Noticias

Últimas noticias sobre la repercusión de la pandemia del COVID-19 en el mundo del trabajo y los esfuerzos que aúnan trabajadores, empleadores y gobiernos para afrontar la situación.

Agosto 2021

  1. Comunicado de prensa

    Las empresas luchan por recuperarse de la explosión de Beirut

    10 de agosto de 2021

    Un año después de la explosión que devastó gran parte de Beirut, la OIT está trabajando para ayudar a las pequeñas empresas de la capital libanesa afectadas por la explosión. Muchos de ellos ya estaban luchando por sobrevivir debido a las medidas contra la COVID-19 y a la actual crisis económica y política del país.

Julio 2021

  1. InfoStory

    La transición de los sindicatos: ¿Qué papel tendrán en el futuro del trabajo?

    26 de julio de 2021

    A nivel mundial, la afiliación a los sindicatos ha disminuido, y con ello su capacidad para organizar y prestar servicios a los trabajadores. Con la pandemia de COVID-19 agravando los problemas ya existentes en el mercado laboral, ¿cómo pueden revitalizarse los sindicatos? Explore nuestra más reciente InfoStory.

  2. COVID-19: La pandemia en el mundo del trabajo

    Llamamiento mundial a la acción para una recuperación frente a la COVID-19 centrada en el ser humano

    23 de julio de 2021

    Los representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores que participaron en la 109ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo aprobaron por unanimidad un llamamiento mundial a la acción para facilitar la respuesta del mundo del trabajo frente a la crisis de la COVID-19 y formular recomendaciones sobre la forma de forjar un futuro del trabajo centrado en las personas.

  3. © A. Gromico / ILO 2024

    Igualdad de género

    Menos mujeres que hombres recuperarán el empleo durante la etapa post COVID-19, según la OIT

    19 de julio de 2021

    Un nuevo análisis asegura que la desproporcionada pérdida de empleos e ingresos sufrida por las mujeres durante la pandemia seguirá en el futuro.

  4. Reunión de los ministros de Trabajo y Empleo de los países BRICS

    La OIT celebra el apoyo de los ministros de los países BRICS a favor de una recuperación de la COVID-19 centrada en las personas

    15 de julio de 2021

    El Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19, adoptado por los delegados de los países miembros de la OIT durante la Conferencia Internacional del Trabajo, recibió el respaldo de los ministros de Trabajo y Empleo de las cinco economías BRICS.

  5. Impactos de la COVID 19 en la migración laboral y el reclutamiento

    Impactos COVID19 en las migraciones laborales y el reclutamiento

    7 de julio de 2021

    La OIT realizó una evaluación rápida durante 2020 para medir los impactos de la COVID 19 en las migraciones laborales y el reclutamiento de personas trabajadoras migrantes. Este video presenta un resumen de los principales hallazgos.

  6. Sueño Mexicano: el trabajo y la migración son expresiones que nos unen

    Sueño Mexicano

    7 de julio de 2021

    La OIT realizó una colaboración con el muralista mexicano Jorge Tellaeche para reflexionar sobre el futuro del trabajo, el trabajo decente y las migraciones laborales.

  7. Seguridad y salud durante el reclutamiento de trabajadores

    Promover la contratación equitativa en México durante la COVID19

    7 de julio de 2021

    La OIT realizó en conjunto con CIERTO y AISOHMEX una Guía para promover la contratación equitativa de personas migrantes durante la COVID19 con un enfoque de Salud y Seguridad en el Trabajo. El video da a conocer sus alcances.

Junio 2021

  1. Conferencia Internacional del Trabajo

    Recapitulativo de la sesión de junio de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo

    30 de junio de 2021

    Vídeo de lo más destacado de la reunión de junio de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo, que incluye la cobertura de la adopción del Llamamiento Mundial a la Acción, en el que se esbozan medidas para crear una recuperación de la pandemia centrada en las personas.

  2. #MiFuturoDelTrabajo

    OIT: Recuperación del turismo es clave para superar crisis laboral por COVID-19 en América Latina y el Caribe

    30 de junio de 2021

    En el peor momento de la crisis se habían perdido cerca de 45 por ciento de los puestos de trabajo en el sector turismo. En el proceso de recuperación se requieren políticas para generar más y mejores empleos.

  3. Boletín Internacional de Investigación Sindical

    Los sindicatos importan en una recuperación centrada en las personas de la COVID-19

    24 de junio de 2021

    La nueva edición del Boletín Internacional de Investigación Sindical explora estrategias encaminadas a ayudar a los trabajadores y sus organizaciones a formular políticas de respuesta a la COVID-19 y a preconizar la justicia social y los derechos de los trabajadores.

  4. © G20 2024

    Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo del G20

    Los ministros del G20 renuevan su compromiso con una hoja de ruta centrada en las personas para salir de la crisis

    23 de junio de 2021

    La Declaración de la Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo del G20, que tuvo lugar en Italia, hizo eco del Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la OIT, adoptado por los delgados de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2021.

  5. © M. Crozet / ILO 2024

    109ª Conferencia Internacional del Trabajo

    La COVID-19 y la protección social, entre los principales debates de la sesión de junio al término de la Conferencia Internacional del Trabajo virtual

    19 de junio de 2021

    El impacto de la COVID-19 en el mundo del trabajo ocupó un lugar destacado en el segmento de junio de la primera Conferencia Internacional del Trabajo virtual. En el último día se adoptaron conclusiones sobre la protección social y la aplicación de las normas internacionales del trabajo, así como una resolución de emergencia sobre Myanmar.

  6. © M. Crozet / ILO 2024

    109.a Conferencia Internacional del Trabajo

    Acuerdo global en la Conferencia de la OIT sobre la acción para la recuperación de la COVID-19

    17 de junio de 2021

    La Conferencia Internacional del Trabajo ha adoptado un Llamamiento Mundial a la Acción en el que se esbozan medidas para crear una recuperación de la pandemia centrada en las personas y evitar que las economías y las sociedades queden marcadas a largo plazo.

  7. Cumbre sobre el Mundo del Trabajo de la OIT: Acción mundial en aras de una respuesta a la COVID-19 centrada en las personas

    Los líderes mundiales intervendrán en la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo de la OIT

    16 de junio de 2021