Apoyo básico para el Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso (SAP-FL) - Países Bajos

Proporciona apoyo básico al Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso

Contexto


En 2003-2004, el Gobierno de los Países Bajos proporcionara el apoyo básico inicial para el nuevo Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso (SAP-FL) de la OIT. El Consejo de Administración de la OIT aprobó este nuevo Programa en el marco de DECLARATION en noviembre de 2001. Por primera vez en su historia, la OIT se propuso ayudar a los Estados Miembros a hacer frente al trabajo forzoso mediante medios promociónales, incluida la cooperación técnica.

En apenas más de dos años el SAP-FL ha tenido considerables repercusiones en todo el mundo, suscitando la atención mundial e impulsando la acción internacional en respuesta a un problema que causa creciente inquietud en todos los continentes. El enfoque del SAP-FL comprende cinco elementos temáticos destinados a mejorar los esfuerzos encaminados a luchar contra el trabajo forzoso y la trata de seres humanos: una mejor comprensión del problema, incluida una estimación global de la incidencia del trabajo forzoso; una mayor conciencia mundial al respecto; marcos jurídicos y políticos más sólidos; estructuras institucionales más sólidas, y proyectos especiales para ayudar a los trabajadores en situación de trabajo forzoso. Ya se han logrado progresos importantes en un número considerable de países. Como parte del conjunto de actividades de concienciación relacionadas con el Informe global de 2005 titulado «Una alianza global contra el trabajo forzoso», se está dando a conocer ahora una serie de informes temáticos y por país sobre diferentes aspectos del trabajo forzoso y ha habido un constante aumento de los proyectos llevados a cabo a ese respecto. Otras actividades relacionadas con la formación y la creación de capacidad, tanto en países asiáticos como europeos, han sido financiadas por múltiples donantes, con inclusión de Irlanda.

Objetivos


El apoyo básico continuo para el SAP-FL permite que el Programa cuente con el personal de los servicios orgánicos requerido para sus diversas tareas como se describe más arriba, incluido el respaldo técnico de sus proyectos en curso. La demanda de servicios del SAP-FL, está constantemente en aumento, y las inquietudes acerca del trabajo forzoso ocupan un lugar cada vez más importante en los programas relativos a los derechos humanos, la gobernanza y la pobreza.