Análisis de una encuesta difundida entre las Redes Nacionales de Empresas y Discapacidad

Inclusión de la discapacidad en las pequeñas y medianas empresas

Si bien las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan la mayoría de las oportunidades de empleo en todo el mundo, su visibilidad en la promoción del empleo y la inclusión de las personas con discapacidad ha sido baja, en comparación con los esfuerzos de las empresas multinacionales, incluidas aquellas empresas globales que son miembros de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT.

Este informe presenta los resultados de la encuesta, los analiza y proporciona recomendaciones clave sobre cómo permitir que las pymes promuevan aún más el empleo de las personas con discapacidad, incluyendo:

● Reforzar o establecer un contacto directo con las pymes y trabajar mano a mano con los socios nacionales pertinentes, incluidas las Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD) y las autoridades públicas, para transferir conocimientos y compartir experiencias sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo, en particular atrayendo a las pymes a las NBDN.

● Mejorar la recopilación y el uso de datos gubernamentales y el apoyo y la orientación técnica a las pymes sobre la promoción de oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad.

● Llevar a cabo iniciativas de sensibilización sobre el valor y los beneficios económicos de la contratación y el empleo de personas con discapacidad, también a través de campañas en los medios de comunicación.

● Incentivar el empleo de las personas con discapacidad en medianas empresas por medio de requisitos específicos que estipulen los compradores en las cadenas mundiales de suministro en las que ya participen o quieran participar dichas empresas.

● Proporcionar programas de desarrollo de capacidades a las asociaciones de empleadores relevantes para las pymes para que puedan brindarles orientación sobre la inclusión de la discapacidad, por ejemplo mediante el apoyo a las NBDN existentes o nuevas.

● Alentar a las empresas multinacionales a compartir con las pymes sus lecciones aprendidas sobre la inclusión de la discapacidad.

● Difundir información sobre herramientas y orientación ya existentes.