Publicaciones sobre economía social y solidaria

Septiembre 2022

  1. Avanzar en la Agenda 2030 a través de la economía social y solidaria

    26 de septiembre de 2022

    La economía social y solidaria (ESS) es una fuerza dinámica clave para el cambio de paradigma que demanda la Agenda 2030. Este documento de posición del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE), examina la contribución de la ESS a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), identifica las reformas políticas y legales que pueden fomentar un entorno institucional propicio para la ESS, y llama la atención sobre la necesidad de promoción e innovación política en múltiples niveles de gobernanza: local, regional, nacional e internacional.

Mayo 2022

  1. Cooperativas y el Mundo del Trabajo No. 16 - Compendio de textos legislativos sobre la economía social y solidaria

    24 de mayo de 2022

    El desarrollo de marcos legislativos y estadísticos sobre la Economía Social y Solidaria (ESS) está dando lugar a una comprensión común de la ESS. Más de 20 países han adoptado legislación sobre la ESS desde principios de siglo. Basada en una revisión de legislación, la presente nota sintetiza los valores, principios, formas organizativas y medidas de política que se encuentran subsumidos en la ESS.

  2. Cooperativas y mundo del trabajo núm. 15 - Alianzas entre los sindicatos y la economía social y solidaria para apoyar a los trabajadores de la economía informal

    13 de mayo de 2022

Noviembre 2021

  1. Una iniciativa de la OIT para hacer avanzar las Directrices relativas a las estadísticas sobre las cooperativas

    29 de noviembre de 2021

    Las “Directrices relativas a las estadísticas de las cooperativas” se adoptaron en la 20.ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) en octubre de 2018, y luego fueron aprobadas por el Consejo de Administración de la OIT en marzo de 2019. Las directrices son un primer paso hacia una norma internacional sobre estadísticas de las cooperativas. Esta iniciativa prevé la evaluación de la información sobre los métodos de recopilación, organización y análisis de datos estadísticos sobre las cooperativas a la luz de las directrices en cinco países.

Octubre 2021

  1. Las cooperativas y la economía social y solidaria en general como medios para lograr el trabajo decente en el sector cultural y creativo

    28 de octubre de 2021

Agosto 2021

  1. Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021

    20 de agosto de 2021

    Se calcula que en 2020 se perdió el 8,8 por ciento del total de horas de trabajo, el equivalente a las horas trabajadas en un año por 255 millones de trabajadores a tiempo completo. Este indicador resumido refleja las distintas vías a través de las cuales la pandemia ha afectado a los mercados laborales.

Junio 2021

  1. Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021

    2 de junio de 2021

    Se calcula que en 2020 se perdió el 8,8 por ciento del total de horas de trabajo, el equivalente a las horas trabajadas en un año por 255 millones de trabajadores a tiempo completo. Este indicador resumido refleja las distintas vías a través de las cuales la pandemia ha afectado a los mercados laborales.

Diciembre 2020

  1. ¿Qué papel para la Economía Social y Solidaria en la recuperación de la crisis después de la COVID-19?

    3 de diciembre de 2020

Noviembre 2019

  1. Mecanismos Financieros para Ecosistemas Innovadores de Economía Social y Solidaria - Resumen Ejecutivo

    14 de noviembre de 2019

    Este documento resume los resultados del proyecto «Mecanismos Financieros para Ecosistemas Innovadores de Economía Social y Solidaria», diseñado para fomentar una mejor comprensión de las diferentes formas en que los recursos financieros pueden estar disponibles y ser accesibles para apoyar el crecimiento de las organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) y sus ecosistemas. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Noviembre 2018

  1. La Economía Social y Solidaria y el Futuro del Trabajo

    14 de noviembre de 2018

    El documento analiza los principales argumentos teóricos y datos empíricos referentes a las características y al papel de las organizaciones de ESS, prestando especial atención a sus implicaciones para la creación y conservación del trabajo decente.