4. Desarrollo de empresas

Desarrollo Sostenible

Trabajo Decente

Economía Social Ambiental Empleo Protección Rerechos Diálogo
Metas de los ODS pertinentes
8.3, 8.4, 8.8, 9.3, 9.5
Resultados en materia de políticas pertinentes
1, 4, 10

En esta página: Relación entre la Agenda de Trabajo Decente y los ODS | Ejes de política transversales | Las alianzas | Capacidad de la OIT | Recursos

Las empresas ocupan un lugar central en la Agenda de Trabajo Decente y en el desarrollo sostenible: las empresas crean empleo, cumplen y ponen en práctica las normas del trabajo, contribuyen a la protección social mediante impuestos y contribuciones propias, y constituyen el lugar donde los trabajadores y empleadores interactúan diariamente. Además:
  • En todos los países, la gran mayoría de los empleos provienen de empresas del sector privado, particularmente de las pequeñas y medianas empresas (pymes);
  • Muchas normas internacionales del trabajo solo pueden aplicarse a nivel empresario;
  • El diálogo social a nivel empresario es una herramienta clave para mejorar las condiciones de trabajo, la competitividad y la productividad;
  • Diversas empresas más grandes, incluidas las multinacionales, han concertado alianzas público-privadas con la OIT y prestan apoyo al repertorio de proyectos de cooperación para el desarrollo de la Oficina;
  • Las empresas son el tema de una de las siete Iniciativas para el Centenario de la OIT, la Iniciativa relativa a las Empresas, que procura establecer una plataforma de colaboración entre la OIT y las empresas que contribuya a su sostenibilidad y a la consecución de los objetivos de la OIT.

El término «empresa» abarca una amplia variedad de iniciativas comerciales de diferentes tamaños (desde los operadores por cuenta propia de la economía informal hasta las multinacionales que controlan toda la cadena de suministros mundial); regímenes de titularidad (empresas familiares, de responsabilidad limitada, sociedades por acciones, sociedades del estado o paraestatal, como también cooperativas, mutuales y otras empresas de economía social similares); orientaciones comerciales (empresas comerciales, sociales, públicas o comunitarias); y actividades económicas (agricultura, manufactura, servicios o alguna combinación de estos tres).

El mandato del trabajo de la OIT en el área de desarrollo de las empresas está claramente reflejado en la Recomendación sobre la creación de empleos en las pequeñas y medianas empresas, 1998 (núm. 189), la Recomendación sobre la promoción de las cooperativas), 2002 (núm. 193), y la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las Empresas), aprobada en 1977 y actualizada en 2000, 2006 y 2016. Dentro del Departamento de Empresas, hay tres unidades técnicas que se encargan de la promoción de estos tres instrumentos. Las CIT de 2007 y de 2013 proporcionaron una nueva orientación a partir de las conclusiones sobre la promoción de las empresas sostenibles, y las conclusiones vinculadas al logro del trabajo decente, los empleos verdes y el desarrollo sostenible.

Los enfoques tendientes a la promoción del desarrollo de empresas han evolucionado a lo largo de los años. En este sentido, cabe mencionar tres modelos de intervención. El primero aspira a promover el espíritu empresarial y fortalecer la capacidad de empresas individuales dotándolas de un mejor acceso a los servicios para el desarrollo comercial pertinentes, incluido el acceso a la financiación. El segundo modelo procura asistir a los gobiernos y a los interlocutores sociales a fin de crear un entorno propicio y favorable para el establecimiento de empresas (con un marco regulatorio y jurídico, estado de derecho, y el derecho a garantizar los derechos de propiedad y sobre la tierra). El tercer modelo de intervención procura mejorar el funcionamiento de los mercados y los diversos sectores mediante el desarrollo de una cadena integrada y sistemática de valor, por ejemplo, mediante enfoques ascendentes para que «los mercados trabajen para los pobres». Además, se han elaborado estrategias para el desarrollo económico local con el objetivo de incorporar el desarrollo de las empresas al contexto local. Asimismo, la OIT ofrece asesoramiento sobre las normas internacionales del trabajo para elaborar políticas relativas a la responsabilidad social de las empresas y las cadenas de suministro sostenible. Los modelos de intervención están siendo objeto de adaptación al tipo de empresa, por ejemplo, pymes, multinacionales o cooperativas. Con respecto a esto último, en los últimos años, la OIT ha optimizado y ampliado su enfoque y reforzado sus conocimientos técnicos en el área de la «economía social y solidaria». Según la definición aprobada por la Conferencia Regional Tripartita sobre Economía Social y Solidaria, celebrada en Sudáfrica en 2009, el término «economía social solidaria» incluye empresas y organizaciones, «en particular las cooperativas, mutuales, asociaciones, fundaciones y empresas sociales que tienen la característica específica de producir bienes, servicios y conocimientos, al mismo tiempo que persiguen objetivos económicos y sociales y fomentan la solidaridad»21. Las empresas y las organizaciones que pertenecen a la economía social y solidaria contribuyen a los cuatro pilares de la Agenda de Trabajo Decente, al crear y sostener empleos y medios de vida que amplían la protección social, fortalecen y extienden el diálogo social a todos los trabajadores, y promueven la aplicación y el cumplimiento de las normas para todos (24). Además, dados sus principios y valores —que incluyen la solidaridad, la mutualidad, la reciprocidad y la participación voluntaria, la autonomía, y el imperativo de «la gente antes que las ganancias »—, las empresas de la economía social y solidaria son particularmente pertinentes para contribuir a las tres dimensiones de la Agenda 2030 de una manera integrada.

