Publicaciones sobre igualdad y discriminación

Marzo 2012

  1. Publicación

    Mujeres en obras de infraestructura: impulsar la igualdad de género y el desarrollo rural

    1 de marzo de 2012

    El género es un aspecto importante a tener en cuenta en la plani!cación y la provisión de infraestructura, pero suele ser dejado de lado. Las mujeres rurales pagan un precio especialmente alto por la falta de infraestructura, en términos del tiempo que tienen que dedicar a conseguir agua para uso doméstico y agrícola, procesar y comercializar alimentos y otros productos, agrícolas o no, recoger leña y acceder a servicios de salud para sí mismas y sus familias. Esta pobreza por carencia de tiempo limita su capacidad de desarrollar o acceder a fuentes de ingresos complementarias. Los programas de infraestructura rural pueden mejorar la participación y los beneficios de las mujeres, como trabajadoras durante la construcción y como beneficiarias de los bienes creados.

  2. Publicación

    El desarrollo de las cadenas de valor agrícola: ¿amenaza u oportunidad para el empleo femenino?

    1 de marzo de 2012

    Los mercados agrícolas se están globalizando rápidamente, generando nuevos patrones de consumo y nuevos sistemas de producción y distribución. Las cadenas de valor, a menudo controladas por empresas y supermercados nacionales o multinacionales, están captando una parte creciente de los sistemas agro-alimentarios en las regiones en desarrollo. Pueden proporcionar oportunidades de empleo de calidad para hombres y mujeres, pero también pueden ser canales para transferir costos y riesgos a los eslabones más débiles de la cadena, particularmente las mujeres. También suelen perpetuar los estereotipos de género que mantienen a las mujeres en trabajos ocasionales y con menor retribución, y no necesariamente conducen a una mayor igualdad de género.

  3. Publicación

    ¡Un negocio de mujeres rurales es un buen negocio!

    1 de marzo de 2012

    Las mujeres rurales cada vez más dirigen sus propias empresas, aunque sus aportes socioeconómicos y su potencial empresarial siguen en gran medida sin ser reconocidos o explotados. Se concentran en actividades informales, muy pequeñas, de baja productividad y rendimiento. Políticas, servicios y entornos de negocios propicios y receptivos a las cuestiones de género son cruciales para fomentar la puesta en marcha y la modernización de los negocios de mujeres y así ayudar a crear trabajo productivo y decente, alcanzar la igualdad de género, reducir la pobreza y asegurar economías y sociedades más fuertes.

  4. Publicación

    Invertir en capacitación para el empoderamiento socio-económico de las mujeres rurales

    1 de marzo de 2012

    El desarrollo de capacidades es clave para mejorar la productividad rural, la empleabilidad y las oportunidades de ingresos, fortaleciendo la seguridad alimentaria y promoviendo medios de vida y desarrollo rural ecológicamente sostenibles. Pese al importante rol de la mujer en la agricultura y otras actividades rurales, las altas barreras que afrontan a la educación y formación limitan su acceso a trabajos más productivos y mejor remunerados y a roles de liderazgo, así como su participación plena en el desarrollo de sus comunidades. Una acción bien focalizada es necesaria para eliminar estas barreras.

  5. Publicación

    Trabajo rural equitativo entre mujeres y hombres para reducir la pobreza y estimular el crecimiento económico

    1 de marzo de 2012

    El trabajo decente es esencial para reducir la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible, incluyente y equitativo. Desencadenar el potencial socio-económico de las mujeres rurales y combatir la pobreza rural requiere afrontar una serie de brechas en el trabajo decente: trabajos de baja productividad y bajos ingresos, falta de protección social, falta de derechos laborales básicos y voz y representación insuficientes.

Diciembre 2011

  1. Revista de la OIT

    Revista Trabajo núm. 73, Diciembre 2011 - ¿Una recaída del empleo?

    5 de diciembre de 2011

    Este número de la revista de la OIT se centra en la recesión del empleo y también destaca historias del mundo del trabajo: Envejecimiento de la población, migración, igualdad de género...

  2. Publicación

    Diagnóstico: El VIH y Sida en el Mundo del Trabajo en Honduras

    1 de diciembre de 2011

  3. Publicación

    Manual para camioneros: Cómo enfrentar el VIH y cómo erradicar la homofobia en el lugar de trabajo

    1 de diciembre de 2011

    Este manual es el resultado del Proyecto “Fortalecer las Respuestas al VIH/sida en el Mundo del Trabajo en Paraguay: Reducir las Vulnerabilidades Asociadas al VIH y Contrarrestar la Homofobia dentro del Sector Transporte”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  4. Publicación

    Informe y Análisis de la Encuesta "Vida de Camioneros: Condiciones de Trabajo y Salud Sexual" - El VIH y el Transporte de Larga Distancia en Paraguay

    1 de diciembre de 2011

    “Vida de camioneros: Condiciones de trabajo y salud sexual” es el título de la encuesta en que participaron 279 camioneros (transportistas de mercadería) y 58 choferes de larga distancia (quienes transportan pasajeros) durante los meses de abril y mayo del 2010, en siete ciudades de Paraguay.

  5. Publicación

    La igualdad de género es clave para las respuestas al VIH y el SIDA en los lugares de trabajo

    1 de diciembre de 2011

    La desigualdad por razón de género y el VIH/SIDA se encuentran inextricablemente unidos. Las mujeres representan un porcentaje ligeramente superior al 50% del total de personas que viven con VIH.