Guia

Procedimiento Operativo Estándar POE para adquisiciones en el marco del PIIE y las obras de construcción de cooperación para el desarrollo

Versión 0.1 Oficina de Compras y Contratos y DEVINVEST

Material de enseñanza | 22 de diciembre de 2021
Los proyectos de cooperación para el desarrollo de la OIT incluyen cada vez más obras de construcción a los efectos de crear y rehabilitar infraestructuras, generar empleo y fomentar la capacidad. La mayoría de estos proyectos se llevan adelante usando la metodología del Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE), con el apoyo del Servicio de Desarrollo e Inversiones (DEVINVEST). Por su naturaleza, los proyectos de construcción necesitan mucha planificación y preparación para cumplir sus objetivos y lograr un beneficio sostenible para la comunidad destinataria. Esto supone examinar consideraciones sustantivas relacionadas con el marco jurídico que rodea al proyecto de construcción, la forma en que las obras de construcción se deben contratar y entregar, la gestión de los contratos y el resultado deseado para los beneficiarios finales.
Sobre la base de los más de diez años de experiencia en la contratación de obras de construcción en el marco de la cooperación para el desarrollo, este Procedimiento Operativo Estándar (POE) es un esfuerzo conjunto de la Oficina de Compras y Contratos (PROCUREMENT) y DEVINVEST para aprovechar las enseñanzas extraídas y ofrecer orientación a los colegas que planifican o llevan adelante obras de construcción (y el mantenimiento conexo) en el contexto de un proyecto de cooperación para el desarrollo, en particular aquellos que utilizan la metodología del PIIE.