Serie: Guías para la planificación integrada del acceso rural y contratación comunitaria en agua y saneamiento

Guías para el desarrollo de procesos de planificación integrada del acceso rural en el sector de agua y saneamiento

El Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE) de la OIT viene utilizando desde hace algunos años las herramientas de Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) y de Contratación Comunitaria (CC) para la planificación e implementación de obras de infraestructura en diversos sectores y niveles de gobierno. Dichas herramientas, convenientemente adaptadas y actualizadas desde un enfoque intercultural y de género, han probado ser válidas y efectivas para el Sector Agua y Saneamiento (A&S) en su aplicación con poblaciones rurales dispersas e indígenas, por lo cual la OIT considera que pueden ser utilizadas en diversos contextos nacionales y locales.

Una de las características de la adaptación de ambos instrumentos al sector A&S ha sido el desarrollo e incorporación del proceso de Consulta a poblaciones indígenas en el marco del Convenio 169. La adaptación realizada ha partido de la experiencia realizada en el Paraguay, y ha tomado en cuenta los logros alcanzados en otros procesos de planificación basados en la PIAR en países como Camboya, Filipinas, India, Indonesia, Laos, Nepal, Nicaragua y Panamá, y en procesos de contratación comunitaria impulsados en países como Ghana, Guatemala, Haití, Madagascar, Mali, Nías, Pakistán, Perú, Somalia y Sudáfrica.

El desarrollo de esta adaptación se presenta como una serie que consta de tres documentos:

1. Guía No. 1: Guía conceptual para la planificación integrada del acceso rural y contratación comunitaria en el sector agua y saneamiento

2. Guía No. 2: Desarrollo de procesos de planificación integrada del acceso rural en el sector agua y saneamiento

3. Guía No. 3: Contratación comunitaria para la ejecución de obras y la administración de servicios.

El propósito de esta serie de publicaciones es contribuir al desarrollo del Sector A&S en poblaciones rurales dispersas e indígenas en diversos contextos locales y nacionales. En ese sentido se esperaría que la herramienta PIAR adaptada y actualizada sea integrada y aplicada cada vez más en los proyectos y programas del Sector A&S a nivel global, y que la metodología de Contratación Comunitaria sea adaptada y actualizada para el uso de los programas y proyectos sectoriales y de los gobiernos locales, en contextos de Economía Rural integrados a la PIAR, más allá del sector agua y saneamiento.