Herramientas y servicios

Esta sección se basa en una compilación de tipología de publicaciones, herramientas y servicios de la OIT preparada por el Departamento de Políticas. Se reorganiza para que coincida con las 24 áreas temáticas y proporciona documentos de investigación de la OIT, material de instrucción, publicaciones, documentación de proyectos, cursos en línea de la CIF-OIT, guía práctica, etc.

2014

  1. Documento

    Resumen ejecutivo - Más allá de la esabilidad macroeconómica: transformación estructural y desarrollo inclusivo

    27 de febrero de 2014

2013

  1. Mejoras prácticas para la prevención del estrés en el lugar de trabajo

    La prevención del estrés en el trabajo: Lista de puntos de comprobación

    31 de diciembre de 2013

    Este manual pretende tener como objetivo examinar temas laborales de estrés. Incluye puntos de comprobación fácil de aplicar para identificar estresores en la vida laboral y la mitigación de sus efectos nocivos. Se espera que los trabajadores y los empleadores puedan utilizar los puntos de comprobación para detectar las causas de estrés en el trabajo y adoptar medidas eficaces para hacerles frente.

  2. Publicación

    Crear una cultura de prevención en materia de seguridad y salud

    20 de diciembre de 2013

    Guía sobre el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155), su Protocolo de 2002 y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm.187)

  3. Publicación

    Protección eficaz de los trabajadores domésticos: Guía para diseñar leyes laborales

    8 de noviembre de 2013

    La presente guía se centra en las leyes laborales como forma de garantizar la protección efectiva de los trabajadores domésticos. La realidad es que la cobertura de la legislación laboral con respecto a estos trabajadores suele ser deficiente o inexistente, si bien hay una serie de países que ya han adoptado medidas legislativas en este sentido.

  4. Publicación

    Dimensiones sociales de los acuerdos de libre comercio

    6 de noviembre de 2013

    El informe proporciona una revisión integral de los acuerdos comerciales que incluyen disposiciones laborales y presenta también los impactos de dichas disposiciones para empleadores y trabajadores. Asimismo, analiza los desafíos que presenta la creciente suscripción de dichos acuerdos que incluyen diferentes tipos de disposiciones sociales

  5. Publicación

    La economía informal y el trabajo decente: una guía de recursos sobre políticas, apoyando la transición hacia la formalidad

    5 de noviembre de 2013

    Esta guía práctica de recursos normativos, impulsada y preparada por el Departamento de Política de Empleo, es la primera iniciativa para consolidar en un solo volumen una síntesis de conocimientos, innovaciones de política y buenas prácticas que facilitan la transición hacia la formalidad.

  6. Guía

    Igualdad salarial - Guía introductoria

    4 de octubre de 2013

    Asegurar que el trabajo llevado a cabo por hombres y mujeres sea valorado adecuadamente y poner fin a la discriminación salarial, son esenciales para alcanzar la igualdad de género, y constituyen elementos esenciales para el trabajo decente.

  7. Publicación

    La medición de la informalidad: Manual estadístico sobre el sector informal y el empleo informal

    4 de octubre de 2013

    Se preparó este manual con dos objetivos principales. El primer objetivo es el de asistir a los países en la planificación para producir estadísticas del sector informal y del empleo informal para realizar una revisión y analizar sus opciones. El segundo objetivo es el de proporcionar una guía práctica sobre las cuestiones técnicas relacionadas con el desarrollo y la administración de las encuestas utilizadas para recopilar la información pertinente, así como la compilación, tabulación y difusión de las estadísticas resultantes.

  8. Publicación

    Migración laboral internacional. Un enfoque basado en los derechos

    20 de febrero de 2013

    Hoy en día el número de migrantes roza la cifra de 200 millones. La mayoría de las personas que abandonan sus hogares lo hace en busca de empleo, y casi la mitad de éstas son mujeres. A pesar de que la aportación de estos trabajadores es evidente, muchos trabajan en condiciones inaceptables, sin acceso a la protección social y a los derechos que les corresponden como trabajadores.

  9. Publicación

    Comprender el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169) - Manual para los mandantes tripartitos de la OIT

    19 de febrero de 2013

    Este manual busca aclarar algunos de los temas más importantes relativos al Convenio núm. 169 y está diseñado para los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y para los pueblos indígenas.