Programas Públicos de Empleo

Programas Públicos de Empleo PPE 

Los PPE se utilizan habitualmente para aumentar la demanda agregada de mano de obra en contextos en los que los mercados no crean empleo productivo a la escala necesaria o en los que simplemente no hay suficientes puestos de trabajo en el sector formal. Como parte de una política de empleo y protección social más amplia, los programas públicos de empleo pueden complementar la creación de empleo en el sector privado y ofrecer un instrumento político con el que abordar los problemas de desempleo y subempleo en las economías en desarrollo.

La experiencia laboral y las habilidades adquiridas a través de los PPE pueden mejorar la empleabilidad de las personas, mientras que los ingresos generados pueden aumentar el consumo de bienes y servicios, lo que a su vez tiene un impacto positivo directo en las comunidades y las empresas locales. Los PPE se dirigen a los grupos más vulnerables de la sociedad y crean empleo, proporcionan apoyo a los ingresos y desarrollan habilidades. Al mismo tiempo, desarrollan activos y servicios de infraestructura que promueven el desarrollo social y económico, a menudo mediante una estrategia multisectorial.

Los PPE ofrecen oportunidades de empleo, seguridad de ingresos y la ampliación de la protección social en muchos países. Son parte integrante del Piso de Protección Social (PPS). Abordan la situación de las personas en edad de trabajar que están desempleadas o no reciben prestaciones sociales. Estos programas pueden diseñarse como respuesta a una crisis, como parte de una política de empleo anticíclica a largo plazo o como parte de la transformación estructural, que también aborda los futuros retos laborales en los que puede que no haya suficientes puestos de trabajo disponibles.

El PIIE ha colaborado ampliamente con los PPE nacionales, por ejemplo, la Ley Nacional de Garantía del Empleo Rural Mahatma Gandhi (MGNREGA) de la India y el Programa Ampliado de Obras Públicas (EPWP) de Sudáfrica, con el fin de proporcionar apoyo técnico para el diseño de los componentes de infraestructura de los PPE, asesorar sobre las medidas para mejorar la orientación, la calidad y la productividad, así como ayudar en el seguimiento y la evaluación de dichos programas.

Un continuum de PPEs 

Los PPE hacen referencia a las actividades de creación de empleo directas del gobierno a un programa de empleo, en lugar de a través de la administración pública. Los PPE incluyen un amplio espectro de opciones, que varían desde los programas de obras públicas (POP) más convencionales, como los programas de emergencia a corto plazo, hasta los programas de garantía de empleo. Los POP se refieren a los programas más comunes y tradicionales, que pueden ser respuestas temporales a choques y crisis específicas. Pero también pueden tener un horizonte a más largo plazo (los programas de dinero en efectivo y de alimentos por trabajo entran en el ámbito de los POP).

Los programas de garantía de empleo se refieren a programas a largo plazo basados en los derechos en los que se proporciona cierto nivel de derecho al trabajo. El Estado actúa como empleador de último recurso, proporcionando empleo a todos los que estén dispuestos a trabajar.

 La evaluación interinstitucional de la protección social (ISPA) es un producto resultante de la colaboración entre más de 20 donantes y socios de desarrollo, incluida la OIT, para proporcionar una herramienta que permita a los países evaluar el rendimiento de los programas de obras públicas y establecer posibles opciones de mejora. Proporciona información para desarrollar opciones y recomendaciones políticas."