Policy brief

Creación de sistemas de EFTP y de desarrollo de competencias profesionales inclusivos de la discapacidad

Esta reseña de política trata de cómo los sistemas de educación y formación técnica y profesional (EFTP) y de desarrollo de competencias profesionales pueden contribuir a mejorar la situación laboral de las personas con discapacidad.

Al integrar cada vez a más alumnos con discapacidad en sus programas, los sistemas de EFTP pueden mejorar la productividad y las ganancias de los trabajadores con discapacidad. De este modo, los programas de EFTP se vuelven más eficaces en el cumplimiento de su objetivo general de conectar la formación técnica con las necesidades del mercado laboral. Esta reseña describe los pasos necesarios para hacer que estos programas sean accesibles para las personas con discapacidad, para que de este modo puedan adquirir las competencias y calificaciones requeridas en el mercado laboral y mejorar sus perspectivas de empleo; analiza diferentes barreras a la inclusión y estudia cómo se pueden superar, basándose en ejemplos de buenas prácticas de todo el mundo; y considera cómo los sistemas de educación y formación generales pueden beneficiarse de las alianzas con organizaciones de trabajadores y empleadores, con organismos especializados que atienden a las personas con discapacidad y con organizaciones de personas con discapacidad.