Servicios de empleo: Recursos clave

Noviembre 2020

  1. Publicación

    Estudio comparativo mundial sobre la definición de comisiones de contratación y gastos conexos: Investigación interregional sobre legislación, política y práctica

    27 de noviembre de 2020

    Un estudio global que examina las leyes y políticas de 90 países, así como numerosos acuerdos laborales bilaterales e iniciativas de múltiples partes interesadas para identificar los esfuerzos que los Estados miembros han realizado para regular o prohibir los comisiones de contratación y gastos conexos. El estudio global apoyó la adopción por parte de la OIT de la Definición de las comisiones de contratación y los gastos conexos, que debe leerse junto con los Principios generales y directrices para la contratación equitativa de la OIT.

Septiembre 2020

  1. Social Protection Spotlight COVID-19

    Protección contra el desempleo en la crisis de la COVID-19: Respuestas de los países y consideraciones de política

    16 de septiembre de 2020

    La seguridad de ingresos es esencial para mitigar los efectos repentinos y drásticos que las medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia de COVID-19 han tenido para el empleo.

Julio 2020

  1. Nota de políticas

    Brindar apoyo a los ingresos y al empleo en tiempos de la COVID-19: articular las transferencias en efectivo con políticas activas del mercado de trabajo (PAMT)

    8 de julio de 2020

    La presente Nota examina cómo la aplicación conjunta de las PAMT y el apoyo a los ingresos puede ayudar a los trabajadores ante la pandemia, y mejorar sosteniblemente sus empleos y la trayectoria de vida, en particular en los países emergentes y en desarrollo. Se identifica las características que determinaron el éxito de tales políticas en el pasado y se examina cómo pueden adaptarse estos conocimientos a la situación específica de la pandemia de hoy para contribuir a la creación y/o restablecimiento de las oportunidades de trabajo.

  2. Nota informativa de la OIT

    Asegurar la contratación equitativa durante la pandemia de la COVID-19

    1 de julio de 2020

    En el presente informe se destacan los principales desafíos de la contratación nacional e internacional de trabajadores durante la pandemia de la COVID-19, la respuesta de la OIT así como las políticas y medidas recomendadas. En el anexo se describen las prácticas de las partes interesadas para promover la contratación equitativa durante la pandemia de la COVID-19.

Mayo 2020

  1. Reseña de políticas

    El papel de los programas públicos de empleo y los programas de garantía del empleo en las políticas de respuesta a la COVID-19

    29 de mayo de 2020

Abril 2020

  1. Contratación

    Acción sindical para promover la contratación equitativa de los trabajadores migrantes

    1 de abril de 2020

    La presente nota informativa tiene por objeto alentar y fortalecer la acción sindical para promover y proteger los derechos de los trabajadores mediante la promoción de políticas, la prestación de servicios y las actividades de divulgación a los trabajadores.

Junio 2019

  1. Publicación

    Principios generales y directrices para la contratación equitativa y Definición de las comisiones de contratación y los gastos conexos

    12 de junio de 2019

    Este documento combina los principios generales y directrices para la contratación equitativa de la OIT (“principios y directrices”) y la definición de las comisiones de contratación y los gastos conexos.

Mayo 2018

  1. Publicación

    Folleto: Programa de referencia EPR

    30 de mayo de 2018

    Este folleto proporciona información detallada sobre el programa de referencia EPR.

Octubre 2016

  1. VOLUMEN 4

    El papel de los proveedores de servicios de empleo: Guía para anticipar y ajustar la oferta de competencias con la demanda del mercado de trabajo.

    6 de octubre de 2016

Noviembre 2015

  1. Publicación

    Servicios Públicos de Empleo en Uruguay

    24 de noviembre de 2015

    Esta nota presenta las principales características y desafíos del mercado laboral en Uruguay, con especial énfasis en los programas activos del mercado de trabajo (PAMT) que allí funcionan y que pertenecen a tres categorías principales: Programas para mejorar la empleabilidad, mecanismos anticíclicos para proteger el empleo y acelerar la reinserción y programas destinados a revitalizar los mercados de trabajo locales.