Noticias

Últimas noticias sobre la repercusión de la pandemia del COVID-19 en el mundo del trabajo y los esfuerzos que aúnan trabajadores, empleadores y gobiernos para afrontar la situación.

Mayo 2021

  1. Nota para la prensa

    La OIT lanza el séptimo Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral

    6 de mayo de 2021

    Invitamos a los periodistas a enviar sus mejores historias sobre migración laboral, en particular las relacionadas con las trabajadoras y los trabajadores del hogar/domésticos y el impacto de la COVID-19 sobre la migración laboral y la contratación equitativa.

  2. Nuestro impacto, sus historias

    Las ventajas bilaterales del diálogo social en época de crisis

    5 de mayo de 2021

    El diálogo social es una estrategia fundamental para que directivos y trabajadores encuentren soluciones beneficiosas. Una de las empresas participantes en el programa Better Work Indonesia (BWI) expone las ventajas que supuso el diálogo social tanto en términos de bienestar de los trabajadores como de continuidad de la empresa.

  3. El futuro del sector turístico

    Turismo: Una oportunidad para repensar el futuro del sector

    4 de mayo de 2021

    El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19. Las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de la economía informal son los más expuestos a la pérdida de puestos de trabajo y al cierre de empresas en el sector turístico. Reconstruir mejor después de la COVID-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico, incluida la forma en que contribuye a la vida de 300 millones de trabajadores en todo el mundo.

Abril 2021

  1. © ILO 2024

    Cuarta reunión del Comité Tripartito Especial del Convenio sobre el trabajo marítimo

    Llamamiento de la OIT a respetar plenamente los derechos de la gente de mar y a vacunar a los marineros

    29 de abril de 2021

    Dondequiera que se encuentre, la gente de mar tiene que ser vacunada contra la COVID-19 para evitar perturbaciones en la cadena de suministros.

  2. © KB Mpofu / ILO 2024

    Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

    La OIT aboga por el establecimiento de sistemas de seguridad y salud en el trabajo resilientes para hacer frente a futuras situaciones de emergencia

    28 de abril de 2021

    Según la Organización Internacional del Trabajo, es necesario mejorar las políticas de seguridad y salud en el trabajo a escala nacional, así como los correspondientes marcos institucionales y normativos, y facilitar su integración en las medidas de respuesta frente a las crisis.

  3. Vídeo

    Necesitamos un entorno de seguridad y salud en el trabajo fuerte y resistente

    27 de abril de 2021

    La seguridad y la salud en el lugar de trabajo se han visto enormemente afectadas por la pandemia del COVID-19. Un entorno de seguridad y salud en el trabajo fuerte y resistente es vital para la recuperación y la prevención de la crisis, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder, en un mensaje para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

  4. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021

    Actuar para crear sistemas de seguridad y salud en el trabajo resistentes

    27 de abril de 2021

    En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021, la OIT aboga por acciones e inversiones para un mejor futuro del trabajo con lugares de trabajo seguros y saludables.

  5. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021

    Seguridad y salud en el trabajo y COVID-19: ¿Qué lecciones hemos aprendido?

    27 de abril de 2021

    Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021, la Organización Internacional del Trabajo ha evaluado las lecciones aprendidas de la pandemia de la COVID-19. Su informe aboga por sistemas de seguridad y salud en el trabajo sólidos y resistentes, capaces de soportar futuras emergencias. La experta Manal Azzi responde a las principales preguntas sobre el informe.

  6. Infostory

    Contratación equitativa. Trabajo decente

    15 de abril de 2021

    Muchos trabajadores inmigrantes, sobre todo los poco cualificados, se ven obligados a pagar elevadas tasas de contratación a intermediarios para conseguir trabajo en el extranjero. Los procesos de contratación suelen ser poco claros y se prestan a abusos. La OIT ha abordado este problema a través de su Iniciativa de Contratación Equitativa. Para más información, consulte nuestro último Infostory.

  7. Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial

    Las estrategias para responder a la COVID-19 deberían invertir a favor de una recuperación centrada en las personas, dice la OIT al Banco Mundial y al FMI

    9 de abril de 2021

    La recuperación económica y social de la pandemia requerirá políticas que promuevan el trabajo decente, aborden la pobreza y las desigualdades, y fomenten una recuperación ecológica, ha declarado el Director General de la OIT en las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

  8. Serie Panorama Laboral 2021

    La región perdió 26 millones de empleos en un año de pandemia

    8 de abril de 2021

    Un nuevo análisis de OIT alerta que se necesitan “acciones ambiciosas” para la recuperación del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe, en un 2021 que inició marcado por nuevas olas de contagios. El fuerte impacto laboral de la COVID-19 fue agravado por problemas estructurales preexistentes.

  9. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Protección de la salud mental de los trabajadores sanitarios durante la pandemia de COVID-19

    7 de abril de 2021

    Los trabajadores sanitarios y asistenciales se encuentran en primera línea de la lucha contra la pandemia de COVID-19 desde hace más de un año. Ello ha ampliado su carga de trabajo y su jornada laboral y les ha impedido tener tiempo suficiente para el descanso y la recuperación, y constantemente corren el riesgo de contagiarse. Por otro lado, muchos de ellos deben hacer frente a casos de violencia, acoso o estigmatización en su trabajo. Todo eso repercute adversamente en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores sanitarios.

Marzo 2021

  1. © ILO 2024

    Resumen del CA

    El Consejo de Administración de la OIT concluyó su 341.a reunión

    30 de marzo de 2021

    La reunión de marzo 2021 del Consejo de Administración de la OIT finalizó el 27 de marzo. OIT Noticias abordó los aspectos más destacados con Juan Llobera, Secretario del Consejo de Administración.

  2. © Engin Akyurt / Unsplash 2024

    Trabajo decente para todos

    Cómo se está dejando atrás a las mujeres en la búsqueda de un trabajo decente para todos

    29 de marzo de 2021

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas establecen una visión compartida para acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático para 2030. ¿Invertirá la pandemia los avances en la promoción del trabajo decente para todos, tal y como establece el Objetivo 8? Parece probable, al menos para las mujeres.

  3. © Marc A. Hermann / MTA 2024

    COVID-19 y el transporte marítimo y aéreo

    La gente de mar y las tripulaciones de vuelo deben ser prioritarias en las vacunas contra la COVID-19

    26 de marzo de 2021

    Organizaciones de la ONU hacen un llamamiento conjunto para priorizar la vacunación a la gente de mar y las tripulaciones de vuelo.