2019

  1. Informe

    Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral

    10 de octubre de 2019

    Este informe considera el impacto del teletrabajo/TICtrabajo móvil (T/TICM) en el mundo laboral. El sintetiza la investigación llevada a cabo por la red de corresponsales europeos de Eurofound y consultores de OIT.

2017

  1. Publicación

    DIALOGO SOCIAL TRIPARTITO DE AMBITO NACIONAL, una guía de la OIT para una mejor gobernanza

    23 de marzo de 2017

    Esta guía es parte del esfuerzo de la OIT para responder a esa demanda de los Estados Miembros y, de ese modo, fortalecer las instituciones y mecanismos de diálogo social de conformidad con las normas internacionales del trabajo y las mejores prácticas comparativas.

  2. Violence and Harassment at Work

    Violencia y Acoso contra las Mujeres y los Hombres en El Mundo del Trabajo-Perspectivas y Acción Sindical

    8 de marzo de 2017

    La violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo es un abuso de poder. Este informe brinda un gran número de evidencias de cómo los sindicatos pueden contribuir a realizar cambios reales y positivos en el lugar de trabajo con la finalidad de proteger a los trabajadores, y de manera particular a las trabajadoras, de la violencia y el acoso.

  3. Informe III (Parte 1B)

    Trabajar juntos para promover un medio ambiente de trabajo seguro y saludable

    8 de febrero de 2017

    Estudio general relativo a los instrumentos de seguridad y salud en el trabajo sobre el marco promocional, la construcción, las minas y la agricultura

2016

  1. Nota de información N° 4 - Relaciones laborales y negociación colectiva

    Negociando por la igualdad de género

    27 de septiembre de 2016

    En los mercados de trabajo de casi todos los países persiste todavía la desigualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta a oportunidades, trato y resultados. Lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo sigue siendo uno de los grandes desafíos que afrontan los gobiernos, los interlocutores sociales y los directivos de empresa. La discriminación en materia de género suele darse en la fase de contratación por razones de embarazo o por la posibilidad de procreación y atención a la infancia; esto, junto con otros factores, conlleva a que en la gran mayoría de los países la desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigua siendo elevada. Asimismo, la posibilidad de ser objeto de violencia en el trabajo, incluida la física, la psicológica y la sexual, es mayor en el caso de las mujeres. La presente Nota de información se centra en los obstáculos con que tropieza la igualdad de género en el trabajo y la forma en que puede utilizarse la negociación colectiva como herramienta eficaz para responder a estos desafíos.

  2. Publicación

    Negociación colectiva: Guía de políticas

    26 de septiembre de 2016

    Esta Guía de políticas está dirigida a las autoridades públicas encargadas de establecer o mejorar la eficacia de las políticas y las instituciones que promueven la negociación colectiva. Ofrece orientación con respecto a los elementos esenciales de una política que fomente la negociación colectiva, el proceso por el cual se podría formular dicha política y algunas consideraciones para mejorar la inclusión de las instituciones de negociación colectiva. La guía se puede usar en una variedad de contextos institucionales y tradiciones nacionales. Apoya el desarrollo de políticas que promueven la negociación colectiva mediante el diálogo social tripartito.

  3. Informe III (1B)

    Promover una migración equitativa: Estudio General sobre los instrumentos de los trabajadores migrantes

    22 de febrero de 2016

    Informaciones y memorias sobre la aplicación de convenios y recomendaciones Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (artículos 19, 22 y 35 de la Constitución).

2015

  1. Publicación

    Compilación de los instrumentos sobre el trabajo marítimo (Segunda edición, 2015)

    15 de diciembre de 2015

  2. Documento

    La Declaración de La Haya sobre la promoción del cumplimiento de la normativa en los lugares de trabajo por los Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares

    3 de noviembre de 2015

  3. Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil

    Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil: Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes

    10 de junio de 2015

    El segundo volumen de la serie "Informe mundial de la OIT sobre el trabajo infantil" pone en evidencia la estrecha relación entre el trabajo infantil y el empleo juvenil, y la necesidad de enfoques políticos comunes en países en los que prevalecen tanto el trabajo infantil como el desempleo juvenil.