Noticias

Últimas noticias sobre la repercusión de la pandemia del COVID-19 en el mundo del trabajo y los esfuerzos que aúnan trabajadores, empleadores y gobiernos para afrontar la situación.

Noviembre 2020

  1. © ILO 2024

    COVID-19: Apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos

    La falta de liquidez, el mayor problema que deben afrontar las empresas durante la crisis de COVID-19

    27 de noviembre de 2020

    Las microempresas y las pequeñas empresas se han visto particularmente afectadas por la pandemia de COVID-19, según los resultados de una encuesta realizada en 4.500 empresas de 45 países.

  2. Cumbre de los Líderes del G20

    La OIT celebra el compromiso constante del G20 a favor de proteger los medios de subsistencia

    22 de noviembre de 2020

    El Director General de la OIT señaló que la protección y la creación de empleos, la protección social y el diálogo social son esenciales para minimizar los daños a largo plazo de la pandemia de COVID-19.

  3. Sector de la confección en Asia y el Pacífico

    Las mujeres, especialmente afectadas por el impacto de la COVID-19 en el sector de la confección

    20 de noviembre de 2020

    Un fuerte aumento de despidos de trabajadores a causa de la pandemia, junto a las prácticas existentes de discriminación en el trabajo y a la distribución desigual de la carga de cuidado, han afectado de manera desproporcionada a las trabajadoras de la confección.

  4. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Contribución de las empresas sostenibles a las medidas de respuesta post COVID-19

    19 de noviembre de 2020

    La pandemia de COVID-19 ha tenido efectos profundos y devastadores en las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Con objeto de reconstruir las economías para que sean más resilientes y creen empleo productivo y decente, los encargados de elaborar políticas deben promover reformas que ayuden a las MIPYME.

  5. Resumen del CA

    Una mirada retrospectiva a la 340ª sesión del Consejo de Administración de la OIT

    17 de noviembre de 2020

    La reunión de noviembre 2020 del Consejo de Administración de la OIT finalizó el 14 de este mes. OIT Noticias abordó los aspectos más destacados con Juan Llobera, Secretario del Consejo de Administración.

  6. COVID-19 and the World of work

    COVID-19: ¿Cómo acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo?

    12 de noviembre de 2020

    Algunas de las medidas de emergencia necesarias adoptadas para suprimir la transmisión de la COVID-19 han expuesto y exacerbado diversas formas de violencia y acoso en el mundo del trabajo. ¿Cómo pueden los sindicatos erradicar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo durante y después de la pandemia de COVID-19? Aquí hay un video para empezar...

  7. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Derechos fundamentales para un mejor futuro del trabajo

    12 de noviembre de 2020

    Los derechos y principios fundamentales relacionados con el trabajo pueden desempeñar un papel vital en la recuperación de la crisis de COVID-19 y ayudar a construir un mundo del trabajo mejor y más equitativo, dice un nuevo informe de la OIT.

  8. Informe conjunto

    CEPAL y OIT advierten que el mercado laboral de América Latina y el Caribe tendrá una lenta recuperación tras la pandemia del COVID-19

    10 de noviembre de 2020

    En una nueva publicación conjunta, ambos organismos de las Naciones Unidas recalcan que para salir de la crisis se requieren políticas macro activas junto a políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo.

  9. Informe conjunto OIT/CEPAL

    Se prevé que la recuperación post COVID-19 del mercado laboral en América Latina y el Caribe será lenta

    10 de noviembre de 2020

    La pandemia ha provocado la peor contracción de los últimos 100 años en la región; en el segundo trimestre de 2020 se llevó por delante 47 millones de puestos de trabajo.

  10. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Invertir en el personal sanitario, ahora y después de la COVID-19

    5 de noviembre de 2020

    El sector de la salud se enfrenta a graves dificultades en muchos países a causa de la COVID-19. Más que nunca hay que invertir en los sistemas de salud y bienestar social, así como garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas a sus trabajadores, para que puedan afrontar mejor esta pandemia y otras crisis.

Octubre 2020

  1. Noticia

    OIT identifica sectores con potencial para crear empleo y emprendimientos sostenibles post COVID-19 en Quito y Guayaquil

    29 de octubre de 2020

    Estudio publicado hoy halló que los sectores de comercio electrónico, desarrollo de software e internet de las cosas presentan mejores oportunidades de empleabilidad y emprendimiento para la población nacional, migrante y refugiada venezolana afectada por la crisis.

  2. © KB Mpofu / ILO 2024

    Derechos laborales

    Los derechos fundamentales en el trabajo pueden contribuir a lograr una mejor reconstrucción después de la COVID-19

    28 de octubre de 2020

    Los derechos y principios fundamentales relacionados con el trabajo pueden desempeñar una función primordial a los efectos de recuperación frente a la crisis de la COVID-19, y contribuir a una reconstrucción del mundo del trabajo más adecuada y equitativa, según un nuevo informe de la OIT.

  3. Op-Ed conjunta

    Establecer niveles mínimos de protección social universal es responsabilidad de todos

    26 de octubre de 2020

    Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que disponen de recursos para costearla.

  4. COVID-19: La pandemia en el mundo del trabajo

    Cómo el diálogo social está marcando la diferencia durante la pandemia de la COVID-19

    23 de octubre de 2020

    Un nuevo estudio de la OIT muestra que la mayoría de sus Estados miembros recurrieron ampliamente al diálogo social a la hora de elaborar las medidas de urgencia para mitigar los impactos socioeconómicos de la COVID-19.

  5. Acuerdo OIT/OIM

    La OIT y la OIM firman un acuerdo para reforzar su colaboración sobre gobernanza de la migración

    23 de octubre de 2020

    Con el objetivo de fortalecer su trabajo en materia de migración y proporcionar a sus miembros un mayor apoyo práctico y en la formulación de políticas, la OIT y la OIM firmaron un acuerdo sobre gobernanza de la migración.