2019

  1. Informe

    Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral

    10 de octubre de 2019

    Este informe considera el impacto del teletrabajo/TICtrabajo móvil (T/TICM) en el mundo laboral. El sintetiza la investigación llevada a cabo por la red de corresponsales europeos de Eurofound y consultores de OIT.

2017

  1. Publicación

    Análisis actuarial, legal, de cobertura y gobernanza del sistema de seguros sociales de Honduras

    9 de agosto de 2017

  2. Nota informativa núm. 4

    La aplicación de los convenios colectivos

    13 de enero de 2017

    En principio, los trabajadores y los empleadores velarán por la aplicación de los convenios colectivos. Los empleadores se asegurarán de que los trabajadores reciben los salarios acordados y que las condiciones de trabajo corresponden a las especificadas en el convenio más reciente. Los delegados sindicales se comunicarán con los trabajadores para explicarles qué se ha acordado y para debatir el modo de abordar la aplicación de cualquier cambio. Por último, los empleadores y los delegados sindicales supervisarán conjuntamente la aplicación del convenio y colaborarán en el marco de los procedimientos acordados para resolver cualquier problema que pueda surgir durante su puesta en práctica.

  3. Nota informativa núm. 3

    Temas objeto de negociación colectiva

    13 de enero de 2017

  4. Nota informativa núm. 2

    La representatividad y el reconocimiento en el derecho de negociación colectiva

    13 de enero de 2017

    Para que un convenio colectivo refleje un equilibrio justo entre los intereses de los trabajadores y los empleadores que lo suscriben, las organizaciones que negocian en nombre de cada parte deben ser adecuadamente representativas. Esto significa que sus objetivos de política y de negociación deben reflejar los intereses de aquéllos a los que comprometa un posible acuerdo.

  5. Nota informativa núm 1

    La negociación colectiva

    9 de enero de 2017

    Negociar es un mecanismo de toma de decisiones conjunta. Recurren a él personas como los empleadores o grupos como los sindicatos o las organizaciones de empleadores que dependen unos de otros para lograr sus objetivos, pero que tienen intereses distintos.

2016

  1. Nota de investigación n.° 5

    Promover la creación de empleos de calidad con legislación de protección de empleo

    2 de noviembre de 2016

    Un sistema eficaz de legislación de protección del empleo (LPE) debe equilibrar, entre otros, las necesidades de los trabajadores en materia de ingresos y seguridad del trabajo con la necesidad de los empleadores de ajustar la mano de obra en un mundo del empleo cada vez más dinámico. En vez de debatir los beneficios de adoptar más o menos LPE, sería recomendable centrarse en garantizar que la LPE cuente con un diseño adecuado, en su interacción con otros beneficios, en su ejecución, y en que goce de una observancia adecuada.

  2. Publicación

    Trabajar en el campo en el siglo XXI. Realidad y perspectivas del empleo rural en América Latina y el Caribe. (Panorama Laboral Temático, 3)

    13 de octubre de 2016

    En la actualidad, alrededor del 40% de la población mundial en edad de trabajar vive en zonas rurales. La economía rural, que engloba a cerca del 80% de los trabajadores pobres del mundo, se caracteriza por graves déficits de trabajo decente. Las instituciones del mercado de trabajo, la organización y la representación suelen ser débiles.

  3. Nota de información N° 4 - Relaciones laborales y negociación colectiva

    Negociando por la igualdad de género

    27 de septiembre de 2016

    En los mercados de trabajo de casi todos los países persiste todavía la desigualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta a oportunidades, trato y resultados. Lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo sigue siendo uno de los grandes desafíos que afrontan los gobiernos, los interlocutores sociales y los directivos de empresa. La discriminación en materia de género suele darse en la fase de contratación por razones de embarazo o por la posibilidad de procreación y atención a la infancia; esto, junto con otros factores, conlleva a que en la gran mayoría de los países la desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigua siendo elevada. Asimismo, la posibilidad de ser objeto de violencia en el trabajo, incluida la física, la psicológica y la sexual, es mayor en el caso de las mujeres. La presente Nota de información se centra en los obstáculos con que tropieza la igualdad de género en el trabajo y la forma en que puede utilizarse la negociación colectiva como herramienta eficaz para responder a estos desafíos.

  4. Publicación

    Negociación colectiva: Guía de políticas

    26 de septiembre de 2016

    Esta Guía de políticas está dirigida a las autoridades públicas encargadas de establecer o mejorar la eficacia de las políticas y las instituciones que promueven la negociación colectiva. Ofrece orientación con respecto a los elementos esenciales de una política que fomente la negociación colectiva, el proceso por el cual se podría formular dicha política y algunas consideraciones para mejorar la inclusión de las instituciones de negociación colectiva. La guía se puede usar en una variedad de contextos institucionales y tradiciones nacionales. Apoya el desarrollo de políticas que promueven la negociación colectiva mediante el diálogo social tripartito.