Noticias

Últimas noticias sobre la repercusión de la pandemia del COVID-19 en el mundo del trabajo y los esfuerzos que aúnan trabajadores, empleadores y gobiernos para afrontar la situación.

Agosto 2022

  1. © I. Velasquez / ILO 2024

    Voices

    Una emprendedora indígena en sintonía con la Madre Tierra

    16 de agosto de 2022

    Después de haber reclamado con éxito el territorio de su pueblo en la Quebrada de Humahuaca, en el norte de Argentina, Celestina Ábalos se dedica al turismo para difundir y promover su cultura indígena. La formación sobre iniciativa empresarial de la OIT impartida durante la pandemia de COVID-19 contribuyó con el crecimiento de su negocio.

  2. © Enrique Blanco 2024

    Podcast sobre el futuro del trabajo

    "Desde la pandemia, algunos jóvenes ya no se ven trabajando en el sector turístico"

    15 de agosto de 2022

    En Camboya, la pandemia ha desalentado a muchos jóvenes a buscar su futuro en el sector turístico.

  3. © K. Ozvardar / ILO 2024

    Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil

    La recuperación del empleo juvenil sigue produciéndose a un ritmo lento, según la OIT

    11 de agosto de 2022

    En un nuevo informe previo al Día Internacional de la Juventud se ponen de manifiesto amplias diferencias a escala regional con respecto a las perspectivas de los jóvenes en el mercado de trabajo.

  4. © Putu Sayoga / ILO 2024

    Voices

    Cómo sobrevivió mi negocio de turismo a la COVID-19

    1 de agosto de 2022

    Cuando la COVID-19 asoló Indonesia, el negocio turístico de Dekha Dewandana, que antes era próspero, se vio al borde del colapso. Con el apoyo de la OIT, su negocio sobrevivió y creció.

Julio 2022

  1. Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo de los BRICS

    El Director General de la OIT celebra el compromiso de los BRICS con los empleos verdes, el desarrollo de competencias y la protección de los trabajadores

    15 de julio de 2022

    Guy Ryder advirtió a los Ministros de Trabajo y Empleo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), sobre el creciente riesgo de un mayor deterioro del mercado laboral en 2022.

  2. © ILO 2024

    Igualdad de género

    Las mujeres del sector de la salud y de los cuidados ganan un 24 por ciento menos que los hombres

    13 de julio de 2022

    El análisis mundial más exhaustivo de las desigualdades salariales entre hombres y mujeres en el sector de la salud y de los cuidados concluye que las mujeres se enfrentan a una brecha salarial de género mayor que en otros sectores económicos.

  3. 100º Día Internacional de las Cooperativas

    Declaración del Director General de la OIT: Las cooperativas construyen un mundo mejor

    1 de julio de 2022

    En el Día Internacional de las Cooperativas, Guy Ryder destaca cómo las cooperativas dan prioridad a las personas y al trabajo decente y contribuyen a un futuro más sostenible e inclusivo.

Junio 2022

  1. Trabajo decente en las cadenas de suministro de ropa Asia

    Asia sigue siendo la "fábrica de ropa del mundo", pero se enfrenta a numerosos retos en la evolución de la industria

    24 de junio de 2022

    Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca las tendencias en materia de empleo, salarios y productividad de la industria asiática de la confección, el calzado y el textil.

  2. © Yasir Ahmad Salim 2024

    Voices

    Tuve que dejar de estudiar e ir a trabajar por culpa de la COVID-19

    10 de junio de 2022

    Cuando la pandemia de COVID-19 golpeó la ciudad de Mosul, en Irak, los padres de Akram perdieron sus ingresos y su medio de vida. Akram abandonó la escuela para ayudar a mantener a su familia recogiendo y vendiendo chatarra. Un proyecto de la OIT le ha ayudado a volver a la escuela.

  3. Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    La lucha contra el trabajo infantil está en una encrucijada

    10 de junio de 2022

    En su declaración con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2022, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, advierte que las decisiones que tomen ahora los gobiernos marcarán o romperán la vida de millones de niños. Afirma que la protección social es una de las medidas más poderosas para prevenir el trabajo infantil, ya que da seguridad de ingresos a las familias en tiempos difíciles.

Mayo 2022

  1. Vídeo

    La seguridad y la salud en el trabajo como principio fundamental y derecho laboral?

    30 de mayo de 2022

    Tres cosas que debemos saber sobre la discusión de la OIT sobre la seguridad y la salud en el trabajo como principio fundamental y derecho en el trabajo durante la Conferencia Internacional del Trabajo.

  2. Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo

    OIT: La recuperación del mercado de trabajo invierte su tendencia favorable

    23 de mayo de 2022

    La recuperación del mercado de trabajo a escala mundial se ve amenazada por varias crisis internacionales mutuamente relacionadas, así como por el aumento de la desigualdad, según se desprende del último informe de la OIT sobre el mundo del trabajo.

  3. © Adam Lai 2024

    5ª Conferencia Mundial sobre la Eliminación del Trabajo Infantil

    La Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil acuerda el Llamamiento a la Acción de Durban para acabar con el trabajo infantil

    20 de mayo de 2022

    El Llamamiento a la Acción de Durban incluye fuertes compromisos de acción contra el trabajo infantil y plantea la preocupación de que los progresos existentes se han ralentizado y se ven amenazados por la pandemia de COVID-19, los conflictos armados y las crisis alimentaria, medioambiental y humanitaria.

  4. © USAID 2024

    Plan de acción mundial para fomentar una vida saludable y el bienestar para todos

    Fomentar la colaboración para facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud

    19 de mayo de 2022

    Los avances para conseguir las metas relacionadas con la salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se están retrasando, y es necesaria una mayor colaboración multilateral, siguiendo el Plan de Acción Mundial del ODS3, según un nuevo informe.

  5. © Miguel Medina / AFP 2024

    Aviso a los medios

    La OIT publicará un informe sobre el impacto de las múltiples crisis en el mundo del trabajo

    17 de mayo de 2022

    La OIT publicará la novena edición de la serie de informes de su Observatorio, que sigue el impacto de la pandemia de COVID-19, y de otras crisis, sobre los trabajadores y las empresas de todo el mundo.