24. Empleo juvenil

Desarrollo Sostenible

Trabajo Decente

Economía Social Ambiental Empleo Protección Rerechos Diálogo
Metas de los ODS pertinentes
4.4, 8.5, 8.6, 8.b
Resultados en materia de políticas pertinentes
1, 10

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La tasa mundial de desempleo juvenil ha alcanzado el 13,1 por ciento, según los informes de la OIT titulados Tendencias mundiales del empleo juvenil 2015 y Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2016 (71). Esto significa que en el año 2016 hubo 71 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo. Además, 156 millones de jóvenes trabajadores (1 de cada 3) de los países en desarrollo ganan menos de 3,1 dólares estadounidenses al día. En total, casi el 40,8 por ciento de la población juvenil activa en el mundo está desempleada o trabaja pero vive en condiciones de pobreza. El deterioro de la situación del empleo juvenil se agrava en los países emergentes, donde se prevé un aumento de la tasa de empleo del 13,3 por ciento en 2015 al 13,7 por ciento en 2017 (una cifra que equivale a 53,5 millones de desempleados en 2017, frente a 52,9 millones en 2015). Se prevé que la tasa de desempleo juvenil en los países en desarrollo se mantendrá relativamente estable, en torno al 9,5 por ciento por ciento en 2016; sin embargo, en términos de números absolutos, debería aumentar en unos 200 millones en 2016, para llegar a 7,9 millones de jóvenes desempleados en 2017, debido en gran parte al aumento de la mano de obra. Por último, en los países en desarrollo, se preveía que la tasa de desempleo juvenil alcanzaría su máximo nivel a escala mundial en 2016 (14,5 por ciento, o 9,8 millones); aunque se ha previsto que la tasa decline en el año 2017, se reducirá la velocidad de la mejora (con una baja a solo el 14,3 por ciento en 2017). El costo del desempleo juvenil para el desarrollo económico y social puede ser muy alto, pues perpetúa el ciclo intergeneracional de pobreza y, en algunas ocasiones, se asocia con índices más altos de delito, violencia, agitación social, abuso de sustancias y aumento del extremismo político.

Por un lado, las dificultades que presenta el empleo juvenil se asocian estrechamente a la situación general —en términos cualitativos y cuantitativos— del empleo en un país. A menos que el empleo productivo sea un elemento central de las políticas macroeconómicas y sociales, y la demanda global de mano de obra esté en expansión, no será posible crear programas que logren incorporar a los jóvenes desfavorecidos al mercado de trabajo. Por otro lado, el mercado de trabajo juvenil tiene sus propias particularidades. Las dificultades propias de la edad que enfrentan los jóvenes de ambos sexos al hacer la transición de la escuela al trabajo incluyen la falta de experiencia laboral; los reglamentos estrictos del mercado de trabajo; la disparidad entre las competencias y aspiraciones de los jóvenes y las demandas y realidades del mercado de trabajo; las limitaciones para el trabajo independiente y el desarrollo de emprendimientos; y la falta de organización y opinión colectiva. Todo lo anterior significa que los jóvenes tienen menos canales para expresar sus inquietudes o necesidades.

Por lo tanto, es fundamental que el marco nacional de desarrollo adopte un enfoque integral y que tome en cuenta los derechos frente a los problemas que deben enfrentar los jóvenes, en especial los relacionados con el empleo productivo y decente. Dichos marcos deben promover simultáneamente políticas económicas favorables al empleo, sistemas adecuados de capacitación y formación, programas que tengan en cuenta las cuestiones de género destinados a facilitar la transición de la escuela al trabajo, políticas del mercado de trabajo que tomen en cuenta las limitaciones y necesidades de los jóvenes de ambos sexos, y medidas para garantizar que los jóvenes accedan a un mejor cuidado de la salud y puedan influir en las decisiones que los afectan.

