Publicaciones sobre igualdad y discriminación

Abril 2014

  1. Publicación

    El tiempo de trabajo de los trabajadores domésticos residentes

    4 de abril de 2014

    El objetivo de la serie de Notas de Información sobre Trabajo Doméstico es fomentar e informar el debate sobre políticas para avanzar hacia el trabajo decente para los trabajadores domésticos. Ofrecen información sobre los términos y condiciones de empleo para el trabajo doméstico, temas de políticas y diferentes puntos de vista sobre estos temas, además de una variedad de perspectivas para abordar estos temas alrededor del mundo.

Noviembre 2013

  1. Publication

    Discapacidad: Una cuestión de derechos humanos

    28 de noviembre de 2013

Octubre 2013

  1. Guía

    Igualdad salarial - Guía introductoria

    4 de octubre de 2013

    Asegurar que el trabajo llevado a cabo por hombres y mujeres sea valorado adecuadamente y poner fin a la discriminación salarial, son esenciales para alcanzar la igualdad de género, y constituyen elementos esenciales para el trabajo decente.

Agosto 2013

  1. Publicación

    PARAGUAY: Prevención y erradicación del trabajo infantil de niños y adolescentes indígenas del pueblo Mbya con enfoque comunitario

    20 de agosto de 2013

    La investigación se basa en la sistematización de enfoques y experiencias de intervención con la sociedad civil y la comunidad indígena Mbya y propone líneas de discussion, modelos de intervención de carácter comunitario y un enfoque integral de la problemática.

Julio 2013

  1. Note de información 6

    «Mi familia también me necesita»: Protección de la maternidad y medidas de conciliación entre trabajo y vida familiar para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

    1 de julio de 2013

    La serie de Notas de Información sobre Trabajo Doméstico tiene como objetivos animar y alimentar los debates sobre las políticas relacionadas con el trabajo decente para los trabajadores domésticos. La serie brinda información sobre las condiciones de trabajo en este sector, las cuestiones de políticas, y los diferentes puntos de vista y enfoques aplicados a dichos temas en varios países del mundo.

Junio 2013

  1. Publicación

    Prevención inclusiva: Guía con las nueve claves para una prevención inclusiva de los riesgos laborales

    6 de junio de 2013

    Esta guía aborda el tema de la seguridad y la salud en el trabajo con un enfoque en la inclusión. A través de un lenguaje franco y sencillo, ofrece a las empresas nueve claves para crear una cultura organizacional inclusiva y propone un programa de gestión para todas las personas. De la misma forma aborda la necesidad de mejorar la accesibilidad de las empresas, de construir mapas de riesgo, considerando una fuerza laboral plural, e implementar planes de acción que tengan en cuenta la diversidad.

Mayo 2013

  1. Estudio comparativo

    Buenas prácticas y desafíos en relación con el Convenio sobre la protección de la maternidad, núm. 183 (2000) y con el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, núm. 156 (1981): Estudio comparativo

    9 de mayo de 2013

    El documento de trabajo presenta diez estudios de casos nacionales sobre los Convenios núm. 183 y núm.156. Identifica oportunidades para intensificar la ratificación y aplicación de estos convenios, como se pide en la resolución de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009 sobre la igualdad de género como eje del trabajo decente. Un anexo incluye una bibliografía comentada, de unas 150 publicaciones de interés, que servirá de herramienta de referencia a políticos y responsables de la formulación de política.

Febrero 2013

  1. Publicación

    Comprender el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169) - Manual para los mandantes tripartitos de la OIT

    19 de febrero de 2013

    Este manual busca aclarar algunos de los temas más importantes relativos al Convenio núm. 169 y está diseñado para los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y para los pueblos indígenas.

Octubre 2012

  1. Publicación

    Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el VIH y el sida en población trabajadora de la maquila en Nicaragua

    1 de octubre de 2012

    La OIT realizó en 2010 un estudio de línea de base apoyado por el OPEP para OFID para identificar las vulnerabilidades existentes en la población trabajadora de las empresas del sector maquila, sobre sus conocimientos, actitudes y prácticas en relación al VIH y el sida.

  2. Publicación

    Honduras: Una memoria viva - Políticas y programas sobre el VIH y el sida para el mundo del trabajo en Honduras

    1 de octubre de 2012

    La OIT llevó a cabo este proyecto de cooperación técnica para contribuir a la creación de una política nacional sobre el VIH y el sida en el mundo del trabajo, la promoción de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida, 2010 (núm. 200), el fortalecimiento de las capacidades técnicas para enfrentar el VIH en los lugares de trabajo y la producción de evidencia científica.