Recursos sobre la igualdad de género

  1. Publicación

    Investigación sobre mejores prácticas de la aplicación de los principios del Convenio núm. 169 de la OIT- Los Derechos de los pueblos indigenas en un proceso de cambio de la naturaleza de la nacion y del Estado: Una aproximación desde el caso de BOLIVIA- Estudio de caso #4

    31 de julio de 2009

  2. Promoviendo el trabajo decente para las personas con discapacidades

    Promoviendo el trabajo decente para las personas con discapacidades: Una trayectoria al trabajo decente y a las sociedades inclusivas

    14 de julio de 2009

    Desde el 2002, en más de siete países de África Meridional y Oriental, Asia y el Pacifico, la OIT se ha asociado con Irish Aid (Agencia de Cooperación Irlandesa) para generar un camino hacia el trabajo decente y hacia sociedades más inclusivas para las personas con discapacidad. El programa de cooperación OIT-Irish Aid apoya el desarrollo y reforma de políticas y leyes relacionadas con la discapacidad, así como su implementación efectiva, y la inclusión de mujeres y hombres con discapacidades en los principales programas y servicios sobre capacitación vocacional, empleabilidad, desarrollo del emprendimiento y micro finanzas. Las siguientes fotografías ilustran como la remoción de barreras en el acceso a servicios y oportunidades ayudan a las personas con discapacidades a acceder un trabajo decente y a una vida mejor.

  3. Publicación

    Demos una oportunidad a las niñas - Luchar contra el trabajo infantil: Una clave para el futuro

    10 de junio de 2009

    Este informe ofrece una descripción sobre la implicación de las niñas en el trabajo infantil, y las respuestas políticas necesarias para abordar este problema. También proporciona estimaciones globales y examina los principales sectores en los cuales trabajan las niñas. Asimismo, aborda el problema de la desigualdad de género en la educación y las consecuencias de éste en el trabajo infantil; analiza igualmente la integración de las niñas en el mercado de trabajo juvenil. Este informe concluye con la proposición de respuestas políticas necesarias para luchar contra el trabajo infantil de las niñas. (En inglés, la versión española estará disponible próximamente.)

  4. Publicación

    Resumen para la prensa: Demos una oportunidad a las niñas - Luchar contra el trabajo infantil: Una clave para el futuro

    10 de junio de 2009

    Este resumen para la prensa incluye los principales puntos que trata el informe de la OIT: Demos una oportunidad a las niñas - Luchar contra el trabajo infantil: Una clave para el futuro.

  5. Publicación

    Boletín Electrónico PRO169 - Junio de 2009

    10 de junio de 2009

    Bienvenidos al boletín electrónico de PRO 169. Este es el primer número del boletín electrónico de PRO 169, que reemplaza a la versión anterior impresa. Aspiramos a llegar a un mayor número de lectores ¡más rápidamente!

  6. Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2009

    Niñas trabajadoras migrantes, víctimas de la crisis mundial

    10 de junio de 2009

    Más de 100 millones de niñas están involucradas en trabajo infantil en el mundo, de acuerdo con un nuevo informe de la OIT preparado para el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2009*. El informe advierte que la crisis financiera mundial podría empujar un número creciente de niños, en particular, niñas, en trabajo infantil. OIT EnLínea informa desde Moscú donde los trabajadores migrantes y sus hijos son los primeros en ser afectados por la crisis.

  7. Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2009

    Niñas en las minas de oro: “No quiero que mis hijos sean igual a mi”

    10 de junio de 2009

    Cerca de 18.000 niñas y niños están empleados en la minería y la explotación de canteras en las Filipinas. Durante muchas generaciones, la búsqueda de oro en minería de pequeña escala ha sido el medio de subsistencia para familias pobres. Las niñas en este tipo de trabajo son particularmente vulnerables. Minette Rimando funcionario de prensa en Manila, escribió este informe para OIT EnLínea.

  8. Día mundial contra el trabajo infantil

    Día mundial contra el trabajo infantil – 12 de junio 2009

    4 de junio de 2009

    El Día mundial contra el trabajo infantil, que se celebra cada año, será conmemorado este 12 de junio con iniciativas en muchos países del mundo en medio de las crecientes preocupaciones por el impacto de la crisis económica sobre el trabajo infantil, y en particular sobre las niñas.

  9. Vídeo

    Trabajo decente para una vida de igualdad de género

    3 de junio de 2009

    La campaña de la Organización Internacional del Trabajo para la promoción de la igualdad de género muestra que los esfuerzos desplegados por la OIT para hacer progresar el mundo laboral en este campo y concienciar a las partes interesadas sobre la necesidad de eliminar los obstáculos que aún limitan el desarrollo profesional de las mujeres y los hombres, han constituido un poderoso motor de desarrollo sostenible. Esta campaña cubre doce temas y, para cada uno de ellos, las cuestiones fundamentales vinculadas con el trabajo decente son reforzadas por su dimensión de género. El análisis de los diversos aspectos del trabajo decente indica que las mujeres y los hombres encaran situaciones diferentes en lo relativo al acceso a sus derechos, al empleo, a la protección social y al diálogo social. (en inglés)

  10. Documento de reunión

    Informe I(B) - Informe del Director General: El costo de la coacción

    12 de mayo de 2009