Noticias y artículos sobre el trabajo domestico

  1. Trabajo doméstico

    Reconocimiento de los derechos de los trabajadores domésticos

    23 de agosto de 2018

    Las trabajadoras y los trabajadores domésticos constituyen uno de los grupos más vulnerables a la explotación, la violencia, el acoso y el trabajo forzoso. El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición nos recuerda que muchas mujeres terminan atrapadas en situaciones de trabajo abusivo que en algunos casos pueden equivaler a formas modernas de esclavitud.

  2. Día mundial contra el trabajo infantil

    Ofrecer a los trabajadores domésticos infantiles de Madagascar una segunda oportunidad

    12 de junio de 2018

    La pobreza y la falta de oportunidades obligan a muchos niños de Madagascar a trabajar como empleados domésticos en condiciones susceptibles de poner en riesgo su salud y seguridad. La Organización Internacional del Trabajo ha puesto en marcha un proyecto destinado a reducir la cantidad de niños que trabajan como empleados domésticos, fomentando la sensibilización y la capacitación profesional.

  3. Nuestro impacto, sus historias

    En Madagascar, la pobreza lleva a los niños a trabajar en condiciones peligrosas

    12 de junio de 2018

    Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil está dedicado al trabajo infantil peligroso y al trabajo seguro para los jóvenes que tienen la edad mínima legal para trabajar. Casi la mitad de las 152 millones de víctimas del trabajo infantil – 73 millones – realizan trabajos peligrosos. En Madagascar, los niños que trabajan en la fabricación de ladrillos y en el trabajo doméstico, están entre los que necesitan protección.

  4. Nuestro impacto, sus historias

    “El cambio comienza en tu mente”: De qué manera Tsehay Berhane encontró una alternativa a la migración

    7 de mayo de 2018

    Los migrantes – en su mayoría mujeres – representan más de 80 por ciento de los trabajadores domésticos en los Estados Árabes, el porcentaje más alto a nivel mundial.

  5. © Leila Aloui / ILO 2024

    Trabajo doméstico

    La reforma del sector del trabajo doméstico migrante en la región árabe es vital para el bienestar de los trabajadores y de los empleadores, según un informe de la OIT

    8 de marzo de 2018

    Un libro blanco de la OIT formula recomendaciones políticas para reformar el sector del trabajo doméstico migrante y establecer una economía del cuidado profesional y de alta calidad en la región.

  6. © Leila Alaoui / ILO 2024

    Trabajo doméstico

    Líbano: Un juego de rol pone de manifiesto los derechos y las dificultades de los trabajadores domésticos

    22 de febrero de 2018

    Muchas personas creen que el trabajo doméstico no es un “verdadero trabajo” y que las condiciones de trabajo estándar no se aplican. En Líbano, un proyecto de la OIT está cambiando con éxito la actitud de quienes emplean trabajadores domésticos.

  7. Trabajo doméstico

    Convenio núm. 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos ratificado por Brasil

    1 de febrero de 2018

    Brasil promueve el trabajo decente para 7 millones de trabajadores domésticos.