Noticias

Últimas noticias sobre la repercusión de la pandemia del COVID-19 en el mundo del trabajo y los esfuerzos que aúnan trabajadores, empleadores y gobiernos para afrontar la situación.

Junio 2021

  1. © M. Crozet / ILO 2024

    109.a Conferencia Internacional del Trabajo

    El “cataclismo” de la COVID-19 exige políticas de recuperación centradas en las personas, afirmó el Director General de la OIT

    7 de junio de 2021

    El Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo ante los delegados en la sesión plenaria virtual de apertura de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que las políticas centradas en las personas, como las indicadas en la Declaración del centenario de la OIT, son esenciales para una respuesta mundial sostenible e inclusiva a la pandemia.

  2. Nuestro impacto, sus historias

    Impulsando sistemas de aprendizaje más avanzados en China

    3 de junio de 2021

    Con los rápidos cambios en el mercado laboral y el desafío de la COVID-19, la OIT y China están trabajando juntos para implementar sistemas de aprendizaje de calidad.

  3. © JannHuizenga 2024

    Perspectivas Sociales y del Empleo 2021

    Daños de la COVID-19 a largo plazo: Lenta recuperación del empleo y riesgo de mayor desigualdad

    2 de junio de 2021

    Las proyecciones de la OIT destacan el peligro de que la COVID-19 deje en el mercado laboral mayor desigualdad geográfica y demográfica, más pobreza y menos trabajos dignos.

Mayo 2021

  1. Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil

    La OIT y el INTA presentaron los resultados del estudio sobre acceso al agua y trabajo infantil en zonas rurales

    28 de mayo de 2021

    En un seminario virtual por el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, se dieron a conocer los principales hallazgos del estudio realizado bajo el liderazgo del proyecto Offside de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Argentina, el marco de la cooperación técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

  2. © Phil Roeder 2024

    Sector de la enseñanza

    Es necesario apoyar a los educadores de manera que puedan contribuir a forjar un mejor futuro del trabajo, dice la OIT

    24 de mayo de 2021

    Los trabajadores de la educación precisan de un mayor apoyo si han de proporcionar el aprendizaje adicional necesario para construir una recuperación de la pandemia más sostenible y resiliente.

  3. © K. Ozvardar / ILO 2024

    Nota para la prensa

    La OIT publicará un nuevo análisis de las tendencias sociales y del mercado laboral

    21 de mayo de 2021

  4. © M. Crozet / ILO 2024

    109ª Conferencia Internacional del Trabajo

    Se inaugura la primera Conferencia Internacional del Trabajo virtual

    20 de mayo de 2021

    Por primera vez en su historia, la Conferencia Internacional del Trabajo se celebra en línea y se dividirá en dos segmentos durante el año.

  5. © Michel Curi 2024

    Salud laboral

    Las largas jornadas de trabajo pueden aumentar las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según la OIT y la OMS

    17 de mayo de 2021

    El número de personas que trabajan muchas horas en todo el mundo ha aumentado con el tiempo, hasta llegar a unos 479 millones de trabajadores, es decir, el nueve por ciento de la población mundial.

  6. Comunicado de prensa

    La 109ª Conferencia Internacional del Trabajo tendrá lugar de manera virtual y dará comienzo en mayo

    17 de mayo de 2021

    La 109ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se celebrará, por primera vez en su historia, de manera virtual, a tenor de los cambios que ha provocado la crisis de la COVID-19.

  7. Vídeo

    Ampliación de la protección social a los trabajadores del sector cultural y creativo

    13 de mayo de 2021

    Las medidas de confinamiento provocaron el cierre de teatros y cines, así como la suspensión o anulación de producciones cinematográficas, televisivas y musicales. Muchos trabajadores del sector perdieron su empleo, sin acceso a ningún programa de protección social o de ayudas. En un nuevo estudio de la OIT se pone de manifiesto la viabilidad de ampliar la protección social al sector cultural y creativo.

  8. Nota para la prensa

    La OIT lanza el séptimo Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral

    6 de mayo de 2021

    Invitamos a los periodistas a enviar sus mejores historias sobre migración laboral, en particular las relacionadas con las trabajadoras y los trabajadores del hogar/domésticos y el impacto de la COVID-19 sobre la migración laboral y la contratación equitativa.

  9. Nuestro impacto, sus historias

    Las ventajas bilaterales del diálogo social en época de crisis

    5 de mayo de 2021

    El diálogo social es una estrategia fundamental para que directivos y trabajadores encuentren soluciones beneficiosas. Una de las empresas participantes en el programa Better Work Indonesia (BWI) expone las ventajas que supuso el diálogo social tanto en términos de bienestar de los trabajadores como de continuidad de la empresa.

  10. El futuro del sector turístico

    Turismo: Una oportunidad para repensar el futuro del sector

    4 de mayo de 2021

    El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19. Las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de la economía informal son los más expuestos a la pérdida de puestos de trabajo y al cierre de empresas en el sector turístico. Reconstruir mejor después de la COVID-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico, incluida la forma en que contribuye a la vida de 300 millones de trabajadores en todo el mundo.

Abril 2021

  1. © ILO 2024

    Cuarta reunión del Comité Tripartito Especial del Convenio sobre el trabajo marítimo

    Llamamiento de la OIT a respetar plenamente los derechos de la gente de mar y a vacunar a los marineros

    29 de abril de 2021

    Dondequiera que se encuentre, la gente de mar tiene que ser vacunada contra la COVID-19 para evitar perturbaciones en la cadena de suministros.

  2. © KB Mpofu / ILO 2024

    Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

    La OIT aboga por el establecimiento de sistemas de seguridad y salud en el trabajo resilientes para hacer frente a futuras situaciones de emergencia

    28 de abril de 2021

    Según la Organización Internacional del Trabajo, es necesario mejorar las políticas de seguridad y salud en el trabajo a escala nacional, así como los correspondientes marcos institucionales y normativos, y facilitar su integración en las medidas de respuesta frente a las crisis.