Mejorar la viabilidad y el valor de los seguros inclusivos

Trasfondo

Los seguros sirven como un mecanismo crucial para proteger a personas y empresas de riesgos imprevistos. A pesar de los notables avances en la extensión de los seguros a mercados desatendidos en los últimos 20 años, muchas aseguradoras siguen dudando en invertir en el desarrollo de productos para atender a los mercados menos prósperos. Esta renuencia limita la oferta de seguros necesaria para las pequeñas empresas, los pequeños agricultores, los hogares de bajos ingresos y otros segmentos del mercado desatendidos. Además, dada la creciente amenaza que plantea el cambio climático, es necesario abordar esta cuestión con urgencia. Es un momento crítico para redoblar esfuerzos y garantizar que las soluciones de seguros permitan a una población más amplia gestionar eficazmente los riesgos y evitar la interrupción del trabajo productivo.

Propósito

El Programa Impact Insurance de la OIT se ha asociado con Microinsurance Network y la Generation Foundation para abordar estos desafíos y cerrar la brecha de protección. Esto incluye generar evidencia que demuestre el argumento comercial para apuntar a segmentos de mercado desatendidos, al tiempo que se proporciona un buen valor a los asegurados. El proyecto también busca desarrollar la capacidad de las aseguradoras, fomentar la innovación e ilustrar los beneficios de las asociaciones público-privadas a los formuladores de políticas. En última instancia, el objetivo del proyecto es garantizar que los consumidores emergentes tengan acceso a productos de seguros adecuados y puedan gestionar eficazmente el riesgo, mejorando así su bienestar general y su resiliencia.

Actividades

Para lograr estos objetivos, el proyecto se centra en cuatro actividades clave:
  • Realización de entrevistas de las partes interesadas con aseguradoras.
  • Analizar y revisar la experiencia de esquemas de seguros inclusivos exitosos.
  • Realizar investigaciones dirigidas a clientes utilizando metaanálisis de literatura de impacto.
  • Producir y difundir material de promoción entre los actores de la industria de seguros y los actores del sector público.