Entrevistas destacadas con cooperadores

Entrevista con el Sr. Carlos González Blanco, Oficial de Desarrollo de Proyectos e Investigación (Cooperativas de las Américas)

“Entrevistas destacadas con cooperativistas” es una serie de entrevistas con cooperativistas de todo el mundo con quienes los funcionarios de la OIT se han cruzado durante el curso de su trabajo en cooperativas y la economía social y solidaria (ESS) en general. En esta oportunidad, la OIT entrevistó al Sr. Carlos González Blanco, oficial de desarrollo de proyectos investigación de Cooperativas de las Américas y consultor nacional para el caso costarricense bajo la iniciativa de la OIT sobre el avance de las Directrices sobre Estadísticas de Cooperativas.

Artículo | 2 de mayo de 2023

¿Podría contarnos sobre usted y cómo se involucró en el trabajo en torno a las cooperativas y la economía social y solidaria en general?

Mi nombre es Carlos González, soy Economista Agrícola graduado de la Universidad de Costa Rica y Máster en Administración de Empresas (MBA) del Tecnológico de Costa Rica. Mi relación con las cooperativas inició desde pequeño participando del Programa Nueva Generación de la Cooperativa Coocique R.L., un programa dedicado para introducir a jóvenes y niños en los principios y valores cooperativos.

Desde en 2018, comencé a trabajar como Oficial de Investigación para Cooperativas de las Américas, oficina regional de la Alianza Cooperativa Internacional. Para esta organización, también he trabajado como Coordinador del Proyecto Coops4Dev para la región de Américas y del Proyecto Casas de la Alegría en Costa Rica, ambos financiados por la Comisión Europea.

Actualmente me desempeño en Cooperativas de las Américas como Oficial de Desarrollo de Proyectos e Investigación.

Cuéntenos sobre su organización y su trabajo dentro de la organización relacionado con las estadísticas sobre cooperativas.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Actualmente, cuenta entre sus miembros con 315 organizaciones de más de 100 países que representan a casi 1.000 millones de personas de todo el mundo.

Cooperativas de las Américas es la representación regional de la ACI para el continente americano. Su objetivo primordial es "promover el reposicionamiento del modelo cooperativo en el nuevo entorno económico, político, social y comercial apoyando a las organizaciones miembros de la Alianza en las Américas en la difusión y defensa de la identidad cooperativa, la promoción de los negocios y el desarrollo del recurso humano".

Dentro de esta misión de reposicionar a las cooperativas en la escala mundial, en Cooperativas de las Américas y en el marco del proyecto Coop4Dev, co-financiado por la Unión Europea desarrollamos un mapeo cooperativo en la región. Este ha sido un ejercicio pionero sobre las estadísticas cooperativas disponibles en 23 países de las América, una actividad que se replicadó simultáneamente en las otras regiones de la ACI (Europa, África y Asia-Pacífico), entre los años 2018 y 2019.

¿Cómo evaluaría el estado actual de las estadísticas sobre cooperativas disponibles y utilizadas en Costa Rica?

Costa Rica posee una herramienta muy valiosa que muchos otros países no poseen, el Censo Cooperativo que se realiza cada cuatro años en el país bajo la coordinación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y el apoyo de otras organizaciones relacionadas al cooperativismo y entidades del Gobierno; lastimosamente, la última versión disponible del Censo data de 2012, debido a que en 2016 y 2020 fue suspendido por diversas razones.

A través del Censo Cooperativo se logra una cobertura de casi el 100 por ciento de las cooperativas activas en Costa Rica, recopilando información desde una fuente primaria acerca el número de cooperativas, empleados, asociados (por género), actividad económica, ubicación, entre otras variables.

Sin embargo, para el país es primordial poder realizar una nueva versión del Censo para contar con información estadística confiable y reciente acerca de las cooperativas en Costa Rica. Esto permitirá promover, medir y evaluar los efectos de políticas públicas sobre el sector. Algunos ajustes deben ser realizados en la herramienta de recopilación de datos para adaptarse a las propuestas que se realizan en las Directrices relativas a las estadísticas sobre las cooperativas de la OIT, como la desagregación por tipos de cooperativas.

A través del Comité Asesor Nacional establecido en virtud de la iniciativa de la OIT para avanzar en las Directrices sobre Estadísticas de Cooperativas en Costa Rica, quedó claro que las entidades cooperativas relevantes están muy comprometidas con llevar a cabo un nuevo censo lo antes posible. Los resultados y recomendaciones del estudio de caso que se está llevando a cabo en Costa Rica sobre estadísticas de cooperativas y la aplicabilidad de las Directrices relativas a las estadísticas sobre las cooperativas de la OIT deberán reflejarse en el próximo Censo Cooperativo.

¿Cuáles son algunos de los desafíos clave en Costa Rica cuando se trata de desarrollar estadísticas sobre cooperativas?

Cuando se trabajan con estadísticas, es importante que la información sea confiable, actualizada y comparable. En esto es donde Costa Rica enfrenta dos desafíos clave. La información confiable se recopila a través del Censo Cooperativo, pero no hay datos recientes ya que el censo no se ha llevado a cabo desde 2021. Además algunas categorías utilizadas en diferentes variables no son comparables con las categorías aplicadas en otros países. Esto podría solucionarse implementando las Directrices relativas a las estadísticas sobre las cooperativas de la OIT y llevando a cabo un nuevo censo de manera oportuna.

Así mismo, se requiere un trabajo integrado con instituciones del Estado como por el ejemplo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y el Banco Central, para que las estadísticas que ellos recopilan puedan identificarse con mayor facilidad aquellas relacionadas con las cooperativas y extraerse la información para mejorar la doma de decisión a nivel operativo de las cooperativas, federaciones, confederaciones y el Estado.