagar comisiones por el reclutamiento, el viaje o los trámites de empleo;
  • no retengan los documentos de identidad de los trabajadores y, en caso de que tales documentos sean retenidos por motivos de seguridad, que estén disponibles a los trabajadores las 24 horas del día;
  • garanticen que los trabajadores tienen la libertad de entrar o salir en los casos en que el hospedaje es provisto por el empleador.

“Desde el 1 de enero de este año, Nike ha impuesto tales requerimientos en toda su cadena de producción y abastecimiento. Los sindicatos, incluyendo la FITTVC, quieren ver que otras marcas y minoristas adopten la misma actitud”, concluyó el líder sindical.

http://www.itglwf.org/DisplayDocument.aspx?idarticle=15710&langue=3