La OIT tiene un compromiso histórico con la promoción del trabajo decente para los jóvenes. El Programa de Empleo Juvenil se puso en marcha en el año 2005 para consolidar la respuesta de la OIT frente al desafío del empleo juvenil a escala mundial. Dicha labor ha sido guiada por dos instrumentos de política mundial adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo:
En los mencionados instrumentos se resuelve que, para hacer frente a la cuestión del empleo juvenil, hace falta un enfoque integrado, que combine las políticas económicas que apoyen a los jóvenes con las medidas específicas centradas en la oferta y la demanda de mano de obra, y en la cantidad y la calidad del empleo. En adhesión a las conclusiones de las resoluciones mencionadas, los servicios que presta el Programa de Empleo Juvenil a los mandantes están en consonancia con el ciclo de la política de empleo, desde la formulación de la política hasta la evaluación del impacto de las intervenciones en el empleo juvenil. El diálogo social y el fortalecimiento de las capacidades nacionales son aspectos centrales del modelo de intervención del programa a nivel nacional. El Programa de Empleo Juvenil se concentra en el desarrollo y la divulgación de conocimientos, la asistencia técnica a nivel nacional, como también la defensa y las alianzas (72). El programa funciona mediante una red de especialistas de diversas oficinas y unidades técnicas de la OIT (véase Capacidad de la OIT).

Relación entre la Agenda de Trabajo Decente y los ODS

La Declaración 2030 recuerda que «el desempleo, en particular entre los jóvenes, es una preocupación fundamental». En diversas partes del texto se identifica a los jóvenes como grupo meta, y como tal aparecen en diversos objetivos y metas de los ODS. Desde la perspectiva del trabajo decente, son de particular importancia las metas 4.4 (competencias para el empleo juvenil), 8.5 (empleo pleno), 8.6 (reducción del desempleo juvenil) y 8.b (una estrategia mundial para el empleo juvenil).

Al hablar del empleo juvenil, no solo se hace referencia a los puestos de trabajo; el empleo juvenil solo puede ser decente si también incorpora las otras tres dimensiones del trabajo decente: derechos, protección, y voz y representación. Si bien el RP 1 de la OIT (política de empleo) se concentra específicamente en el empleo juvenil (indicador 1.2), todos los demás resultados de PyP pueden contribuir a generar empleos para los jóvenes y hacer que estos empleos sean decentes.

Ejes de política transversales

La promoción del empleo juvenil debe basarse en los convenios fundamentales de la OIT relativos a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y otros instrumentos normativos pertinentes45, como los convenios relativos a la gobernanza (Convenio sobre la política del empleo, 1964 [núm.122], y Convenio sobre el desarrollo de los recursos humanos, 1975 [núm.142]); ]); los convenios técnicos (por ejemplo, los relativos al salario, las horas de trabajo y la seguridad y salud en el trabajo); y los convenios sobre grupos vulnerables de jóvenes trabajadores (trabajadoras jóvenes, trabajadores jóvenes migrantes, trabajadores jóvenes con discapacidad y trabajadores jóvenes en la economía informal, entre otros). Hay una fuerte interrelación entre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil (Convenio núm. 182) y el empleo juvenil, ya que los niños son el futuro de la población activa y, por lo tanto, resulta indispensable que estén protegidos.

Con respecto a la igualdad de género y la no discriminación, a pesar de que se han logrado algunas mejoras moderadas, el progreso es lento. Las participación más baja de las mujeres en la relación empleo-población juvenil se registra en el Medio Oriente y el África Septentrional. En el Asia Meridional, la disparidad alcanzó a los 29,6 puntos porcentuales en 2014. A nivel mundial, el porcentaje de participación de los hombres jóvenes en la población activa (55,2 por ciento) es mucho más alto que el de las mujeres jóvenes (38,9 por ciento) (73). Además, las jóvenes tienen más probabilidades que los jóvenes de estar desempleadas o tener empleos de baja calidad. Esas diferencias de género se deben, con frecuencia, a factores sociales y culturales, y a la disparidad del acceso a la educación. Así pues, se requiere mayor atención a la problemática de género en la promoción del empleo juvenil.

La importancia del diálogo social en la promoción del empleo juvenil puede ilustrarse mediante la participación de gobiernos e interlocutores sociales en gran número de países para fomentar el enfoque integrado al empleo juvenil que defiende la OIT. En el ámbito regional, cabe como ejemplo interesante el Marco de Acciones sobre el Empleo Juvenil, que desarrollaron conjuntamente organizaciones europeas de trabajadores y empleadores en 2013. En virtud de este Marco, los trabajadores y empleadores acuerdan una serie de acciones concretas para reducir el desempleo juvenil en Europa. En términos más generales, un diálogo social más amplio debería incluir a los jóvenes para que sus opiniones puedan servir de base a los procesos de toma de decisiones en los aspectos del mercado de trabajo que afecten su futuro.

