Publicaciones y documentos sobre el trabajo doméstico

  1. Nota informativa

    Consecuencias de la crisis de la COVID-19 en términos de pérdidas de empleo y horas de trabajo entre los trabajadores domésticos

    3 de noviembre de 2020

    La OIT estima que, en las primeras etapas de la pandemia, el 15 de marzo, el 49,3% de los trabajadores domésticos se vieron afectados de manera significativa. Esta cifra alcanzó un máximo del 73,7% el 15 de mayo, antes de reducirse al 72,3% el 4 de junio. La pandemia ha tenido un impacto particularmente grave en los trabajadores domésticos de todo el mundo. A principios de junio de 2020, el número de infecciones por COVID-19 había superado los 7,3 millones de casos que afectaban a la mayoría de los países y territorios. A medida que se ha ido extendiendo el número de casos y el temor al contagio, también lo han hecho las medidas de confinamiento. Para facilitar el distanciamiento físico, la mayoría de los países adoptaron medidas de confinamiento total o parcial para evitar la transmisión.

  2. Nota informativa

    Trascender el dilema entre contagio o hambre: ofrecer a las trabajadoras y los trabajadores domésticos una solución alternativa

    3 de noviembre de 2020

    Tras la aparición de COVID-19, los gobiernos de todo el mundo han pedido a la gente que tome una acción muy importante: quedarse en casa. Pero para muchos trabajadores, quedarse en casa ha significado perder sus trabajos, o peor aún, perder sus medios de vida.

  3. Brief

    La negociación entre empleadores y trabajadores de medidas para evitar la propagación de la COVID-19, proteger los medios de vida e impulsar la recuperación: Un examen de las prácticas

    28 de julio de 2020

  4. Publicación

    El trabajo del hogar en tiempos de COVID-19

    18 de mayo de 2020

    Esta nota aborda la situación laboral de las trabajadoras del hogar antes y durante la pandemia de COVID-19 en los países andinas. Presenta los principales desafíos para la plena implementación del Convenio 189 en estos países y el importante rol que han tenido las organizaciones sindicales en los avances y logros obtenidos hasta el momento.

  5. Informe Técnico

    La COVID-19 y el trabajo doméstico en Argentina - Resumen ejecutivo

    20 de abril de 2020

  6. Informe Técnico

    La COVID-19 y el trabajo doméstico en Argentina

    20 de abril de 2020

    La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 está teniendo un fuerte impacto en el mercado de trabajo de Argentina. Si bien las consecuencias económicas, laborales y sociales son generalizadas, existe una serie de grupos de trabajadores que se ven particularmente afectados. Las trabajadoras domésticas están en la primera línea de respuesta y su rol es fundamental a la hora de mantener el buen estado de salud de las familias y las comunidades. Esta nota destaca los efectos de la crisis de la COVID-19 sobre el trabajo doméstico en Argentina y describe las razones por las cuales la actual crisis coloca a las trabajadoras domésticas en una situación de gran vulnerabilidad. Además, el documento detalla las medidas implementadas en Argentina que afectan directamente al sector y analiza en qué medida están en línea con las recomendaciones para brindar una respuesta integral a las trabajadoras domésticas en esta crisis.

  7. Guía

    Derechos para personas trabajadoras del hogar y empleadoras

    23 de enero de 2020

    El principal objetivo, tanto del Convenio 189 como de esta guía, es promover el trabajo decente para todas aquellas personas que se dedican a trabajos del hogar remunerados. El trabajo del hogar remunerado necesita ser más visibilizado y adecuadamente valorado. La equiparación de los derechos de las trabajadoras del hogar remuneradas a los derechos de todos otros trabajadores debe garantizar: jornada laboral de 8 horas; compensación por horas extraordinarias; descanso diario y semanal; remuneración sin discriminación por género; régimen de salario mínimo; vacaciones anuales pagadas; acceso obligatorio al Seguro Social; acceso a prestaciones de guarderías, y de los seguros de Enfermedades y Maternidad; de Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

  8. Publicación

    Doce recomendaciones para el programa de trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

    10 de diciembre de 2019

    Esta publicación se realiza para divulgar los conocimientos adquiridos y como un insumo para estimular el diálogo entre las trabajadoras del hogar, los empleadores, las autoridades del Gobierno, la academia, la sociedad civil, y los tomadores de decisión sobre la mejor ruta que el país puede tomar. En adición, nos permitimos recomendar la ratificación por México del Convenio 189 de la OIT, como un paso clave en el camino para el otorgamiento pleno de los derechos de estas trabajadoras.

  9. Publicación

    Trabajo remunerado del hogar en México: situación y desafíos

    27 de junio de 2019

  10. Publicación

    Trabajo remunerado del hogar en México, Contexto global, características y recomendaciones

    27 de junio de 2019