El concepto de «empresas sostenibles» se relaciona con los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental. La OIT no promoverá cualquier empresa, sino aquella que sea económicamente viable, socialmente responsable y respetuosa del medio ambiente. Estas empresas sostenibles pueden dar sus frutos si se cumplen las siguientes condiciones básicas: buena gobernanza y diálogo social eficaz; instituciones y procesos civiles y políticos eficientes; estabilidad macroeconómica y gestión sólida de la economía; una sociedad y una cultura favorables a la empresa y al espíritu empresarial; la existencia de una infraestructura física y de tecnologías de la información y la comunicación adecuadas; la disponibilidad de educación, formación y aprendizaje para obtener mano de obra calificada; normas y mecanismos que promuevan la equidad y la inclusión social y económica; y prácticas empresarias que reduzcan los daños ambientales y se esfuercen por que las actividades económicas que realicen sean neutrales en cuanto a las emisiones de carbono.

Relación entre la Agenda de Trabajo Decente y los ODS

La relación más cercana entre el desarrollo empresarial y la Agenda 2030 puede encontrarse en la meta 8.3 de los ODS, que subraya la importancia de las empresas y los emprendimientos de actividades productivas, la creación de trabajo decente, y la creatividad e innovación. Además, pone de relieve la necesidad de alentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y de las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo mediante el acceso a los servicios financieros22. La meta 9.3 de los ODS exhorta a integrar las pymes a las cadenas y mercados de valor. Muchos otros ODS hacen referencia en forma indirecta a los emprendimientos, las empresas y al sector privado en áreas como la industrialización, la infraestructura, la energía, el agua, la agricultura, las alianzas, etc. La comunidad empresarial mundial ha recibido con beneplácito la Agenda 2030, como se observa en los siguientes sitios web: Business for 2030(Empresas hacia 2030) y Coops for 2030 (Plataformas Cooperativas hacia 2030). Esta función y contribución del sector privado y empresario hacia el logro del desarrollo sostenible es uno de los principales temas de la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación para el desarrollo; asimismo, es un tema central del ODS 17 (alianzas mundiales para el desarrollo sostenible).

Las empresas contribuyen al desarrollo sostenible y al logro de las metas de los ODS respetando los derechos de los trabajadores y contribuyendo a las prioridades del trabajo decente mediante sus operaciones e inversiones diarias. El énfasis de la OIT en las empresas sostenibles se relaciona con las tres dimensiones de la Agenda de Desarrollo Sostenible, y contribuye a muchos de sus objetivos y metas. Por lo tanto, el desarrollo de las empresas podría entenderse como el punto de enlace del sector privado entre la Agenda de Trabajo Decente y la Agenda 2030.

Ejes de política transversales

Muchas normas del trabajo se trasladarán efectivamente a la práctica solo si se aplican en las empresas. De la misma manera, el diálogo social comprende procesos a nivel de la empresa y a nivel sectorial, con las organizaciones nacionales e internacionales de trabajadores y empleados, que en última instancia representan a los empleados y empresarios del sector privado.

La OIT pone particular énfasis en el papel de las mujeres en el desarrollo de las empresas, y ha elaborado un programa especial con estrategias y herramientas adaptadas específicamente aI Desarrollo de la iniciativa empresarial de la mujer(WED). Asimismo, ha emprendido una labor relacionada con las cooperativas de cuidado, en el contexto de la Iniciativa del Centenario relativa a las Mujeres en el Trabajo. En consonancia con la preocupación por la sostenibilidad de las empresas, la Oficina ha lanzado el programa Empleos Verdes, que promueve operaciones más limpias, con uso eficiente de recursos e innovaciones en tecnologías no contaminantes.

Las alianzas

Numerosos socios para el desarrollo apoyan el programa de desarrollo empresarial, incluido los mencionados en «productividad». La OIT es miembro del Comité de Donantes para el Desarrollo Empresarial, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Comité para la Promoción de la Acción Cooperativa (COPAC), el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre(CGAP), y el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Economía Social y Solidaria de las Naciones Unidas. Al promover empresas sostenibles, la Oficina colabora estrechamente con el Banco Mundial; en particular, con la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ONU Mujeres, la OCDE y otros organismos.

Capacidad de la OIT

Gran parte de los especialistas de la OIT en el área de desarrollo de empresas se concentran en el Departamento de Empresas (ENTERPRISES) y en cinco unidades técnicas. Los especialistas trabajan en la sede, bajo la égida de un equipo mundial, junto con los especialistas de los equipos técnicos de trabajo decente —que están en todas las regiones— y con gran cantidad de personal de proyectos, que ha sido contratado para proyectos y programas de cooperación para el desarrollo. Además, hay un gran número de especialistas y expertos de la OIT distribuidos en otras unidades y departamentos técnicos que pueden proporcionar servicios a las empresas en áreas como condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional, desarrollo de competencias, diálogo social sectorial, inversiones intensivas en empleo, etc.

Recursos

La OIT tiene varios portales temáticos relativos a las empresas: En la página principal del Departamento de Empresas de la OIT, se pueden consultar numerosos hipervínculos a una amplia gama de recursos relativos al desarrollo empresario. Además, se pueden hacer consultas a través de los programas afines del CIF-ILO en Turín, y consultar: Asimismo, la Biblioteca de la OIT ha compilado varias guías de investigación vinculadas a las empresas y las cooperativas.


21 - Conferencia regional de la OIT sobre la economía social y la respuesta de África a la crisis mundial, octubre de 2009.

24. Organización Internacional del Trabajo - Conferencia Internacional del Trabajo (OIT-CIF). Economía social y solidaria: nuestro camino común hacia el Trabajo Decente. Ginebra: 2011.

22 - El «Acceso a la financiación» se menciona en cinco ODS (metas 1.4, 2.3, 5.a, 8.3, 8.10 y 9.3).