Las mujeres como objetivo en los seguros inclusivos

Razón fundamental

Cerrar las brechas entre la participación económica de mujeres y hombres impulsa el crecimiento de las empresas y las economías y mejora la vida de las familias y las comunidades. Si bien las mujeres de todo el mundo tienen ingresos en aumento y un mayor poder adquisitivo, siguen siendo una comunidad desatendida en todos los servicios financieros. La inclusión financiera es un problema para ambos géneros, sin embargo, por muchas razones, las mujeres están más excluidas que los hombres; con los seguros, esto a menudo se denomina brecha de protección de género y es generalizado en todos los grupos socioeconómicos. Según el Informe SheforShield de la Corporación Financiera Internacional (CFI) de 2015, la industria de seguros puede desempeñar un papel importante en la solución de esta brecha y ganar hasta 1,7 billones de dólares para 2030 solo de las mujeres - la mitad en las economías emergentes - si se enfocan en las mujeres. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado los desafíos que enfrentan las mujeres y las pymes propiedad de mujeres en la gestión de riesgos y la creación de seguridad financiera. Se necesita una gama de soluciones tanto del lado de la oferta como de la demanda para que las mujeres puedan aprovechar mejor las soluciones de gestión de riesgos, incluido el seguro comercial para empresas dirigidas por mujeres. Las mujeres también desempeñan un papel clave como fuerza de distribución para llegar mejor a las clientas, así como líderes dentro de la empresa que brindan información esencial sobre la vida y las necesidades de las mujeres. Al crear enfoques específicos para servir mejor a las mujeres como clientes y empleadas, las aseguradoras pueden diferenciarse y convertirse en aseguradoras y / o empleadores preferidos por las mujeres en sus respectivos mercados.

Propósito

A través de esta asociación, la OIT apoyará al Programa de Seguros para Mujeres de la CFI en la creación de una Comunidad de Práctica (CoP) que se centrará en reducir la brecha de protección de género al:
  • aumentar la conciencia entre la industria de seguros de la oportunidad que representan las mujeres como clientes y empleadas;
  • brindar asesoramiento y orientación a organizaciones seleccionadas de la industria de seguros (principalmente compañías de seguros, intermediarios y fintechs) sobre la exploración de oportunidades de crecimiento a través del mercado de mujeres, y
  • fomentar el aprendizaje y el intercambio de conocimientos entre las diferentes partes interesadas de la industria que deseen invertir en el mercado de las mujeres.

Actividades

Bajo esta asociación, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
  • realización de seminarios web sobre la justificación comercial del mercado de seguros para mujeres y, al mismo tiempo, sensibilización sobre la CoP de la asociación;
  • creación de una CoP, con organizaciones seleccionadas de la industria de seguros, sobre la focalización de las mujeres en los seguros inclusivos, y
  • documentar y compartir las lecciones aprendidas de la CoP, utilizando las herramientas de conocimiento del Fondo, que incluyen publicaciones, resúmenes de casos, capacitaciones y perspectivas emergentes.