El compromiso de los medios de comunicación en la lucha contra el trabajo forzoso y la promoción de la contratación equitativa

Los periodistas tienen una voz que muchos trabajadores no tienen. Con dicha voz, pueden arrojar luz sobre las prácticas abusivas y la violación de los derechos humanos y laborales fundamentales. También pueden alertar a sus lectores o espectadores sobre los abusos que se comenten contra los trabajadores y ayudar así a cambiar la opinión pública, e incluso las políticas, para que la vida sea mejor para ellos.

La OIT y sus socios han colaborado con los medios de comunicación para apoyar la elaboración de reportajes de calidad sobre el trabajo forzoso y la contratación equitativa, creando o fortaleciendo las redes de periodistas especializados, así como creando asociaciones con las instituciones que tienen la capacidad y el mandato de fomentar la capacitación y la divulgación en los medios de comunicación. Estas actividades de compromiso de los medios de comunicación están destinadas a:
  • combatir la toxicidad del debate sobre la migración, el trabajo forzoso y los procesos de contratación de personas migrantes tanto en los países de origen como en los de destino, así como a nivel mundial;
  • fomentar la prevención del engaño mediante la promoción de un periodismo transparente, documentado y ético sobre el trabajo forzoso y las cuestiones de contratación equitativa.

Recursos clave

  1. Reportajes sobre el trabajo forzoso y la contratación equitativa: Guía práctica de la OIT para periodistas

    Esta guía práctica proporciona información y asesoramiento a los profesionales de los medios de comunicación sobre cómo informar de manera precisa y eficaz sobre el trabajo forzoso y la contratación equitativa. La guía incluye un Glosario para periodistas sobre la migración laboral.

  2. Glosario para periodistas sobre la migración laboral

    El uso de la terminología correcta es esencial para una cobertura mediática de calidad, para evitar la estigmatización y para influir positivamente en el debate sobre la migración.

Destacados

  1. Lanzamiento de la Guía práctica de la OIT para periodistas: Reportajes sobre el trabajo forzoso y la contratación equitativa

Testimonios

  1. Lista de testimonios