Quiénes son los trabajadores domésticos

    Los trabajadores domésticos son aquellos que realizan trabajos en o para un hogar o hogares privados. Prestan servicios de cuidados directos e indirectos y, como tales, son miembros clave de la economía de los cuidados. Su trabajo puede incluir tareas como la limpieza de la casa, la cocina, el lavado y planchado de la ropa, el cuidado de los niños o de los miembros ancianos o enfermos de una familia, la jardinería, la vigilancia de la casa, la conducción para la familia e incluso el cuidado de los animales domésticos. Un trabajador doméstico puede trabajar a tiempo completo o a tiempo parcial; puede ser contratado por un solo hogar o a través de un proveedor de servicios; puede residir en el hogar del empleador (trabajador interno) o puede vivir en su propia residencia (externo). Un trabajador doméstico puede trabajar en un país del que no es nacional, por lo que se le denomina trabajador doméstico migrante.

    De los 75,6 millones de trabajadores domésticos en todo el mundo, el 76,2% son mujeres, lo que significa que una cuarta parte de los trabajadores domésticos son hombres. Sin embargo, el trabajo doméstico es una fuente de empleo más importante entre las empleadas que entre los empleados.



    Aunque prestan servicios esenciales, los trabajadores domésticos rara vez tienen acceso a derechos y protección. Alrededor del 81% tiene un empleo informal, lo que supone el doble de la proporción de empleo informal entre los demás empleados. También se enfrentan a algunas de las condiciones de trabajo más duras. Ganan el 56% del salario medio mensual de otros empleados, y tienen más probabilidades que otros trabajadores de trabajar durante muchas o muy pocas horas. También son vulnerables a la violencia y el acoso, y a las restricciones a la libertad de movimiento. Los trabajadores domésticos informales son especialmente vulnerables. La informalidad en el trabajo doméstico puede atribuirse en parte a las lagunas en las leyes de trabajo y de seguridad social, y en parte a las lagunas en su aplicación.