2017

  1. Informe III (Parte 1B)

    Trabajar juntos para promover un medio ambiente de trabajo seguro y saludable

    8 de febrero de 2017

    Estudio general relativo a los instrumentos de seguridad y salud en el trabajo sobre el marco promocional, la construcción, las minas y la agricultura

  2. Nota informativa núm. 3

    Temas objeto de negociación colectiva

    13 de enero de 2017

  3. Publicación

    Recopilación y utilización de estadísticas sobre inspección del trabajo - Una guía breve

    11 de enero de 2017

    El objetivo de esta guía es informar a los poderes públicos, en particular al ministerio de trabajo y a la inspección del trabajo, de la importancia de las estadísticas sobre la inspección del trabajo. La guía contiene información sencilla sobre los sistemas de información y estadísticas en esta materia. Se explica en detalle la utilidad de las mismas y su potencial como herramienta para mejorar la eficiencia de los sistemas de inspección de trabajo, así como las áreas que deben ser cubiertas y la manera en que pueden ser elaboradas, interpretadas y presentadas a los diferentes actores.

2016

  1. Nota de información N° 4 - Relaciones laborales y negociación colectiva

    Negociando por la igualdad de género

    27 de septiembre de 2016

    En los mercados de trabajo de casi todos los países persiste todavía la desigualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta a oportunidades, trato y resultados. Lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo sigue siendo uno de los grandes desafíos que afrontan los gobiernos, los interlocutores sociales y los directivos de empresa. La discriminación en materia de género suele darse en la fase de contratación por razones de embarazo o por la posibilidad de procreación y atención a la infancia; esto, junto con otros factores, conlleva a que en la gran mayoría de los países la desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigua siendo elevada. Asimismo, la posibilidad de ser objeto de violencia en el trabajo, incluida la física, la psicológica y la sexual, es mayor en el caso de las mujeres. La presente Nota de información se centra en los obstáculos con que tropieza la igualdad de género en el trabajo y la forma en que puede utilizarse la negociación colectiva como herramienta eficaz para responder a estos desafíos.

  2. Publicación

    Negociación colectiva: Guía de políticas

    26 de septiembre de 2016

    Esta Guía de políticas está dirigida a las autoridades públicas encargadas de establecer o mejorar la eficacia de las políticas y las instituciones que promueven la negociación colectiva. Ofrece orientación con respecto a los elementos esenciales de una política que fomente la negociación colectiva, el proceso por el cual se podría formular dicha política y algunas consideraciones para mejorar la inclusión de las instituciones de negociación colectiva. La guía se puede usar en una variedad de contextos institucionales y tradiciones nacionales. Apoya el desarrollo de políticas que promueven la negociación colectiva mediante el diálogo social tripartito.

  3. Publicación

    Guía sobre la armonización de las estadísticas sobre la inspección del trabajo

    2 de agosto de 2016

    Existe una gran disparidad e inconsistencia en las estadísticas nacionales sobre inspección de trabajo. Dicho informe aboga por el uso de una metodología común, en particular por el uso de una terminología y unas definiciones uniformes. Ello contribuirá a avanzar en el objetivo de armonizar las estadísticas laborales con el fin último de mejorar la consistencia de las estadísticas remitidas por los Estados miembros en cumplimiento de los Convenios 81 y 129 sobre Inspección de Trabajo.

  4. Informe III (1B)

    Promover una migración equitativa: Estudio General sobre los instrumentos de los trabajadores migrantes

    22 de febrero de 2016

    Informaciones y memorias sobre la aplicación de convenios y recomendaciones Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (artículos 19, 22 y 35 de la Constitución).

2015

  1. Publicación

    Compilación de los instrumentos sobre el trabajo marítimo (Segunda edición, 2015)

    15 de diciembre de 2015

  2. Documento

    Cartera de notas de orientación de políticas sobre la promoción del trabajo decente en la economía rural

    14 de diciembre de 2015

  3. Documento

    La Declaración de La Haya sobre la promoción del cumplimiento de la normativa en los lugares de trabajo por los Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares

    3 de noviembre de 2015