Noticias

Últimas noticias sobre la repercusión de la pandemia del COVID-19 en el mundo del trabajo y los esfuerzos que aúnan trabajadores, empleadores y gobiernos para afrontar la situación.

Junio 2020

  1. ONU Mujeres-OIT-CEPAL

    La situación de precariedad en las trabajadoras domésticas en América Latina y el Caribe se acentúa frente a la crisis de COVID-19

    12 de junio de 2020

    Según estimaciones de la OIT, el 70% de las trabajadoras domésticas en la región ya se han visto afectadas por las medidas tomadas para contener la pandemia.

  2. Día mundial contra el trabajo infantil

    Mensaje conjunto de la OIT y UNICEF para conmemorar el Día mundial contra el trabajo infantil

    12 de junio de 2020

    El Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2020 se centra en el impacto de COVID-19 en el trabajo infantil, mientras espera el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, 2021. Con motivo del Día Mundial, se publica un documento conjunto de la OIT y UNICEF titulado "COVID-19 y trabajo infantil: En tiempos de crisis, es hora de actuar". El documento analiza algunas de las principales formas a través de las cuales es probable que la pandemia afecte el progreso hacia la erradicación del trabajo infantil.

  3. © Issouf Sanogo / AFP 2024

    COVID-19 y trabajo infantil

    Según la OIT y UNICEF, millones de niños podrían verse obligados a realizar trabajo infantil como consecuencia de la COVID-19

    12 de junio de 2020

    El trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, algo que ahora podría verse amenazado.

  4. Nota técnica CEPAL-OIT

    Crisis provocada por COVID-19 podría causar aumento significativo del trabajo infantil en América Latina y el Caribe

    11 de junio de 2020

    Impactos de la pandemia podrían causar que más de 300.000 niñas, niños y adolescentes se vean obligados a trabajar, destaca un análisis de CEPAL y OIT que considera imperativo adoptar medidas para enfrentar esta situación.

  5. © Arlington County 2024

    Blog

    Lavarse las manos en el trabajo: La clave para mantenerse a salvo

    11 de junio de 2020

    Las normas internacionales del trabajo de la OIT proporcionan una guía crucial para mantenerse a salvo cuando empieza el regreso al lugar de trabajo en algunas partes del mundo.

  6. Noticia

    Así enfrentan los trabajadores rurales de Colombia la crisis provocada por la pandemia de COVID-19

    10 de junio de 2020

    El 34% de los trabajadores encuestados ha visto disminuidos sus ingresos y hasta un 61% ha transferido parte de estos ingresos a familiares o terceras personas para apoyarlos económicamente

  7. Aviso a los medias

    La OIT y el UNICEF evalúan las repercusiones de la crisis de la COVID-19 en el trabajo infantil

    10 de junio de 2020

  8. © Italian government 2024

    Día Mundial de los Océanos

    OIT: Liberar a más de 150.000 marinos atrapados a bordo de buques a causa de la COVID-19

    8 de junio de 2020

    Se debería tratar a los marinos como “trabajadores esenciales” para que pudieran regresar a su hogar con seguridad, indica la Organización Internacional del Trabajo.

  9. COVID-19: Apoyar el empleo y los ingresos

    ¿Qué soluciones políticas para afrontar la crisis de empleo juvenil provocado por la COVID-19?

    8 de junio de 2020

    Los jóvenes deben afrontar complejas situaciones en el mercado laboral aun en períodos de bonanza. Antes de la pandemia de la COVID-19 eran tres veces más proclives que los adultos a estar desempleados. La crisis amenaza ahora con exacerbar la desigualdad entre países y a escala nacional.

  10. © Gabriel Kamener, Sown Together 2024

    Día Mundial del Medio Ambiente

    Intentar aprovechar lo bueno de la pandemia de la COVID-19

    5 de junio de 2020

    El levantamiento paulatino de las restricciones de confinamiento en los países brinda la oportunidad de aprovechar los avances medioambientales logrados durante la pandemia.

  11. COVID-19: Estimular la economía y la demanda de mano de obra

    Recuperación ecológica frente a la COVID-19

    5 de junio de 2020

    Las medidas de respuesta que adoptan los gobiernos frente a la pandemia de la COVID-19 han puesto de manifiesto los vínculos que existen entre salud humana, medio ambiente y empleo. Con el aumento de la cantidad de empleos y de su calidad, así como la mejora de la salud y la resiliencia de las sociedades, el futuro del trabajo puede satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

  12. © N. Wicheanbut/Bangkok Post/AFP 2024

    Blog

    Si queremos que la “nueva normalidad” sea mejor debemos incluir a las personas con discapacidad

    4 de junio de 2020

    La crisis de la COVID-19 plantea desafíos particulares a las personas con discapacidad, pero las reformas de los sistemas económicos y sociales en respuesta a la pandemia ofrecen la oportunidad de construir una “normalidad” mejor y un fututo más inclusivo.

  13. © OIT/P. Altruda-Proy.Ubuntu-MPT 2024

    Pueblos indígenas y tribales

    OIT: 55 millones de personas indígenas en América Latina y el Caribe afectados por alta vulnerabilidad a la crisis de la COVID-19

    3 de junio de 2020

    Se requieren medidas urgentes para enfrentar las consecuencias de la pandemia entre los pueblos indígenas, afectados en forma desproporcionada por la pobreza y la informalidad. Un análisis de OIT destaca que es necesario afrontar la emergencia sanitaria y también “una marginación centenaria”.

Mayo 2020

  1. Movimiento Sindical

    Recuperación de la crisis causada por la COVID-19: ¿qué políticas se necesitan?

    29 de mayo de 2020

    ¿Qué riesgos y qué oportunidades conlleva para los trabajadores la crisis provocada por la pandemia de COVID-19? Catelene Passchier, Presidenta del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT, comparte su opinión sobre las políticas necesarias para la recuperación de la pandemia de COVID-19. Asimismo, pide una mayor regulación del trabajo digital y la mejora del diálogo social y el tripartismo de cara a una mayor justicia social y trabajo decente para todos.

  2. © Wayne Grazio 2024

    COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    OIT: Más de uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo a causa de la COVID-19

    27 de mayo de 2020

    El último análisis de la OIT sobre el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral revea el efecto devastador y desproporcionado que ha tenido la pandemia en los trabajadores jóvenes y analiza las medidas que se están adoptando para crear un entorno seguro de vuelta al trabajo.