Noticias y artículos sobre el trabajo domestico

  1. Entrevista para OIT Noticias

    La OIT advierte que la protección legal para las trabajadoras y los trabajadores domésticos sigue siendo deficiente

    9 de enero de 2013

    Martin Oelz, especialista jurídico sobre las condiciones del trabajo de la OIT, presenta las principales conclusiones del nuevo informe "Trabajadores domésticos en el mundo: Estadísticas mundiales y regionales y la extensión de la protección legal", tras la adopción, en junio del 2011, del Convenio de la OIT y la recomendación sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. (En inglés con subtítulos en español)

  2. Condiciones de trabajo

    Horarios laborales más largos e impredecibles: la difícil situación del trabajador doméstico

    9 de enero de 2013

    A pesar de que en la mayoría de los países, la legislación limita las horas de trabajo, los trabajadores domésticos se encuentran entre los menos protegidos y, como consecuencia, sufren de problemas de salud.

  3. Nuevo informe

    Más de 52 millones de trabajadores domésticos en el mundo

    9 de enero de 2013

    Millones de trabajadores domésticos en todo el mundo siguen estando excluidos de la protección que disfrutan otros trabajadores, sostiene un informe de la OIT.

  4. Trabajadores migrantes

    Combatir el trabajo forzoso con la educación

    4 de enero de 2013

    Las mujeres nepalesas que migran como trabajadoras domésticas con frecuencia corren el riesgo de ser víctimas de la trata de seres humanos. Algunos conocimientos pueden contribuir en gran medida a reducir su vulnerabilidad.

  5. Aviso a los medios

    La OIT publicará el primer informe mundial sobre el trabajo doméstico

    4 de enero de 2013

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está por publicar su nuevo informe sobre trabajadores domésticos en el mundo.

  6. Artículo

    Situación del trabajo doméstico remunerado en América Latina

    18 de diciembre de 2012

    El trabajo doméstico consiste en actividades que se realizan dentro de los hogares y son necesarias para el bienestar de sus miembros. Contribuye a la reproducción social y al mantenimiento de la fuerza de trabajo y es por tanto un ámbito clave para la marcha de la sociedad y las economías nacionales.

  7. Derechos laborales

    Los trabajadores domésticos en Europa enfrentan un vacío legal

    24 de octubre de 2012

    En Europa, muchos trabajadores domésticos no disfrutan de la misma protección legal que otros trabajadores. El Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos – que entrará en vigor dentro de un año – ofrece la oportunidad de mejorar las vidas de millones de personas que trabajan en esta profesión.