Guía de debate sobre el futuro del trabajo

Foro de discusión | 6 de junio de 2017
Descargue la guía de debate en formato Excel, rellene y envíe a decentwork@ilo.org

Sugerencia: el debate deberá establecer primero la base objetiva, y luego considerar la ejecución práctica de las políticas y acciones respectivas

  1. ¿Mantiene conversaciones su país en torno a los cuatro ejes temáticos del trabajo del futuro mencionados anteriormente? En caso afirmativo, ¿se ha documentado el resultado y publicado?

  2. ¿Participaron los trabajadores, los empleadores, la sociedad civil y el ámbito académico en estas conversaciones?

  3. ¿Participaron los socios para el desarrollo, incluido el sistema de las Naciones Unidas, en las conversaciones?

  4. ¿Los procesos e instituciones nacionales plantean específicamente el futuro del trabajo en su país?

  5. ¿Se ha incluido en el marco para el desarrollo nacional el impacto cuantitativo y cualitativo del comercio y de los sistemas de producción mundial en el mercado de trabajo, sin omitir las implicaciones de género?

  6. ¿Evalúa el marco de desarrollo nacional el impacto del progreso y la innovación tecnológicos en el empleo y la productividad?

  7. ¿Se utilizan las nuevas tecnologías, como la tecnología de la información y comunicaciones, para mejorar el acceso a la formación para las mujeres, los jóvenes o las comunidades rurales?

  8. ¿Se esfuerzan el Gobierno y los interlocutores sociales en preparar la fuerza de trabajo y las empresas para el mundo cambiante del trabajo?