Análisis temáticas y consejos prácticos

  1. El papel de los programas públicos de empleo y los programas de garantía del empleo en las políticas de respuesta a la COVID-19

    29 de mayo de 2020

  2. La respuesta frente al COVID-19: fomentar la igualdad de género para un mejor futuro para la mujer

    22 de mayo de 2020

    Muchas mujeres que trabajan en la economía informal han seguido trabajando y arriesgando su salud pese al COVID-19, al tiempo que otras están empleadas en sectores en el que corren un riesgo elevado de perder su trabajo, o de que se reduzca su jornada laboral. Lograr la igualdad de género para hacer frente al COVID-19 es primordial para garantizar el retorno a una situación normal más justa.

  3. Regresar al trabajo de forma segura: Diez medidas de acción

    21 de mayo de 2020

    La presente herramienta proporciona orientaciones a los empleadores, los trabajadores y susrepresentan tes para la adopción de medidas de prevención dirigidas a lograr un regreso seguro al trabajo en el contexto de la COVID-19.

  4. Un regreso seguro y saludable al trabajo durante la pandemia de COVID-19

    21 de mayo de 2020

    La presente reseña de políticas tiene por objeto: ayudar a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores a elaborar orientaciones de política nacional para un regreso gradual y seguro al trabajo, y proporcionar directrices para la evaluación de los riesgos en el lugar de trabajo y la aplicación de medidas de prevención y de protección de conformidad con la jerarquía de los controles.

  5. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº22): El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

    21 de mayo de 2020

    La nueva publicación conjunta de la CEPAL y la OIT analiza los desafíos laborales tras la pandemia. Los organismos señalan que la crisis provocaría 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina y el Caribe.

  6. El diálogo social es primordial para hacer frente a la COVID-19

    21 de mayo de 2020

    ¿Qué pueden hacer los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para ayudar a hacer frente a la COVID-19? Pueden aunar esfuerzos. La OIT denomina esa cooperación entre representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores “diálogo social”.

  7. Proteger a los trabajadores migrantes durante la pandemia del COVID-19

    21 de mayo de 2020

    Recomendaciones para los responsables de la formulación de políticas y los mandantes

  8. La crisis de COVID-19 y la economía informal: respuestas inmediatas y desafíos de política

    21 de mayo de 2020

    El presente nota informativa se centra en las respuestas inmediatas que pueden dar los países para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en la economía no estructurada en sus primeras etapas, señalando al mismo tiempo las esferas en las que será necesario invertir de manera sostenida en el futuro para garantizar el bienestar y el trabajo decente de los trabajadores y las empresas económicas de la economía no estructurada. Este informe irá seguido de otro sobre las respuestas a mediano y largo plazo, una vez que haya pasado la fase de rápida propagación del virus.

  9. Marco de políticas para mitigar el impacto económico y social de la crisis causada por la COVID-19

    20 de mayo de 2020

    Las principales políticas propuestas por la OIT se estructuran en cuatro pilares. Cada uno de los pilares complementa a los demás en respuesta a la crisis sin precedentes a la que se enfrentan todos los países. Las normas internacionales del trabajo proporcionan un plan de respuestas de política de probada eficacia para facilitar una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente. Estas normas constituyen el pedestal sobre el que descansan los cuatro pilares.

  10. Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190), de la OIT: 12 maneras en que puede apoyar la respuesta a la pandemia del COVID-19 y la recuperación de la misma

    14 de mayo de 2020

    Esta nota pone de relieve la pertinencia del Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190), de la OIT, para la pandemia actual del COVID-19. Proporciona ejemplos de violencia y acoso relacionados con el trabajo que se han notificado en los diferentes países en el contexto del COVID-191, y menciona las disposiciones concretas del Convenio núm. 190, y de la Recomendación núm. 206 que lo acompaña, que pueden ayudar a prevenir y combatir dichas situaciones.

  11. Cómo abordar el estigma y la discriminación en la respuesta a la COVID-19: Principales enseñanzas de la respuesta al VIH y al sida

    14 de mayo de 2020

    El estigma y la discriminación se manifiestan de forma diferente en función del contexto y las poblaciones, pero hay algunos aspectos que permanecen constantes. Las enseñanzas de la respuesta al VIH podrían aplicarse en la respuesta a la COVID-19. Este documento presenta algunas lecciones clave

  12. Nota técnica sobre intervenciones en materia de agua, saneamiento e higiene en respuesta a la COVID-19

    14 de mayo de 2020

    El objetivo de esta nota es identificar iniciativas del PIIE en el sector del agua, el saneamiento y la higiene que también contribuyan a la creación de empleo en respuesta a la COVID-19.

  13. La necesidad del diálogo social en la gestión de la crisis causada por la COVID-19

    11 de mayo de 2020

    La pandemia de COVID-19, con sus consecuencias socioeconómicas de largo alcance, exige un diálogo social tripartito eficaz y una cooperación entre los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores para diseñar estrategias y políticas efectivas para abordar sus impactos.

  14. Carta de solidaridad con las cooperativas y otras organizaciones de economía social y solidaria

    11 de mayo de 2020

    Esta es una nota de la Unidad COOP de la OIT que reafirma su solidaridad con los socios cooperativos y más amplios de la economía social y solidaria en estos tiempos de incertidumbre.

  15. Repercusiones del COVID-19 en la economía informal

    8 de mayo de 2020

    El COVID-19 afecta a casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal, y provoca una disminución del 60% de sus ingresos. Esos trabajadores no pueden permitirse dejar de trabajar, ni trabajar desde casa. Permanecer en el hogar conlleva la pérdida de su trabajo, y en muchos casos, de su medio de subsistencia.

  16. El COVID-19 y la economía informal en África

    7 de mayo de 2020

    El COVID-19 ha tenido un efecto devastador en África, en particular en la economía informal, en la que 325 millones de trabajadores desarrollan su labor. Las medidas de confinamiento han repercutido ampliamente en su vida, y muchas empresas informales corren el riesgo de cierre.

  17. Guía práctica para la prevención y mitigación del COVID-19 en la agricultura

    5 de mayo de 2020

    Esta guía tiene como objetivo brindar orientaciones prácticas para la prevención y mitigación de la transmisión del coronavirus (COVID-19) en las actividades agrícolas. Estas recomendaciones deberán atenderse en complemento de cualquier normativa, regulación o directiva impartida por cada país, teniendo presente su cobertura de protección social en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  18. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020 - Frente a la pandemia: Garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo

    28 de abril de 2020

  19. Prevención y mitigación del COVID-19 en el trabajo LISTA DE COMPROBACIÓN

    16 de abril de 2020

    La prevención y mitigación de COVID-19 en los lugares de trabajo requiere procesos eficaces de evaluación y gestión de riesgos. Esta herramienta ofrece un enfoque sencillo y colaborativo para evaluar los riesgos relacionados al COVID-19 como un paso hacia la adopción de medidas para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

  20. La importancia de la protección social en tiempos de pandemia

    7 de abril de 2020

    Hoy, la población de los diferentes países está tratando de evitar contagios. Para la economía, en cambio, el contagio es inevitable. Pablo Casalí (OIT) y Oscar Cetrángolo (IIEP) analizan los desafíos de la protección social en tiempos de pandemia, considerando que la pandemia de COVID-19 ha encontrado a una región en situación aún más crítica que la crisis global de 2009.