1. Publicación

    Trabajo rural equitativo entre mujeres y hombres para reducir la pobreza y estimular el crecimiento económico

    1 de marzo de 2012

    El trabajo decente es esencial para reducir la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible, incluyente y equitativo. Desencadenar el potencial socio-económico de las mujeres rurales y combatir la pobreza rural requiere afrontar una serie de brechas en el trabajo decente: trabajos de baja productividad y bajos ingresos, falta de protección social, falta de derechos laborales básicos y voz y representación insuficientes.

  2. Nota informativa

    Documento de antecedentes: Empoderamiento de las mujeres rurales – erradiquemos la pobreza y el hambre

    29 de febrero de 2012

    Día Internacional de la Mujer 2012

  3. 8 marzo 2012

    OIT celebra el Día Internacional de la Mujer

    Cada año, la OIT celebra el Día Internacional de la Mujer con un evento en honor de mujeres de coraje y convicción, desde diferentes aspectos del mundo del trabajo. En 2012, eltema para la celebración es "Empoderamiento de las mujeres rurales - Erradiquemos la pobreza y el hambre".

  4. Publicación

    My.COOP Cómo Gestionar su Cooperativa Agrícola

    30 de enero de 2012

  5. Publicación

    Panorama Laboral 2011. América Latina y el Caribe

    16 de enero de 2012

    En América Latina 6 de cada 10 jóvenes que trabajan tienen un empleo informal, sin protección ni derechos... "Necesitamos liderazgo para atajar los problemas que están denunciando nuestros jóvenes en las calles y plazas. No se lo dice el Director General de la OIT, sino la sociedad. La sociedad espera que le demos una respuesta". Juan Somavia, Director General de la OIT

  6. Preguntas y Respuestas

    Preguntas y respuestas sobre seguridad alimentaría

    13 de diciembre de 2011

    A causa de las recientes turbulencias que han sufrido los precios de los alimentos, unas 1.000 millones de personas se ven amenazadas por el hambre hoy en día en el mundo. Además, existen cada vez más pruebas de que el cambio climático, junto a la especulación desenfrenada de las materias primas y la falta de protección social, contribuyen a la expansión de la inseguridad alimentaría, la pobreza y aun el aumento del trabajo infantil. OIT EnLínea habló con Marva Corley-Coulibaly y Uma Rani Amara, economistas principales del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, acerca de las preocupaciones crecientes sobre la inseguridad alimentaría y las acciones necesarias para enfrentar la crisis.

  7. Revista Internacional del Trabajo, vol. 130 (2011), núm. 1-2

    Transición del mercado laboral, desigualdad de ingresos y crecimiento económico de China

    19 de julio de 2011

    Desde su apertura económica de 1978, China sigue una estrategia de desarrollo que causa desequilibrios internos y externos, sobre todo a partir de la reforma laboral realizada en el decenio de 1990, que impulsó la migración del campo a la ciudad. El trabajo barato se convirtió en la gran baza de la economía nacional, pero la crisis económica mundial de 2008 puso crudamente de manifiesto que ésta dependía en demasía de las exportaciones. Este factor, unido al gravamiento de las disparidades de ingresos, puede poner en peligro el crecimiento del país a no ser que se ajusten las estrategias de reforma y desarrollo a fin de fomentar la igualación de los ingresos y el consumo interno. La Ley del Contrato de Trabajo promulgada en 2008 podría entrañar un cambio por el buen camino.

  8. Noticia

    OIT y FAO firman plan conjunto de actividades en América Latina y Caribe

    26 de enero de 2011

    Ambas oficinas de Naciones Unidas desarrollarán una estrategia coordinada en lo relativo al trabajo, la agricultura y el desarrollo rural.

  9. I-News

    Las mujeres rurales se enfrentan a una creciente desigualdad: Un informe reclama que se permita a las mujeres liderar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en el medio rural

    21 de enero de 2011

    Un reciente informe elaborado por diversos organismos de la ONU sobre las consideraciones de género en el trabajo agrícola indica que las mujeres obtienen todavía menos beneficios del empleo rural y se enfrentan a nuevas dificultades debido a la actual crisis económica y alimentaria.

  10. Seguridad y salud

    Expertos adoptan nuevo repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre seguridad y salud en la agricultura

    29 de octubre de 2010

    Un grupo de expertos en representación de trabajadores, empleadores y gobiernos se reunieron en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y adoptaron el borrador de un repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la agricultura, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en este sector que emplea cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo.