Avanzar en la Agenda 2030 a través de la economía social y solidaria

El segundo documento de posición del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) revisa el papel de la Economía Social y Solidaria (ESS) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pide un entorno más propicio y un marco político para la ESS.

Noticia | 26 de septiembre de 2022
El Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) publicó su primer Documento de Posición en 2014 para subrayar la necesidad de prestar más atención a la ESS en el proceso de elaboración de la Agenda 2030. A medida que nos acercamos a la mitad de la fase de implementación de la Agenda 2030, el Grupo de Trabajo publica un segundo documento de posición para reflejar el desarrollo de la ESS en los últimos años y sus contribuciones y potencial en la consecución de los ODS.

Al examinar sistemáticamente la relación de la ESS con los 17 ODS y con numerosas metas específicas, el objetivo de este documento de posición es triple:
  • ilustrar que la ESS es una fuerza dinámica clave para el cambio de paradigma que demanda la Agenda 2030;
  •  identificar las reformas políticas y legales que aportan importantes lecciones para los Gobiernos y parlamentos de todo el mundo en cuanto a cómo pueden fomentar un entorno institucional propicio para la ESS;
  •  llamar la atención sobre la necesidad de la promoción y la innovación política en múltiples niveles de gobernanza: local, regional, nacional e internacional.

Aprovechando las ricas fuentes de información y los análisis que han surgido en los últimos años, el documento comienza identificando los atributos y las funciones clave de las organizaciones y empresas de la ESS y revisando cómo debe enmarcarse la ESS. También identifica las tendencias recientes en el desarrollo de la ESS y los retos contemporáneos existentes. Las siguientes secciones del documento examinan la contribución de la ESS a ocho grupos de ODS, proporcionando ejemplos concretos a nivel regional, nacional y local. Se presta una atención considerable a la contribución de la ESS para hacer frente a las crisis contemporáneas y al reto de avanzar mejor. Aquí se incluyen la pandemia de COVID-19, la emergencia climática, el aumento de la desigualdad, el futuro del trabajo y las tendencias preocupantes que afectan negativamente a la democracia y la gobernanza participativa.
El documento finaliza considerando el camino a seguir para crear entornos políticos e institucionales que permitan a la ESS desarrollar su potencial, centrándose en particular en el papel que los Gobiernos y las organizaciones intergubernamentales pueden desempeñar en este proceso.

Este documento de posición, coordinado por la OIT con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria de Luxemburgo, es un esfuerzo conjunto de los miembros y observadores del UNTFSSE y se ha beneficiado de una rica base de conocimientos sobre la ESS que se ha documentado a través del trabajo de organizaciones de la sociedad civil, investigadores, gobiernos, organismos y profesionales de la ESS.

El documento está disponible en inglés y español.