2012

  1. Publicación

    En pro del trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

    22 de mayo de 2012

    Un manual para sindicalistas destinado a promover el Convenio No. 189 de la OIT y al empoderamiento de las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

  2. Material de enseñanza

    El paquete de formación de SOLVE: Integrando la promoción de salud a las politicas de SST en el lugar de trabajo.

    18 de abril de 2012

    El paquete de formación de SOLVE ha sido diseñado para abordar la prevención de los riesgos psicosociales y la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo a través del diseño de políticas y su aplicación.

  3. Documento de reunión

    Informe III (1B) - Dar un rostro humano a la globalización (Estudio General sobre los convenios fundamentales)

    2 de marzo de 2012

    Estudio General sobre los convenios fundamentales relativos a los derechos en el trabajo a la luz de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, 2008.

2011

  1. Publicación

    Los fundamentos de la administración del trabajo

    17 de octubre de 2011

    Un sistema de administración del trabajo bien coordinado, profesional y eficiente es esencial para una eficaz gobernanza del mercado de trabajo. En el contexto del Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, el fortalecimiento de la administración del trabajo es el objetivo central para la promoción de políticas sociales y economícas sólidas y eficaces, tanto en el ámbito nacional como internacional.

  2. Documento de reunión

    Informe I(B) - La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse - Informe del Director General Informe Global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

    27 de abril de 2011

  3. Documento de reunión

    Informe VI - Seguridad social para la justicia social y una globalización equitativa

    11 de abril de 2011

    El objetivo es contribuir a los debates que se organicen durante la 100.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, proporcionando: a) un examen de la situación actual de la seguridad social en el mundo; b) una determinación de los principales desafíos que afronta la seguridad social; c) un panorama general de las respuestas nacionales y de la OIT a dichos desafíos, y d) sugerencias para orientar la acción futura de la OIT.

2009

  1. Publicación

    El Trabajo Forzoso y la Trata de Personas - Manual para los inspectores del trabajo

    1 de junio de 2009

    Este manual debería utilizarse como instrumento para impartir formación. Su propósito es doble. Se trata, por un lado, de informar a los inspectores del trabajo sobre los datos del trabajo forzoso, sus tendencias actuales los desafíos a los que ellos se enfrentan, y por otro lado, busca promover los debates sobre el modo en que las inspecciones del trabajo podrían utilizarse más eficazmente para apoyar los esfuerzos desplegados a escala mundial con miras a combatir el trabajo forzoso y la trata de personas.

  2. Documento de reunión

    Informe I(B) - Informe del Director General: El costo de la coacción

    12 de mayo de 2009

  3. Material de enseñanza

    Lucha contra el trabajo forzoso - Manual para empleadores y empresas

    4 de mayo de 2009

    La finalidad de este manual es suplir la creciente necesidad de orientación que tienen las organizaciones de empleadores y empresas del mundo entero para saber en qué consiste el trabajo forzoso, cómo puede afectar las operaciones comerciales y qué pueden hacer los actores empresariales para abordar esos problemas.

  4. Guía

    Promoción de la igualdad salarial por medio de la evaluación no sexista de los empleos: Guía detallada

    1 de enero de 2009

    La guía se ha elaborado como parte del seguimiento del Plan de Acción de la OIT sobre la eliminación de la discriminación (2004- 2007), que se puso en marcha tras el primer informe global dedicado a ese tema, titulado La hora de la igualdad en el trabajo. Responde al creciente número de solicitudes de asistencia técnica en la esfera de los gobiernos, las empresas de trabajadores y los órganos tripartitos que se ocupan de cuestiones relacionadas con el género y el trabajo. La guía está dirigida a las organizaciones de trabajadores y de empleadores, a los funcionarios de los organismos de promoción de la igualdad de oportunidades directores de recursos humanos, los especialistas en cuestiones de género y los expertos en la igualdad de remuneración