Noticias y artículos sobre el trabajo domestico

  1. 102.a Conferencia Internacional del Trabajo

    La OIT y la Presidencia de la UE celebran los avances en la promoción del trabajo decente para los trabajadores domésticos

    18 de junio de 2013

    Los Ministros del Trabajo y Asuntos Sociales de diez países, el Presidente del Consejo de la UE, Richard Bruton, el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE László Andor y el Director General Guy Ryder, coincidieron en la importancia de las acciones en apoyo del Convenio 189 para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores domésticos.

  2. Día mundial contra el trabajo infantil

    Malawi: Soluciones para el trabajo doméstico infantil

    12 de junio de 2013

    Millones de niños de todo el mundo, principalmente niñas, realizan trabajos domésticos fuera de su propio hogar, limpiando, planchando y cuidando de otros niños y de ancianos. Según un nuevo informe sobre trabajo doméstico de la Organización Internacional del Trabajo, por lo menos dos tercios de esos niños trabajan por un salario inferior al legalmente establecido, o en condiciones peligrosas. Con frecuencia la relación laboral entre los niños y su empleador es ambigua, en el mejor de los casos, o de explotación, en el peor. Sin embargo pueden encontrarse soluciones, incluso en un país en el que es habitual usar niños como trabajadores domésticos. (En inglés con subtítulos en español)

  3. © S.Sekhri / The Times Of India 2022

    Día Mundial contra en trabajo infantil

    El trabajo infantil doméstico afecta a 10 millones de niños

    12 de junio de 2013

    En ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil, la OIT publica un informe sobre las prácticas abusivas de las cuales son víctimas los millones de niños que trabajan en los hogares privados.

  4. Labour standards

    Paraguay ratifica el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos

    9 de mayo de 2013

    El 7 de mayo de 2013, el Gobierno de Paraguay depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189). De esta forma, Paraguay es el séptimo Estado miembro de la OIT y el tercer Estado miembro de América Latina en haber ratificado este Convenio que, de acuerdo con su artículo 21, párrafo 2, entrará en vigor el 5 de septiembre de 2013; es decir, 12 meses después de la fecha en la que ha sido ratificado por dos Estados miembros de la OIT.

  5. Noticia

    Bolivia ratifica el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos

    18 de abril de 2013

    Bolivia es el sexto Estado miembro de la OIT y el segundo Estado miembro de América Latina en haber ratificado este Convenio.

  6. Noticia

    Brasil aprueba ley ejemplar sobre trabajadores domésticos

    5 de abril de 2013

  7. © Adam Jones / Flickr 2022

    Condiciones de trabajo

    La legislación sobre trabajadores domésticos cobra fuerza

    2 de abril de 2013

    En Brasil, una ley que garantiza la igualdad de derechos para los trabajadores domésticos entra en vigor el 2 de abril. Diversos países han aprobado leyes que protegen a los trabajadores domésticos, lo cual demuestra que el impulso generado por el Convenio de la OIT está aumentando.