Eliminación de la trata de personas desde Moldava y Ucrania a través de medidas basadas en el mercado de trabajo

Este proyecto enfoca desde una perspectiva a largo plazo la lucha contra la trata de seres humanos en Moldova y Ucrania al abordar las deficiencias en la aplicación actual de los planes de acción nacionales contra la trata de seres humanos.

El proyecto


Este proyecto enfoca desde una perspectiva a largo plazo la lucha contra la trata de seres humanos en Moldava y Ucrania al abordar las deficiencias en la aplicación actual de los planes de acción nacionales contra la trata de seres humanos. Se financia con cargo al Programa de asistencia financiera y técnica a los terceros países en los ámbitos de la migración y el asilo (AENEAS) de la Comisión Europea. Abarcará un período de dos años, a partir de noviembre de 2006. Comprende medidas específicas basadas en el mercado de trabajo para luchar contra la trata de seres humanos, tales como medidas destinadas a mejorar los sistemas de información sobre el mercado de trabajo utilizados en el servicio público de empleo, formación para los inspectores del trabajo y otras autoridades gubernamentales a fin de supervisar mejor las agencias privadas de empleo, una mejora de los programas de formación profesional y la promoción de la iniciativa empresarial entre las personas que han sido víctimas de la trata de personas y han regresado al país, y ayudas para recopilar datos sobre la migración irregular y la trata de personas desde Ucrania y Moldava

Resultados previstos

  • Mejorar los planes de acción nacionales contra la trata de seres humanos y las políticas de migración y los reglamentos legislativos y administrativos.
  • Aumentar las acciones judiciales contra los delitos de trata de personas y demás delitos conexos, con inclusión de las prácticas abusivas en materia de contratación.
  • Mejorar el acceso de los emigrantes potenciales a las informaciones relacionadas con la emigración y los medios legales de migración.
  • Proporcionar asistencia a un mayor número de víctimas de la trata de personas, con inclusión de oportunidades de indemnización y de reintegración socioeconómica.
  • Dar una participación activa a los sindicatos y a las organizaciones de empleadores en la formulación de políticas y en las medidas de apoyo a las víctimas de la trata de personas y a los emigrantes potenciales.

Asociados en el proyecto


El Centro Internacional para el Desarrollo de la Política de Migración (ICMPD) es una organización intergubernamental basada en Viena cuyo mandato consiste en promover políticas de migración integrales y sostenibles. Funciona como un mecanismo para el intercambio de servicios entre los gobiernos y las organizaciones de toda la región europea. El ICMPD brinda asesoramiento sobre medidas para luchar contra la migración irregular y la trata de seres humanos, y sobre políticas para la gestión de las fronteras, los visados, el retorno, la readmisión y el asilo. El ICMPD contribuirá con sus conocimientos técnicos al diseño y aplicación de planes de acción nacionales, a la formación del personal encargado del cumplimiento de la ley y al acopio de datos. El Ministerio de Trabajo y Política Social de Ucrania y el Ministerio de Economía y Comercio de Moldava se han comprometido a respaldar la aplicación del proyecto en todas sus fases.

El proyecto estará vinculado con el proyecto en curso de la OIT «Oportunidades de empleo, y de formación profesional y medidas de política migratoria para impedir y reducir la trata de mujeres en Albania, Moldava y Ucrania», así como con las actividades actuales y planificadas del ICMPD en el ámbito de la gestión de las migraciones. La segunda fase de este proyecto, que financia el Gobierno de Irlanda, complementará varias actividades previstas en el programa AENEAS. Las actividades se coordinarán estrechamente con otras organizaciones pertinentes, tales como la OIM, la OSCE, así como con autoridades gubernamentales nacionales, interlocutores sociales y organizaciones de la sociedad civil.