Nota de orientación

Análisis de la paz y los conflictos: Orientación para la programación de la OIT en contextos frágiles y afectados por conflictos

Varias agendas de la ONU, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS 16 en particular) y las resoluciones para el sostenimiento de la paz, y los debates sobre el nexo entre acción humanitaria, desarrollo y paz (HDP) reconocen que lograr resultados de desarrollo y reducir las necesidades humanitarias depende de la prevención y la transformación de los conflictos violentos. El Secretario General de la ONU ha pedido a todas las entidades de la ONU que integren el enfoque para el mantenimiento de la paz en su planificación estratégica y que lo consideren como un objetivo importante.

Al implementar el principio de la Recomendación 205, la OIT está poniendo cada vez más énfasis en garantizar que cualquier participación en un contexto frágil y de conflicto sea sensible al conflicto, respete el enfoque de "no hacer daño" y posiblemente haga una contribución positiva a la paz.

Esta publicación “Análisis de la paz y los conflicto: Orientación para la programación de la OIT en contextos frágiles y afectados por conflicto” fue desarrollada a través de una colaboración entre la CSPR e Interpeace. Ilustra cómo integrar el análisis de la paz y los conflictos en la programación por países de la OIT, incluidos los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP) y los proyectos, de modo que podamos trabajar en las tres dimensiones del nexo HDP, como exige la Recomendación 205 y como demandan cada vez más nuestros socios de Naciones Unidas y para el desarrollo.

Por lo tanto, la nota de orientación alienta a toda la programación de la OIT en contextos frágiles y afectados por conflictos a realizar sistemáticamente análisis de la paz y los conflictos para garantizar una comprensión profunda de cómo las prioridades del trabajo decente interactúan con la paz y la dinámica del conflicto sobre el terreno.