Noticias

Últimas noticias sobre la repercusión de la pandemia del COVID-19 en el mundo del trabajo y los esfuerzos que aúnan trabajadores, empleadores y gobiernos para afrontar la situación.

Junio 2020

  1. © Gabriel Kamener, Sown Together 2021

    Día Mundial del Medio Ambiente

    Intentar aprovechar lo bueno de la pandemia de la COVID-19

    5 de junio de 2020

    El levantamiento paulatino de las restricciones de confinamiento en los países brinda la oportunidad de aprovechar los avances medioambientales logrados durante la pandemia.

  2. COVID-19: Estimular la economía y la demanda de mano de obra

    Recuperación ecológica frente a la COVID-19

    5 de junio de 2020

    Las medidas de respuesta que adoptan los gobiernos frente a la pandemia de la COVID-19 han puesto de manifiesto los vínculos que existen entre salud humana, medio ambiente y empleo. Con el aumento de la cantidad de empleos y de su calidad, así como la mejora de la salud y la resiliencia de las sociedades, el futuro del trabajo puede satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

  3. © N. Wicheanbut/Bangkok Post/AFP 2021

    Blog

    Si queremos que la “nueva normalidad” sea mejor debemos incluir a las personas con discapacidad

    4 de junio de 2020

    La crisis de la COVID-19 plantea desafíos particulares a las personas con discapacidad, pero las reformas de los sistemas económicos y sociales en respuesta a la pandemia ofrecen la oportunidad de construir una “normalidad” mejor y un fututo más inclusivo.

  4. © OIT/P. Altruda-Proy.Ubuntu-MPT 2021

    Pueblos indígenas y tribales

    OIT: 55 millones de personas indígenas en América Latina y el Caribe afectados por alta vulnerabilidad a la crisis de la COVID-19

    3 de junio de 2020

    Se requieren medidas urgentes para enfrentar las consecuencias de la pandemia entre los pueblos indígenas, afectados en forma desproporcionada por la pobreza y la informalidad. Un análisis de OIT destaca que es necesario afrontar la emergencia sanitaria y también “una marginación centenaria”.

Mayo 2020

  1. Movimiento Sindical

    Recuperación de la crisis causada por la COVID-19: ¿qué políticas se necesitan?

    29 de mayo de 2020

    ¿Qué riesgos y qué oportunidades conlleva para los trabajadores la crisis provocada por la pandemia de COVID-19? Catelene Passchier, Presidenta del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT, comparte su opinión sobre las políticas necesarias para la recuperación de la pandemia de COVID-19. Asimismo, pide una mayor regulación del trabajo digital y la mejora del diálogo social y el tripartismo de cara a una mayor justicia social y trabajo decente para todos.

  2. © Wayne Grazio 2021

    COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    OIT: Más de uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo a causa de la COVID-19

    27 de mayo de 2020

    El último análisis de la OIT sobre el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral revea el efecto devastador y desproporcionado que ha tenido la pandemia en los trabajadores jóvenes y analiza las medidas que se están adoptando para crear un entorno seguro de vuelta al trabajo.

  3. Blog

    La gripe española y la COVID-19 ¿algo que aprender para el mundo del trabajo?

    27 de mayo de 2020

    El brote de gripe española de 1918 diezmó a poblaciones del mundo entero, y, al igual que la pandemia de la COVID-19, tuvo gran repercusión en el trabajo, en particular entre las comunidades más pobres y vulnerables.

  4. América Latina

    Mesa virtual de diálogo de OIT: Desafíos del mundo post COVID-19 implican cambios estructurales en el empleo

    26 de mayo de 2020

    La reconstrucción de los mercados laborales de América Latina tras la pandemia, las prioridades de acción y los principales desafíos a enfrentar, fueron temas de una conversación virtual convocada por OIT con organismos internacionales y representantes de trabajadores y de empleadores. El video de este encuentro ya está disponible.

  5. © Scott Lewis 2021

    Blog

    Cómo garantizar que los trabajadores mayores participen plenamente de la recuperación después de la pandemia

    25 de mayo de 2020

    Los trabajadores de edad avanzada son un recurso valioso para las empresas, sin embargo, la historia reciente muestra que muchos corren el riesgo de perder su trabajo como consecuencia de la crisis y la recesión.

  6. Aviso a los medios

    La OIT publicará su análisis más reciente sobre los efectos devastadores de la COVID-19 en el empleo de los jóvenes

    25 de mayo de 2020

  7. COVID-19 y igualdad de género

    La respuesta frente al COVID-19: fomentar la igualdad de género para un mejor futuro para la mujer

    22 de mayo de 2020

    Muchas mujeres que trabajan en la economía informal han seguido trabajando y arriesgando su salud pese al COVID-19, al tiempo que otras están empleadas en sectores en el que corren un riesgo elevado de perder su trabajo, o de que se reduzca su jornada laboral. Lograr la igualdad de género para hacer frente al COVID-19 es primordial para garantizar el retorno a una situación normal más justa.

  8. © A. Lallican H. Lucas/AFP 2021

    COVID-19: Apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos

    La OIT publica orientaciones para una vuelta al trabajo que garantice la seguridad y la salud durante la pandemia de la COVID-19

    22 de mayo de 2020

    El enfoque de las políticas de regreso al trabajo debe centrarse en las personas, situar los derechos y las normas internacionales del trabajo en el meollo de las estrategias económicas, sociales y medioambientales, y apuntar a que las directrices de política general estén integradas en los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST).

  9. © Minproducción de Perú 2021

    Informe CEPAL-OIT

    Para que la reactivación productiva y del empleo post COVID-19 sea segura y saludable, se requiere priorizar las políticas de seguridad y salud en el trabajo

    21 de mayo de 2020

    CEPAL y OIT presentaron una nueva publicación conjunta en la que analizan los desafíos laborales tras la pandemia. Organismos señalan que la crisis provocaría 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina y el Caribe.

  10. COVID-19: Buscar soluciones mediante el diálogo social

    El diálogo social es primordial para hacer frente a la COVID-19

    21 de mayo de 2020

    ¿Qué pueden hacer los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para ayudar a hacer frente a la COVID-19? Pueden aunar esfuerzos. La OIT denomina esa cooperación entre representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores “diálogo social”.

  11. Blog

    Lo pequeño cuenta ahora más que nunca

    21 de mayo de 2020

    La COVID-19 ha tenido efectos devastadores en muchas pequeñas empresas en todo el mundo, empresas clave para proveer empleo y medios de subsistencia. ¿Qué medidas cabe adoptar para garantizar su supervivencia?