En todas partes del mundo, los jóvenes manifiestan preocupación por el cambio climático y el deterioro del medio ambiente, y muestran gran interés por el concepto de «empleos verdes», en particular si está incorporado en las estrategias locales de desarrollo y es impulsado por organizaciones y empresas de la economía social y solidaria.

Las alianzas

En febrero de 2016, se puso en marcha la alianza más integral en materia de empleo juvenil, la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes, para todo el sistema de las Naciones Unidas, con el aval de la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema para la Coordinación (JJE). La iniciativa procura intensificar el impacto y la acción a nivel nacional en materia de empleo decente para los jóvenes, mediante alianzas formadas por numerosas partes interesadas, divulgación de políticas basadas en datos empíricos, y ampliación de intervenciones efectivas e innovadoras. La Iniciativa Global, en cuya preparación intervinieron 21 entidades de las Naciones Unidas, se propone aprovechar toda la influencia del sistema de las Naciones Unidas, sus conocimientos y poder de convocatoria uniendo a los gobiernos, los interlocutores sociales, el sector privado, los representantes de organizaciones juveniles, entidades de las Naciones Unidas, la sociedad civil, los representantes parlamentarios, las fundaciones, el ámbito académico y muchos otros interlocutores claves e influyentes. La Alianza complementa y amplía el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes de las Naciones Unidas, inaugurado por el Secretario General de las Naciones Unidas en 2012.

Muchos «donantes tradicionales» (los que pertenecen al grupo de la OCDE/CAD) han respaldado proyectos de la OIT a favor del empleo juvenil, y continúan haciéndolo. Asimismo, muchos proyectos de la OIT, aunque tal vez no lleven el rótulo de «empleo juvenil», contribuyen igualmente de manera considerable a dicho objetivo. Con el paso de los años, otras entidades han contribuido a la labor de la OIT en esa área. El programa de empleo juvenil Work4Youth, una alianza con una duración de cinco años entre la OIT y la MasterCard Foundation, ha sido uno de los principales programas de empleo juvenil de la OIT a la fecha.

Capacidad de la OIT

La coordinación de las actividades de la OIT en apoyo del empleo juvenil está dirigida por la unidad del Programa de Empleo Juvenil, que depende del Departamento de Políticas de Empleo. El programa funciona por medio de un grupo de técnicos especialistas en la sede y en las oficinas exteriores. De hecho, dado que el empleo juvenil es un aspecto central del mandato de la OIT y su programa de trabajo, y considerando el enfoque multifacético y transversal que se necesita para fomentar el empleo juvenil, casi todos los sectores y servicios de la Organización pueden contribuir a esa área de trabajo de un modo u otro. De igual manera, la mayoría de los temas bosquejados en esta publicación se relacionan con el empleo juvenil.

Recursos

El portal de la OIT para el empleo juvenil brinda acceso a varias bases de datos sobre estadísticas del empleo juvenil, marcos legislativos, proyectos y lecciones aprendidas. También incluye una plataforma interactiva de intercambio de conocimientos sobre «trabajo decente para los jóvenes». La biblioteca de la OIT ha compilado una guía de investigación sobre el empleo juvenil. Para las oficinas exteriores, es muy importante la Guía para la preparación de planes de acción nacionales de empleo juvenil. Aquí se puede consultar una lista de publicaciones de la OIT sobre empleo juvenil. Asimismo, en la página del empleo juvenil, pueden consultarse recursos útiles del Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín.


45 - El debate de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2005 sobre el empleo juvenil respaldó una lista de instrumentos de la OIT, que resultaban pertinentes para el tema que se trataba. La lista está disponible aquis.

71. Organización Internacional del Trabajo (OIT). /global/research/global-reports/youth/2016/lang--es/index.htm.. Ginebra: 2016.

72. —. Programa de empleo juvenil - Qué hacemos. OIT, Empleo. [En línea] 19 noviembre 2016. /employment/areas/youth-employment/WCMS_193816/lang--en/index.htm.

73. —. Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2015. Ginebra: 2015.