La OIT solicita documentos que contribuyan a acabar con la discriminación racial en el trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pide a personas expertas en igualdad, profesionales, instituciones académicas, centros de investigación y activistas de todo el mundo que compartan sus ideas y recomendaciones sobre cómo eliminar la discriminación racial en el trabajo.

Noticia | 18 de marzo de 2022
La convocatoria de trabajos está abierta hasta el 31 de diciembre de 2022. Los autores de hasta 20 trabajos seleccionados recibirán un premio de 500 USD y serán invitados a presentar sus trabajos en un simposio en línea. Con esta iniciativa, la OIT espera estimular los debates políticos mundiales y nacionales sobre el tema.

A pesar del reconocimiento universal del derecho a la igualdad y a la no discriminación en el empleo y la ocupación, la discriminación racial, de género, así como la discriminación por otros motivos, afectan a millones de trabajadores que se enfrentan obstáculos para encontrar empleo, trabajo decente y oportunidades profesionales.

La pandemia de la COVID-19 ha exacerbado aún más las desigualdades preexistentes en el mercado laboral. Los trabajadores de las minorías étnicas y los trabajadores migrantes, así como las personas indígenas, incluidos aquellos que trabajan en la economía informal, enfrentan graves amenazas para su subsistencia. Los que trabajan en empleos de primera línea, incluidos los sectores de llos cuidadosy el comercio minorista, en los que predominan las mujeres, han experimentado mayores niveles de estrés, así como violencia y acoso.

"Es crucial que creemos una base de conocimientos exhaustiva sobre los obstáculos y las medidas en materia de igualdad racial, que demos voz a los afectados y que promovamos el diálogo social para que surjan acciones nuevas e innovadoras para combatir la discriminación racial en el mundo del trabajo", afirma Chidi King, Jefa del Servicio de Género, Igualdad, Diversidad e Inclusión de la OIT.

La convocatoria de ponencias se centra en ámbitos políticos clave relacionados con la economía formal e informal, la medición de la discriminación, la exclusión socioeconómica, el acceso a una protección jurídica efectiva y las formas de abordar las nuevas esferas de discriminación en el contexto de la digitalización y la inteligencia artificial.

Las propuestas que surjan del simposio contribuirán a reforzar la aplicación de los instrumentos existentes de la OIT, como el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111), que exige a los países que adopten medidas específicas para la eliminación de la discriminación, incluida la racial. El Convenio ha sido ratificado por 175 de los 187 Estados miembros de la OIT.

El principal órgano decisorio de la OIT, la Conferencia Internacional del Trabajo, ha hecho un llamamiento a favor de un programa mundial transformador en materia de igualdad, diversidad e inclusión como parte de una recuperación de la pandemia de la COVID-19 centrada en el ser humano.