Brief - Cooperativas y Mundo del Trabajo No.5

Garantizar los derechos, crear puestos de trabajo y lograr la sostenibilidad: una manera cooperativa de empoderar a los pueblos indígenas

Los principios cooperativos, junto con la especial atención que se presta en la Recomendación núm. 193 a la inclusión, la sostenibilidad y la satisfacción de las necesidades de la comunidad, se corresponden estrechamente con los principios que sustentan los derechos de los pueblos indígenas.

Las cooperativas se fundan en los valores, entre otros, de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, con los cuales están comprometidas. Estos valores permiten a los jóvenes y las mujeres así como a quienes suelen estar marginados participar con provecho en los procesos de adopción de decisiones, recibir formación, y beneficiarse debidamente de los procesos socioeconómicos.

Tanto en el Convenio núm. 169 como en la DNUDPI, los principios de consulta y participación, cooperación para el desarrollo económico general y respeto de las instituciones tradicionales, así como el derecho de decidir las prioridades del proceso de desarrollo, revisten importancia respecto de las cooperativas.

La intersección entre el marco jurídico internacional de los derechos de los pueblos indígenas y los principios que orientan las cooperativas abre nuevas posibilidades de colaboración a través de las cuales uno y otros pueden reforzarse mutuamente. Las cooperativas pueden desempeñar un papel decisivo para garantizar y proteger los derechos de los pueblos indígenas, ofreciendo al mismo tiempo oportunidades de empleo decente con miras a un proceso sostenible e inclusivo de desarrollo en favor de los pueblos indígenas.