Recursos sobre la igualdad de género

  1. Mujer y empresa

    La mujer en las empresas: Cómo impulsan la igualdad de género las organizaciones empresariales

    5 de marzo de 2024

    En este informe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) examinan los progresos realizados por las organizaciones empresariales en materia de igualdad de género y diversidad en sus organizaciones durante un periodo de seis años

  2. © Esteban Benites / Unsplash 2024

    Blog ILOSTAT

    Poner las estadísticas laborales al servicio de las mujeres: Evolución reciente y perspectivas de futuro

    4 de marzo de 2024

    En este blog, destacamos los principales avances que han mejorado enormemente la visibilidad del trabajo de las mujeres en las estadísticas del trabajo, así como la relevancia de las estadísticas del trabajo para el trabajo de las mujeres, lo que ofrece una visión mucho más completa del mundo laboral.

  3. © Allan Mulenga / ILO 2024

    Voices

    Percibir ingresos reduce el estigma y la discriminación por el VIH

    1 de marzo de 2024

    Regina Katungu Chileshe, de 60 años, es empresaria en Zambia y portadora del VIH. Es miembro de un grupo de apoyo frente al VIH que facilita la superación del estigma que éste provoca y brinda ayuda a la comunidad, en el marco de un proyecto para fomentar la generación de ingresos respaldado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONUSIDA.

  4. © Ramasomanana / UNICEF 2024

    Protección social básica

    1.400 millones de niños de todo el mundo carecen de protección social básica, según los últimos datos

    14 de febrero de 2024

    Menos de 1 de cada 10 niños de países de bajos ingresos tiene acceso a prestaciones infantiles, lo que los deja vulnerables a enfermedades, carencias educativas, mala nutrición, pobreza y desigualdad.

  5. © S. Gombert / Cultura Creative 2024

    Seguridad y Salud en el Trabajo

    Las medidas de SST son clave para prevenir la violencia y el acoso en el mundo laboral, según un informe de la OIT

    22 de enero de 2024

    Un nuevo informe de la OIT hace hincapié en el uso de marcos de seguridad y salud en el trabajo (SST) para abordar las causas profundas de la violencia y el acoso, y fomentar la acción colectiva en favor de mejores entornos de trabajo.

  6. Conferencia

    Conferencia sobre la prevención y el tratamiento de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo a través de la seguridad y la salud en el trabajo

    Este evento tiene como objetivo difundir los resultados de la investigación y fomentar el debate entre representantes gubernamentales, interlocutores sociales y otras partes interesadas sobre los beneficios, retos y lagunas de abordar y prevenir la violencia y el acoso a través de los marcos de SST.

  7. Publicación

    Catálogo de SCORE Training

    7 de diciembre de 2023

  8. © M.Khaled / COP28 2024

    1-11 diciembre de 2023

    COP28: Siga los actos de la OIT retransmitidos desde el "Pabellón de la Transición Justa"

    Por segundo año consecutivo, la OIT y la Comisión Europea acogen el Pabellón de la Transición Justa, un espacio de convocatoria de eventos, reuniones e intercambio de conocimientos en torno a la transición justa y la acción por el clima, en cooperación con la CMNUCC, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Puede seguir los siguientes eventos en directo -o grabados- en esta página.

  9. © TopSphere Media / Unsplash 2024

    Blog ILOSTAT

    Dónde trabajan las mujeres: Ocupaciones y sectores en los que predominan las mujeres

    7 de noviembre de 2023

    A pesar de que las mujeres rompen barreras en las ocupaciones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y algunas superan obstáculos en puestos de liderazgo, la transformación del panorama de género en el lugar de trabajo sigue siendo algo limitada. Explore los últimos datos de la nueva base de datos de la OIT Perfiles de trabajadores y sectores.

  10. ILOSTAT

    Por qué es importante medir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado

    27 de octubre de 2023

    Cada día se dedican más de 16.000 millones de horas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en todo el mundo. Con el envejecimiento de la población mundial, estas cifras van a aumentar, y cuantificar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es fundamental para comprender la infrautilización de la mano de obra, las tendencias de la ocupación y las desigualdades de género.