Noticias y artículos sobre el trabajo domestico

  1. Video News Release

    Carta de derechos de los trabajadores domésticos

    16 de junio de 2011

    Según la OIT, muchos países aún no reconocen el trabajo doméstico como "trabajo", negando a millones de personas protección jurídica a nivel laboral y social. Pero esto está cambiando en Estados Unidos, gracias a la dedicación de un grupo de mujeres. (en inglés con subtítulos en español)

  2. Press release

    La 100ª Conferencia de la OIT adoptó normas laborales para proteger a entre 53 y 100 millones de trabajadores domésticos en el mundo

    16 de junio de 2011

    Delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores que atienden a la 100ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptaron hoy el 16 de junio, por primera vez en la historia, normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo.

  3. Comunicado de prensa

    “La necesidad de justicia social es ahora más urgente”, declaró la Presidenta de la Confederación Suiza frente a la Conferencia de la OIT

    15 de junio de 2011

    La justicia social y el papel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la gobernanza mundial estuvieron al centro del discurso que este miércoles pronunció Micheline Calmy-Rey, Presidenta de la Confederación Suiza, frente a los delegados presentes en la 100a Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que se lleva a cabo en Ginebra.

  4. Vídeo

    Intervención de Michelle Bachelet en la Comisión de los Trabajadores Domésticos

    13 de junio de 2011

    La Secretaria General Adjunta de la ONU y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, se dirigió a la Comisión de los Trabajadores Domésticos durante la 100.a Conferencia Internacional del Trabajo, diciendo que el tema del trabajo decente para los trabajadores domésticos - la mayoría de los cuales son mujeres - fue de particular interés para ONU Mujeres y su prioridad en promover el empoderamiento económico de la mujer. Ella se comprometió a apoyar a la OIT con su agencia en la creación de una norma internacional para los trabajadores domésticos.

  5. Comunicado de prensa

    ONU Mujeres y la OIT unen fuerzas para promover el empoderamiento de las mujeres en el trabajo

    13 de junio de 2011

  6. Artículo

    En busca de reconocimiento para los trabajadores invisibles de India

    30 de mayo de 2011

    Los trabajadores domésticos desempeñan un papel importante en la economía, y permiten que otros vayan a trabajar para percibir un sueldo. Sin embargo, permanecen invisibles y con frecuencia su contribución no es reconocida. En la Conferencia Internacional del Trabajo (en Ginebra, 1-17 de junio) se realiza una discusión que podría generar las primeras normas internacionales elaboradas específicamente para proteger a los trabajadores domésticos. Por Neelam Agnihotri, de la Oficina de la OIT para India.

  7. Empleados domésticos

    En busca de una norma internacional del trabajo para los empleados domésticos

    31 de mayo de 2010

    El trabajo doméstico emplea millones de trabajadores, la mayoría de ellos mujeres. Durante la reunión de junio de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) se llevará a cabo una primera discusión sobre una nueva norma internacional del trabajo para los trabajadores domésticos, cuyo número está creciendo en todo el mundo. OIT EnLínea habló con Manuela Tomei, Directora del Programa sobre las condiciones de trabajo y empleo de la OIT, sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores domésticos y sobre cómo las mismas pueden ser mejoradas.